Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Secretos de escritor

Queridos lectores, a menudo me solicitáis trucos y secretos para escribir novelas y relatos, y siento deciros que un escritor que aspira con ser un buen profesional no puede usar trucos, escribir no es cuestión de magia, escribir es utilizar correctamente las palabras... y las palabras no son solo silabas, son semántica, ideas y emociones.



Para comenzar a escribir una novela o relato lo primero que hay que pensar es en la trama, tener imaginación, intuición, experiencias de reacciones humanas y de la propia vida que nos dejen huella. Podemos escribir una vida deseada y soñada o escribir una historia real, propia, pero tendrá valor literario dependiendo de cómo se escriba, hay que saber narrar, y lo que cuentas debe ser verosímil, creíble.

Además de estas cualidades, hay que conocer la técnica de la escritura, y escribiendo, escribiendo y nuevamente escribiendo conseguirás llegar a tu propio estilo.

Ahora preguntareis: ¿Cuál es mi estilo? Lo primero que debemos tener en cuenta es el argumento principal de la novela, los personajes, intrigas... Primero mentalmente, después las pasaremos a un borrador, borrador que ira poco a poco haciéndose mayor, al que hay que dedicarle horas, semanas, meses y a veces hasta años. Repasarlo una y mil veces, y cuando este maduro enviarlo a un editor.

Una buena trama es primordial, y un secreto o consejo para lograr una buena trama es que ésta afecte a la vida de vuestro protagonista. Muchas veces me he encontrado con relatos en los que al personaje principal lo sucedido en la trama no le afectaba para nada en su vida, y como lectora pierdo interés por la historia. En cambio sí le rompen el corazón, si sufre algún problema real, si tiene vivencias con amigos, familia, compañeros.., los lectores empezamos a sentir interés por la historia.

El lector tiene que notar que lo que le está ocurriendo al personaje es importante para él, y a veces hasta nos identificamos en algo con algunos personajes, ya sean principales o secundarios.

Así que ya sabéis los secretos de un buen escritor: Imaginación, experiencias, técnica del idioma, y un personaje de vuestra trama que le ocurran cosas que le pongan la vida patas arriba.



Y principalmente, escribid, escribid... es la mejor forma de aprender.



4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Isabel. Leo tu blog con frecuencia y me gusta las emociones que logras comunicar. Sigue escribiendo y todo llegará... Un beso enorme.

      Eliminar
  2. ¡Muy interesante! La verdad es que el consejo final es muy cierto: hay que escribir mucho para aprender y practicar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, un escritor profesional escribe a diario, y creo que es la mejor fórmula para lograr su objetivo, novela o relato, pero, ante la insistencia para que proporcionara algunos truquillos he dejado esta entrada con mi opinión personal como lectora, como redactora y como correctora de estilo y tipográfica. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥