Suscripción al periodo de prueba gratuito de Amazon Prime

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Mi librería

El espectador es el protagonista de Daniel Tubau, (Alba Editorial, septiembre 2015)

Queridos lectores-escritores hoy os presento un libro innovador en sus teorías y muy práctico para todos los profesionales de la escritura, un libro con el que recuperaremos el placer de escribir. El espectador es el protagonista de Daniel Tubau, publicado por Alba Editorial en la colección Fuera de Campo.

Resumen: Desde hace décadas los guionistas han examinado la estructura de sus guiones pensando en lo que puede sucederle al protagonista, olvidando que lo que realmente debe preocupar al guionista es lo que le pasa al espectador. La obsesión por destripar estructuras y actos, rastrear motivos y significados o mirar solo en el mundo audiovisual, ha logrado que la escritura de guión se haya convertido en un proceso aburrido, fatigoso y previsible, más propio de analistas y críticos que de creadores.
Daniel Tubau, en coincidencia con la renovación propiciada por los creadores o showrunners de las nuevas series de televisión, propone airear el cuarto mal ventilado de la escritura de guión con la frescura del gran arte narrativo. Frente a los trucos fáciles, las estructuras férreas y las fórmulas al uso, con una mezcla equilibrada de humor, ingenio y rigor, Tubau recuerda la riqueza de recursos que tiene a su disposición cualquier guionista.
Desde la editorial nos comentan que este libro es a la vez un manual y un atimanual porque su autor no se limita a examinar los errores difundidos por los gurús del guión, sino que también ofrece herramientas, como el método empático, para hacer frente a los desafíos narrativos.
Tubau nos muestra la diferencia entre analizar la estructura de un guión teniendo en cuenta al personaje o teniendo en cuenta al espectador, nos explica, "el error consiste en que, al examinar la estructura, nos preocupemos de manera exclusiva por saber dónde está el protagonista, porque lo que verdaderamente le tiene que preocupar a un narrador es dónde está el espectador".
El libro lo podemos comprar aquí.


Daniel Tubau cuenta con más de veinte años de experiencia como guionista y director en decenas de programas y series de televisión en España y Argentina. También ha trabajado en el Departamento de Proyectos de la productora Globo Media, ha sido vocal de la Comisión de Películas del Ministerio de Cultura, colaborador del MediaLab de Madrid, periodista y escritor. Actualmente trabaja como guionista freelance e imparte cursos y master para guionistas en el Instituto de RTVE, Ondas Escolares y Universitarias, la Universidad Juan Carlos I o la productora Globo Media.


¿Qué os parece?

¿Ganas de leer este manual o antimanual?


.

2 comentarios:

  1. Hola Carmen. Gracias por informarnos de este tipo de libros. Me interesa mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aníbal. Este libro es muy práctico para todos los profesionales de la escritura. Confío que disfrutarás con él y te será bastante útil.

      ¡Felices escrituras!

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥