Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

Reseña: Más allá de mí de de Bárbara Alpuente (Editorial La esfera de los libros 05/04/2011)

Queridos lectores, este fin de semana finalice la lectura de "Más allá de mí" de Bárbara Alpuente, novela de "mujeres", pero no exclusivamente para ellas... 
¿Qué secretos del pasado aguardan entre las paredes las casas que habitamos? ¿Y si los edificios en los que vivimos tuvieran fascinantes historias que contarnos sobre nosotros mismos?


  

Resumen: Desarrollo de las vidas de unas mujeres habitantes de una misma casa, piso en la calle Jesús del Valle en Madrid, en dos épocas distintas. La primera voz narradora es una mujer de nuestra época, de unos treinta años, que después de su última separación amorosa decide dar un giro a su vida escribiendo una novela que no sabe de qué va a tratar. El descubrimiento de extraños acontecimientos en su nuevo hogar, a través de un espejo, de baúles, y de confidencias, va a proporcionarle el impulso para lanzarse a escribir las vidas de las antiguas inquilinas de su casa, este proceso le ayudará a entender contradicciones de su propia vida. La segunda voz es la de una de las inquilinas del piso en los años cincuenta, Elvira, una mujer joven, felizmente casada, y que de pronto la vida se le derrumba al abandonarla su marido y dejarla con dos niñas. Logra sobrevivir alquilando dos habitaciones de la casa a dos mujeres que formarán parte de su nueva familia y la ayudarán a recomponer su vida, las tres, con su amistad y con su coraje lograron vencer sus miedos.

Mi opinión personal (sin spoilers)

La novela me ha gustado bastante, consiguió engancharme desde el principio, arrancarme lágrimas, emociones y risas. Aunque no sea nada nuevo ni impresione el modo cómo Bárbara Alpuente nos presenta dos vidas paralelas, utilizando dos voces narradoras, una en presente y otra en pasado, cuyo nexo de unión será un viejo espejo, recuerdos encontrados causalmente, y confidencias de antiguos vecinos del edificio.

"El mundo está repleto de señales, lo complejo es aprender a descifrarlas más allá de lo que queremos que signifiquen".

En la novela vencer la soledad es una constante, y la autora nos transmite a lo largo de ella que uno no se siente solo si consigue sentir su propia compañía.

"Desde que Carmen entró en mi vida, incluso mi voz sonaba de otra manera. Vivía con una ilusión aparentemente incomprensible. Pero la vida me ha traído un regalo que abría cada mañana".

Me ha encantado y he disfrutado mucho, e incluso reído, con el tono sarcástico de la narradora de la época actual, una ironía con cierto pesimismo, pero que siempre tiende hacía una reflexión positiva.

Nuestras pasiones existen más allá del mundo laboral o emocional. No olvidemos el aprendizaje, el descubrimiento de quiénes somos.

En definitiva, el libro es entretenido, sientes cómo la magia se hace realidad y vives con emoción la vida de sus personajes.

Comprad el libro aquí y descifrad sus señales...

¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?





  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥