Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Películas sobre escritores

¡VIERNES! Y un fin de semana por delante para disfrutar de nuestro tiempo libre... Para disfrutar de buenas lecturas y para disfrutar de buen cine, cine y literatura... Cine de escritores.
Llevo unos días recabando información sobre cine basado en escritores y sus obras, he realizado una lista con algunas películas que me gustaría ver, y quiero compartirla con todos vosotros, ¿por qué no ver una película sobre alguno de estos escritores este fin de semana?
Truman Capote (2005)
El escritor narcisista
Hay un serio esfuerzo por ahondar en la figura de un gran escritor, a partir de la decisiva influencia en su vida del brutal asesinato de la familia Clutter, en la América rural de finales de los 50. Lo que nació reportaje periodístico, creció hasta convertirse no solo en A sangre fría, la mejor obra de Capote, paradigma de la novela de no ficción, sino en confrontación consigo mismo.



Sylvia (2003)
El lado oscuro de la poesía
Biografía de la poetisa norteamericana Sylvia Plath. Sylvia Plath y Ted Hughes. Ella americana, él inglés, ambos poetas. Se conocen en Cambridge en 1956 y tras un rápido flechazo, se casan. Tendrán dos hijos. Pero su apasionada relación no estará exenta de negros nubarrones. Basado en personajes reales e inspirado en los poemas "Ariel" (de Sylvia) y "Cartas de cumpleaños" (de Ted).
Vidas al límite (1995)
Versos sueltos
Hacia 1870 un adolescente Arthur Rimbaud vivió su período creativo más rico como poeta. La cosa coincidió con su apasionada relación homosexual con Paul Verlaine, un tipo mayor y mucho más mediocre a la hora de componer versos. Incide en los aspectos más autodestructivos de la relación, que incluyen la adicción a la absenta y a la locura violenta.
Tierras de penumbra (1993)
Una pena en observación
Sensible acercamiento a la figura del escritor británico C.S. Lewis, célebre por su obra apologética del cristianismo, y por su saga infantil "Las crónicas de Narnia". El film se basa en la pieza teatral de William Nicholson, inspirada a su vez por la obra de Lewis "Una pena en observación", transformada en guion cinematográfico por él mismo.
La joven Jane Austen (2007)
La vida es una novela
Se trata de recrear la juventud de Jane Austen como si fuera una novela más de la autora, de tal modo que los acontecimientos que marcan esos años tengan un enorme parecido a episodios de sus novelas más célebres, mayormente "Orgullo y prejuicio" y "Sentido y sensibilidad".
La escafandra y la mariposa (2007)
Saber vivir
Una película inolvidable, para darle muchas vueltas en el coco, tan rica es la historia y su tratamiento estético. Cuenta la historia real de Jean-Dominique Bauby, un periodista que tras sufrir un infarto masivo queda completamente paralizado, solo puede mover un ojo y su párpado. Y con tas escasos medios, logrará comunicarse con el mundo exterior, los seres queridos y el médico, la logopeda..., e incluso escribir un libro.
Wilde (1997)
El esteta ingenioso
Oscar Wilde fue un gran escritor. Todos los que le conocieron atestiguan su ingenio en la conversación y su capacidad de escuchar. Su personalidad resulta altamente compleja. Amante marido y padre de familia, tuvo dos hijos. Era católico y encontraba un algo indefinible en su fe, de lo que no veía rastro en el anglicanismo de su entorno. Refinando esteta, extravagante en el vestir, con gusto por lo exquisito, le atraía la clase alta, a la que no pertenecía. Ya maduro, su afectividad le acercó a hombres jóvenes, uno de ellos, Lord Alfred Douglas Bosie. Su relación con él supuso un escándalo y le llevó a la cárcel, donde escribió "De profundis", una obra desgarradora, donde lamenta, y a la vez, añora, su pasión por el joven.
Un cuento de hadas (1997)
Creer como creen los niños
En 1917 dos niñas dijeron haber visto unas hadas; presentaron como prueba unas sugestivas fotografías. El caso armó tal revuelo entre la opinión pública que atrajo la atención del escritor Arthur Conan Doyle y del mago Harry Houdini.
Nora (2000)
El escritor y la camarera
Nora Barnacle es una mujer fuerte, decidida y dueña de sí misma que procura vivir su vida sin tener que dar cuentas a nadie. Tras recibir amenazas de su tío, Nora escapa a Dublín y comienza a trabajar como camarera, y su vida dará un vuelco al conocer al escritor James Joyce.
Iris (2001)
Demencia senil
Recreación de los años en que la escritora Iris Murdoch sufrió el mal de Alzheimer. Basada en el libro escrito por su esposo, John Bayley, muestra los contrastes con la época pletórica de Iris, en que dominaba las palabras y jugueteaba alocadamente con su sexualidad, mostrada a través de numerosos flash-backs. Así se procura el tono evocador del amor sincero entre Iris y John.
Vida de este chico (1993)
Relaciones problemáticas
Hace cinco años el novelista norteamericano Tobias Wolff publicó "Vida de este chico". El autor relataba sus recuerdos de infancia y adolescencia, allá por los años cincuenta, marcados por el divorcio de sus padres, la vida itinerante junto a su madre, y las relaciones con Dwight, su padrastro. Lo hacía en primera persona, en un tono entrañable, como si de un cruce entre Dickens y Twain se tratara.
Y esta es mi lista de películas de escritores, de sus vidas, de su mundo, de sus obras...
¿Qué os parece? ¿Las habéis visto? ¿Qué otra película os gustaría incluir?

10 comentarios:

  1. Hola!!! muy buena sección, aunque si te digo la verdad no he visto ninguna de las pelis y algunas ni las conocia, asi que gracias por los descubrimientos. Y tengo muchas ganas de ver la de truman capote.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Me alegra mucho que la selección te haya parecido buena. Yo tampoco he visto ninguna de estas películas y estoy deseando verlas todas, poquito a poco...

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. ¡Muy interesante la entrada!
    Me he apuntado un par de ellas para una tarde de domingo lluviosa.
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Genial que te guste la entrada. Espero que me comentes las que veas...

      Un abrazo grande y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Oh, "La joven Jane Austen". Oh. Cómo me gustó. Gustar es poco, soy una gran fan, ¡me encanta!
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camino. Gracias por decirnos la película que has visto y que te encanta. Lo tendré en cuenta...

      Un beso.

      Eliminar
  4. Me guardo esta entrada en favoritos!:3 jajaquier verme la de oscar wilde a la de YA jaja
    Gracias por las recomendaciones preciosa:3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariadna. ¡Qué alegría que guardes mi entrada! Disfrutemos del cine de escritores...

      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!!
    No he visto ninguna, aunque la de Un Cuento de Hadas me llama muuuuucho la atención, si tengo tiempo este fin de semana me la veo :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo ayer vi la de Truman Capote. ¡Fantástica! Me gusto mucho. Las veré todas... Cuento de hadas debe ser una delicia.

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥