Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

Reseña: Cuando estábamos vivos de Mercedes de Vega (Plaza & Janes, abril 2015)

Esta tarde os quiero acercar a una novela seductora, seductora por su narrativa, por sus intrigas, por sus secretos, por su historia... Esta tarde me gustaría que os dejarais conquistar por Cuando estábamos vivos de Mercedes de Vega, publicada por Plaza & Janes. Una noria de recuerdos, de pasiones, de emociones...





Resumen: En los albores de la Segunda República, Lucía Oriol es una joven esposa aristócrata en una sociedad en plena transformación, cuya vida da un vuelco cuando conoce a Francisco Anglada, viudo empresario de origen judío, que compra una residencia a la familia Oriol en la calle Pintor Rosales.
Lo que comienza como una tórrida aventura amorosa, se enreda cuando aparece Jimena, la conflictiva hija de Francisco. La relación entre Jimena y Lucía, la doble vida de ésta y el pasado oculto de los Anglada destaparán un torbellino de celos, venganza y traición de los que nadie saldrá indemne. El amor de Lucía Oriol por un hombro atrapado en el laberinto del pasado y la necesidad de contar la verdad y de hacer justicia, alimentan este retrato de dos linajes, inspirado en hechos reales, en un Madrid convulsionado al borde de la Guerra Civil.


Mi opinión personal (sin spoilers)
La historia comienza al final de los hechos. Comienza con Lucía Oriol ya anciana, en Roma, presiente el final de sus días y decide entregar la historia de su vida, de sus secretos y los secretos de una familia que ha formado parte de ella, a su nuera.
La novela consta de tres partes, un preámbulo y un epílogo. Nos relata una historia ambientada en Madrid durante el final de la II República y el inicio de la Guerra Civil. Comenzando y terminando la narración en 1995.
La historia de Lucía, la historia de los Anglada, repleta de secretos, miedos y pasiones nos va atrapando página a página, dos familias, una ciudad (Madrid), sucesos, situaciones, hechos que nos irán enredando, nos irán envolviendo en un ambiente concreto, en una época de revueltas, de confusiones... en una época complicada.
Época socio política que la autora ha logrado reflejar acertadamente, llevarnos al Madrid de la Segunda República, y que sintamos como fueron los inicios de la Guerra Civil, nos vemos en batallas claves, lugares concretos: la Casa de Campo, la calle de los Marqueses de Urquijo, el cuartel de la montaña, etc... y veremos como cambia todo.
Mercedes de Vega ha perfilado a sus personajes con muchos matices personales, consiguiendo que el lector sienta por ellos simpatías y antipatías, que nos acerquemos a ellos identificándonos. Todo con un estilo narrativo suave y elegante, perfecto para engancharnos en la lectura.
Me ha sorprendido Cuando estábamos vivos, me ha sorprendido su protagonista, me ha sorprendido verme atrapada en una historia que se mueve entre la razón y el corazón.
"Francisco Anglada siempre tuvo la creencia de que su terrible secreto permanecía bien escondido en el laberinto siniestro del pasado. Pero los laberintos se deshacen con la verdad y se derrumban como castillos de arena. Nadie sabe el poder que tiene la verdad, ni quién mueve sus hilos".
Lectores, Cuando estábamos vivos me ha conquistado... Dejaos conquistar por Lucía, por Francisco, por Jimena, por David....
El libro lo podéis comprar aquí. Y comenzad a sentir un gran relato social, personal e histórico.
Mercedes de Vega. (Nació en Madrid en 1960) es escritora, licenciada en Sociología y Ciencias Políticas. Ha residido y trabajado en Nueva York y Barcelona. Ha cursado estudios literarios en la Universidad Complutense de Madrid y participado en numerosos talleres de escritura creativa.
En su web tenéis todo sobre ella, sus libros, su biografía...
¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro ya me había llamado la atención porque tiene una portada preciosa pero desde luego como a ti el libro a mi tu reseña me ha conquistado! ;) Así que lo paso a mi lista de pendientes

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¡Qué alegría haberte conquistado con mi reseña! Ya me contarás cuando lo leas...

      Un beso y feliz viernes.

      Eliminar
  2. Qué estupenda reseña, gracias Carmen.
    Y como autora de la novela os ánimo a todos los lectores a encontraros con los personajes en la intimidad de su lectura. Alguno de ellos existieron de verdad, como Jimena Anglada.
    Besos,
    Mercedes de Vega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes. Me alegra mucho que mi reseña te haya gustado. Ha sido un placer leer tu libro, lo he disfrutado plenamente. Y deseo que mis lectores se sumerjan en sus páginas pronto.

      Gracias por escribir. Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥