Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

Reseña: El cielo ha vuelto de Clara Sánchez (Editorial Planeta, 2013)

Lectores, hace unos días, y debido a una reseña leída en el blog Abracalibro, me anime a leer una de mis lecturas pendientes: El cielo ha vuelto de Clara Sánchez, novela que fue Premio Planeta 2013. Un cuento moderno, con princesas, brujas y talismanes.





Resumen: ¿Puede una persona que se cruza por azar en nuestra vida decirnos algo que nos marque para siempre? Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos. Una intriga subyugante y sutil que nos habla del precio del triunfo y de cómo en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas.


Mi opinión personal (sin spoilers)


Para mi esta novela ha sido de fácil lectura, sencilla y amena, una historia entretenida sin ser una gran historia y bien contada por su autora. Considero un acierto mezclar realidad y fantasía con un toque de suspense... Suspense que yo definiría más bien cómo un interrogante: ¿Quién pretende matar a Patricia? Interrogante resuelto de una manera bastante tópica y previsible.

Con este cóctel de realidad, fantasía y suspense Clara Sánchez nos describe el mundo de la moda como un mundo deshumanizado y muy frívolo. Aparte de el mundo de la moda nos encontramos con lo que para mi sería el tema principal: la cobardía que nos hace no asumir la realidad de nuestra vida cuando debemos rebelarnos contra ella y contra todo lo que nos hace daño.

A lo largo de la novela conoceremos a Patricia, la protagonista, sentiremos su evolución, sus sospechas... y a través de sus sospechas conoceremos al resto de personajes, siempre bajo la opinión subjetiva de Patricia, adentrándonos en su historia impacientes por querer saber quien quiere acabar con ella y el por qué.


La historia transcurre principalmente entre Madrid, ciudad dónde vive Patricia, y Barcelona, ciudad dónde vive Viviana, mujer enigmática y misteriosa que veremos evolucionar junto con la protagonista, este es el personaje que más me ha gustado y creo que es el mejor perfilado por la autora.


Concluyendo, El cielo ha vuelto es una novela de rápida lectura, con un interrogante que nos mantendrá página a página atentos y expectantes, y con un final previsible, un poco forzado, pero correcto. Yo os recomendaría su lectura porque es una historia entretenida, porque es una historia bien contada y porque es una buena novela a pesar de las malas críticas que ha recibido.
Podéis comprar el libro ya mismo aquí.

 

Clara Sánchez: Nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó durante muchos años en la universidad y participó regularmente en el programa de TVE Qué grande es el cine, así como en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso (Premio Alfaguara de Novela 2000), Un millón de luces (2004), Presentimientos (2008), Lo que esconde tu nombre, que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la lanzó con gran éxito al mercado internacional, y Entra en mi vida (2012). Ha sido galardonada con el Premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006. Su obra, traducida a quince idiomas la ha convertido en una de las autoras españolas más reconocidas, con ventas superiores al millón de ejemplares.


¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?




6 comentarios:

  1. ¡Ay Dios mío!

    El cielo ha vuelto. Otra vez no, por favor. Tengo que decirte que he leído este libro "obligada" por el marido de la autora que ha sido mi profesor en una asignatura de tercero del Grado, y no me ha podido gustar menos.

    ¡Que horror! Una prosa simple a morir, uno uso ilimitado de los adjetivos, personajes planos, una trama sin tensión y algunos pasajes de auténtico sonrojo y vergüenza ajena... No recomendaría a nadie este libro, de hecho si alguien lo quiere, se lo regalo gustosamente.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Gracias por tu comentario y colaboración en esta reseña. Ya sabía que esta reseña produciría comentarios de rechazo... Y siento que te hayan obligado a leerla. Para mi ha sido muy previsible la historia y novela no muy merecedora del Planeta, pero desde el respeto que merecen todos los autores la considero de lectura sencilla, amena, sin grandes pretensiones...

      Un abrazo y feliz semana. Te espero con nuevos comentarios en el blog.

      Eliminar
    2. Buenos días Carmen.

      No me gusta hablar mal de libros o de autores, de hecho cuando alguna historia no me engancha la dejo a medias y punto. En este caso, como he comentado, no podía ser porque se trataba de una lectura obligatoria.

      De verdad que no te puedes imaginar los comentarios de mis compañeros tras terminar el libro...Lo de los premios literarios todos sabemos como funcionan...

      Cuenta conmigo porque tu blog me encanta.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Mónica. Tienes razón, sabemos como funcionan los premios literarios, un negocio como otro cualquiera... Imagino los comentarios de tus compañeros, yo pospuse la lectura de este libro por las críticas que me llegaban y este verano por fin me anime a su lectura.

      Mónica, bienvenida a mi blog y un placer contar contigo. Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Linda reseña <3 aunque el libro o llama del todo mi atención ^^
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arya. Me alegra que la reseña y mi blog te hayan gustado. ¡Bienvenida a Carmen en su tinta! Me tienes en tu blog desde el 29 de julio.

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥