Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Reseña: Palabras mayores. 199 recetas infalibles para expresarse bien de Alberto Gómez Font , Xosé Castro, Antonio Martín Fernández, Jorge De buen (Vox, 2015)

Comienzo la semana con un libro que a partir de casos concretos reflexiona sobre fenómenos lingüísticos. Os presento: Palabras mayores. 199 recetas infalibles para expresarse bien de Alberto Gómez Font, Xosé Castro, Antonio Martín Fernández, Jorge De buen. Un libro del colectivo "Palabras mayores", publicado por la editorial Vox.


Resumen: 199 recetas infalibles para expresarse bien. Una reflexión sobre curiosidades de la lengua o fenómenos lingüísticos, organizada a partir de casos concretos que permiten ampliar el comentario a otras expresiones o palabras. Las líneas de reflexión serían: la relación entre norma y uso (atendiendo especialmente a usos que resultan genuinos aunque la norma no los contemple), la distorsión provocada por el permanente contacto con el inglés, los errores más frecuentes al escribir en papel y en soporte digital (siglas, símbolos, puntos suspensivos, etc.), y las variedades geográficas (desde geosinónimos, hasta uso de preposiciones).


Mi opinión personal (sin spoilers)


Nos encontramos con un libro ameno, lleno de ilustraciones, lleno de bromas, lleno de historias con las que aprenderemos... ¿Quieres saber cómo la palabra millardo se coló en el diccionario?

Las recetas o consejos directos están escritos con un lenguaje muy cercano, amable y didáctico para lograr que el lector pase de una norma a otra sin apenas darse cuenta. A veces confiamos demasiado en el corrector automático y los manuales existentes sobre esta materia son poco apetecibles y como consecuencia descuidamos nuestra escritura, por ello este manual es muy recomendable, es muy práctico y con contenidos presentados de una forma magistral.

Qué es, cómo funciona y dónde se habla el español, herramientas para mejorar nuestro nivel de uso del español, qué es y para que sirven la ortografía y la ortotipografía, errores más habituales, cómo se corrige un texto, qué hacer para crear una página de un libro... Todo esto y algunas cosas más las veremos explicadas en este libro.

Y, como de lo que se trata es de escribir bien, entramos en materia de la mano de grandes especialistas de la lengua española y la comunicación escrita. Alberto Gómez Font (filólogo) nos aconsejará sobre palabras problemáticas, usos comunes y correctos. Xosé Castro (traductor) nos introducirá en el mundo de la ortografía, con las reglas y normas del español. Antonio Martín Fernández (corrector) nos aclarará que es un corrector, corrección de erratas y corrección de estilo. Y Jorge De buen (diseñador gráfico) tratará las maneras de componer de forma correcta los textos que hemos editado y corregido, longitud de línea, tamaño del tipo, alineación del texto, selección de la tipografía, etc.

¡Huya de las letras raras! Lava, plancha y da esplendor. ¡Cuidado con los puristas!... Estos son algunos de los eslóganes de estos especialistas y amantes del español correcto.

En definitiva, si te importa lo que escribes y cómo lo haces no dejes de leer este manual. Y no debemos olvidar que lo que hoy es incorrecto mañana es culto, y viceversa.

El libro lo podéis comprar aquí.


Palabras Mayores es un colectivo formado por especialistas en diversas disciplinas de la lengua española y la comunicación escrita, como la filología, el periodismo, la traducción, la literatura, la corrección de textos y la edición.

Entrad en su web y conoced a sus miembros, su agenda, sus temas... Y conoced Bárfilos y su cóctel Palabras Mayores.



"El idioma es algo divertido, ligero, voluble, locuaz... Es, en pocas palabras, un fabuloso compañero para llevar al bar. Por eso, cada vez que podemos, lo llevamos al bar".


¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


4 comentarios:

  1. Me lo apunto Carmen!! Tiene buena pinta. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Con este libro aprenderemos divirtiéndonos. Yo he asistido a conferencias y talleres de Antonio Martín Fernández, filólogo, director gerente y socio fundador de Cálamo & Cran, y te aseguro que es muy didáctico y muy divertido. Una escritora como tu disfrutará de su lectura.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Se ve un libro interesante y podría ser de gran ayuda, gracias por la recomendación y ten una excelente semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. El libro es muy bueno, me alegro que te parezca interesante. Ya me dirás si lo lees...

      Gracias a ti por tus comentarios y feliz semana. Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥