Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

Cursiva, la escuela de escritura y edición de Penguin Random House Grupo...




¿Os gusta Cursiva? El 12 de octubre os informe en Facebook de la existencia de esta escuela y de los cursos disponibles para todos los aspirantes a escritores. Al continuar recibiendo peticiones para que informe y recomiende algún curso de escritura he decidido comenzar la semana con una entrada exclusivamente dedicada a Escuela Cursiva, una entrada para todos los escritores-lectores que me solicitáis información sobre cursos de escritura, una entrada para presentar una escuela con gran experiencia, una escuela que pertenece al Grupo Editorial Penguin Random House.


Cursos disponibles:

“Escribir una novela. Los primeros pasos” por José Ovejero¿Te gustaría escribir una novela? ¿No sabes cómo empezar? El escritor José Ovejero te muestra los primeros pasos de la escritura de una novela. A partir de una historia que haya pensado el alumno, trataremos algunos de los problemas esenciales que se presentan a todo escritor. Aparte de las consideraciones teóricas más generales, que tendrán su espacio, y de algunas lecturas que se propondrán, se realizarán ejercicios que permitan al alumno ir tomando decisiones que serán fundamentales durante la escritura.


“La novela como sistema complejo, hoy” por Agustín Fernández Mallo: Una parte importante de la creación contemporánea se fundamenta en combinar mecanismos narrativos de tal modo que el lector se sienta sorprendido unas veces y en territorio conocido otras. Trabajamos siempre en esos territorios de mezclas, híbridos. Redes analógicas y redes digitales. Esto pasa por no limitarse a “contar una historia”, sino a combinar en ella elementos de toda la complejidad que nos rodea –culta y popular-, jugar con el ambiente y la sociedad en la que se inscriben los personajes, no dar mera documentación –para eso ya están Wikipedia y la enciclopedias- sino utilizar el entorno y el medio ambiente cultural en beneficio de una historia viva y verosímil por fantástica que sea. Este curso profundiza en cómo el profesor –Agustín Fernández Mallo– aborda esos procesos creativos.

“Novela de género I: La novela romántico-erótica” por Elísabet Benavent: Si siempre has querido escribir esa gran historia de amor, cargada de pasión y sensualidad, este curso es totalmente pensado para ti. Y es que la novela romántico-erótica, el chick lit, es un género en alza. Como cualquier género literario cuenta con sus particularidades y singularidades. Este curso va dirigido a todas aquellas personas con inquietud por conocer el proceso creativo que da vida a estas novelas. Tiene como objetivo compartir con el alumno los principales recursos utilizados en la literatura romántico-erótica para que éste pueda construir sus propios trabajos y discursos narrativos.

Se trata de un taller dinámico, planteado de manera sencilla y amena en el que el alumno estará en contacto directo con la profesora y en el que recibirá feedback por cada una de sus prácticas.

“Taller de relato corto” por Lara Moreno: Con este curso podrás desarrollar, a través de la práctica y del conocimiento de algunas obras y sus respectivas bases teóricas narrativas, tu capacidad para escribir. Descubrirla en el caso de los principiantes y perfeccionarla en el caso de los alumnos más avanzados. Encontrar el equilibrio entre el conocimiento técnico, la potencia creadora y la necesidad de una puesta en común como proceso de aprendizaje. Alternar en las clases la teoría y la práctica, tanto de la escritura como de la lectura de relatos propuestos para cada tema. Compartir interpretaciones, filias y fobias.

¿Y cómo conseguimos esos propósitos? Pues liberando las fuerzas creativas que, al fin y al cabo, no se consigue sin naturalizar las técnicas o interiorizarlas para que al final sean solo un medio invisible con el que podamos encauzar la creatividad, los impulsos, las obsesiones, la fuerza narrativa, desde lo íntimo a lo intelectual.

Si queréis más información, o apuntaros a alguno de los cursos. Todo lo que necesitáis saber lo tenéis aquí.



¿Ganas de escribir? La literatura empieza en Cursiva.


8 comentarios:

  1. Hola, si había leído sobre esta escuela de la editorial, pero por ahora no tengo el capital para invertir, ya se podrá, gracias por la info, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra la información te pueda ser útil en un futuro. Espero que pronto puedas disfrutar de uno de estos cursos...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Muy interesante! Deberías pedir algo de comisión por esta entrada jejeje
    Tan solo conocía la Escuela de Escritores de Madrid, donde asistí a un taller sobre cómo estructurar una novela (no entro en detalles, que no quiero contar batallitas de la guerra como un abuelo jejeje), y puedo decir que estuvo bastante bien (especialmente porque era gratuito jejeje).
    Me alegra saber que hay más escuelas con la misma dinámica, así que, muchas gracias por la info. Aunque seguramente borrarás este comentario porque he hecho publicidad de la competencia jejeje
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Me encanta que te parezca interesante la entrada y este tipo de cursos. Conozco la Escuela de Escritores de Madrid, aunque no he asistido a ninguno de sus cursos, yo he asistido a talleres de escritura creativa con Diana P. Morales, directora de Buk Magazin, me lo pase genial y los disfrute muchísimo, otro día os hablo de ella y de sus talleres.

      En este blog no elimino ningún comentario, todos son bien recibidos y además me encanta recibir aportaciones y otros puntos de vista.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. jejeje ¡Qué políticamente correcto todo! La Escuela de Escritores tiene cursos bastante chulos y sus profesores son buenos profesionales, sin embargo eso te lo cobran, y redondeando a la alza además. La clave está en interesarte por su Máster en Narrativa, quizá así te dejen entrar de oyente o te hagan un precio amigo. Pero no se lo digas a nadie jejeje
      Estaría genial que nos contaras más sobre cursos de este tipo. Espero con interés esa entrada de los talleres de Diana P. Morales.
      Nunca borras comentarios ¿eh? ¿Y si dijera que los lindos gatitos son tontos? jejeje
      Es broma, son adorables. De hecho, hoy es el National Cat Day, así que me doy un punto en la boca y me voy callando jejeje.
      ¡Un abrazote! :)

      Eliminar
    3. Ja, ja, ja... Gracias David por tu recomendación para La Escuela de Escritores. Pronto os hablaré de Diana y sus talleres... Me gustan los gatos, y no creo que haya un animal tan literario como el gato, por ello es la imagen de este blog.

      Un abrazo grande y feliz noche.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Muchas gracias por la información :D
    Quiero apuntarme alguno :))
    Pero no sé si podré ;S
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Celebro que te guste la información. Si te gusta escribir te aseguro que con estos cursos aprenderás con grandes profesionales y te lo pasarás genial.

      Un beso y si realizas alguno de estos cursos nos cuentas...

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥