Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

Reseña: Crímenes que no olvidaré de Alicia Giménez Bartlett (Destino, enero 2015)

Queridos lectores hoy os propongo disfrutar del último libro de la saga de Petra Delicado, Crímenes que no olvidaré de Alicia Giménez Bartlett, publicado por Destino en enero de 2015. Premio Pepe Carvalho 2015.



Resumen: A lo largo de nueve episodios, Petra Delicado protagoniza la investigación de otros tantos crímenes que rompen el habitual devenir de hitos anuales como la Navidad, los carnavales o las vacaciones estivales. Ni siquiera en esos momentos la inspectora puede desentenderse de lo que el azar le tiene deparado.
La vida familiar con sus momentos insoslayables se ve continuamente desbaratada por la recurrente presencia de la criminalidad, y nos descubre los episodios más escondidos de la más sugestiva de nuestras polis.

Mi opinión personal (sin spoilers)

Nos encontramos con la décima novela de esta gran saga, y en esta ocasión Alicia Giménez Barlett nos trae una recopilación de nueve relatos cortos, todos los casos se plantean y se resuelven en 30-40 páginas, casos muy diferentes, casos protagonizados por la inseparable pareja formada por la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón.

Petra y Fermín, personajes tan conocidos y queridos por los seguidores de la saga que su creadora se permite dar muchas cosas por sabidas...  Aunque, siempre aprovecha los casos para mostrarnos sus opiniones sobre diversos temas: familia, juventud, matrimonio, amor, pasión, dinero... Y siempre chocando el humor desinhibido de la inspectora con el humor negro de Garzón, humor que hace que el lector se relaje un poco ante la dureza de los casos presentados.

Petra y Garzón, personajes contrapuestos, personajes muy diferentes, no se ponen de acuerdo en nada, pero, son complementarios al mismo tiempo y tienen un objetivo común: resolver el crimen y atrapar al asesino. Objetivo que cumplen a la perfección.

Me gustaría destacar la maestría de Giménez Bartlett para ambientar los casos, espacios y tiempos muy reconocibles, escenas muy habituales, muy actuales, en las que los lectores nos encontramos muchas veces identificados.

Quiero resaltar que todos los casos, narrados por Petra, ocurren en fechas y escenarios distintos, y algunos de ellos afectarán a la vida de sus protagonistas, aunque siempre son resueltos gracias al ingenio y profesionalidad de nuestra pareja protagonista.

En resumen, lectura imprescindible para los amantes de Petra Delicado, para los amantes de la novela negra y para todos los que quieran disfrutar de una buena lectura.
Podéis leer el primer capítulo aquí... y aquí podéis comparar el libro.

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete. Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la reside.
Con la novela Una habitación ajena, fue premio Femenino Lumen en 1997. Y en los años noventa crea el personaje de Petra Delicado.
En su web conoceréis a la autora, sus obras, sus premios, sus artículos, etc.


¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?
 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanta la portada y me ha llamado mucho la sinopsis. Espero poder leerlo pronto.
    ¡Un beso y muchas gracias por tu reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camino. Me alegra que te haya gustado portada y reseña. No dejes de leerlo... Yo confieso que he leído todos las novelas de Petra Delicado, me gusta la novela negra y me gusta mucho esta autora.

      Un beso y ya nos contarás...

      Eliminar
  2. Lo leí a principios de año, en la presentación de BCN Negra, y pude conocer a su autora¡¡ A mí me gustó mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¡Uau, a mi también me gustaría conocer personalmente a Alicia Giménez Bartlett! Me gusta mucho como escribe. Muchas gracias por contarnos...

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥