Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Mi librería

Ciudades

Después de la lectura de Hombres buenos de Arturo Pérez-Reverte y conocer su extraordinario trabajo de documentación me he planteado que recursos utilizaría yo para documentarme y escribir sobre una ciudad que no conozco y a la que me sería difícil visitar personalmente. Normalmente cuando escribimos una novela o relato ambientada en una ciudad lo hacemos sobre una que conocemos, bien por que sea la ciudad en la que vivimos, hemos vivido o hemos visitado alguna vez. Pero a veces la historia que queremos narrar puede transcurrir en un lugar que no conocemos, que nunca hemos visitado o que nos es imposible visitar. ¿Podríamos hacerlo? Yo creo que si, que es posible y sin duda muchos escritores lo hacen.
 
Por ello, mi entrada de hoy va enfocada a cómo lograr documentarnos sobre una ciudad o un lugar concreto en el que no hemos estado personalmente.
 
 

Los recursos documentales que considero que podríamos utilizar serían:
 
En primer lugar búsqueda en internet, empezando con Google y después siguiendo con la ¨Wikipedia, aquí encontraremos información sobre demografía, distribución geográfica, clima, política, economía, transporte... Todo es importante, debemos anotar cualquier detalle para lograr dar verosimilitud a nuestra historia y que nuestros futuros lectores crean y vean la ciudad o lugar real. Después continuaríamos la búsqueda en Google visitando páginas específicas para concretar datos necesarios para nuestra historia.
 
Otras herramientas con las que contamos en internet son Google Street View y Google Earth; o Google Sky si nuestra historia transcurre en el espacio. Estas herramientas las podemos emplear si la historia que queremos escribir tiene lugar en el presente, ya que con estas herramientas podremos pasear virtualmente por calles de cualquier ciudad del mundo.
 
También tendría en cuenta los ensayos, guías de viaje, novelas, biografías... En fin, todo lo que estudie una ciudad o lugar nos ayudará a buscar información sobre ella, y más si queremos datos de una época concreta de la historia, de un lugar histórico o puntos de vista sobre la ciudad en la que se centra nuestra historia.
 
En último lugar utilizaremos documentales y películas relacionadas con la ciudad y lugares sobre los que necesitamos recabar información. Tened en cuenta que podemos encontrarnos incluso con reportajes sobre la vida en esa ciudad que nos ayudarían a empaparnos de la ciudad, a captar la esencia del lugar y lograr transmitir olores y sensaciones sin haber estado allí.
 
 

¿Qué pensáis? ¿Qué otro recurso utilizaríais?
 





8 comentarios:

  1. Hola. una entrada muy práctica para conocer dónde documentarnos para ambientar una hipotética novela. Es esencial utilizar información veraz. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Celebro que la entrada te haya parecido práctica. Un buen trabajo trabajo de documentación es de vital importancia a la hora de escribir.

      Un abrazo y feliz tarde.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Participo en la iniciativa Seamos Seguidores. Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. Muchas gracias por seguirme y me alegra que te guste mi blog. Te visito y te sigo...

      Un abrazo y nos leemos.

      Eliminar
  3. Hola!
    Me ha parecido super original tu entrada :)
    Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog :D
    Pásate y lo miras
    http://miestupidaysensualopinion.blogspot.com.es/2015/08/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuri. Gracias por la nominación. Y celebro que te guste mi entrada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola!
    Sí estoy de acuerdo que la forma más eficiente serí buscando en internet, leyendo mucho y viendo películas.
    Conocí tu blog debido a la campaña Bloggeros Pequeños Unidos, te estoy siguiendo y te espero por mi blog, nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayelén. Gracias por tu comentario y por quedarte en mi blog. Te visito y te leo...

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥