Suscripción al periodo de prueba gratuito de Amazon Prime

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Mi librería

La Guerra Civil contada a los jóvenes de Arturo Pérez-Reverte, ilustrado por Fernando Vicente (Alfaguara, 5 noviembre 2015)

Comienzo semana con una entrada dedicada a los lectores más jóvenes de este blog, presentando el que podría ser el nuevo bestseller de Arturo Pérez-Reverte: La Guerra Civil contada a los jóvenes publicado este mes de noviembre por Alfaguara e ilustrado por Fernando Vicente.

Resumen: La Guerra Civil española contada de forma escueta, objetiva y rigurosa, sin clichés partidarios ni etiquetas fáciles, en textos de Arturo Pérez-Reverte e ilustrada de forma espléndida por Fernando Vicente. "Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar."
Ilustración de Fernando Vicente de la batalla del Ebro
He realizado una recopilación de lo que el autor ha comentado en medios de comunicación para acercaros el libro y entender lo que quiere transmitirnos con él, aparte de la historia.
Nos dice Pérez-Reverte que el libro puede leerse "de los doce años en adelante" y que "si a un joven no le das Historia, lo estás dejando huérfano de memoria, y sin memora no tiene ninguna posibilidad de comprender un país tan complejo como España."
Explica que la idea surgió al caer en sus manos un libro de texto para niños que decía: "Antonio Machado fue un poeta y académico. Pasado un tiempo, se fue a Francia donde murió." "Y así resolvía la tragedia de Machado, que es la tragedia de media España, o de la España entera. Aquel libro no mencionaba la Guerra Civil", nos dice el autor. Entonces decidió escribir un texto en el que "de una forma sencilla, equilibrada, buscando la mayor objetividad posible, sin buenos ni malos, sin clichés fáciles, sin etiquetas baratas", le explicara a un joven cómo fue la Guerra Civil.
Han pasado casi ochenta años desde que comenzara esa guerra (1936-1939) y "ya no hay testimonios directos de lo que sucedió. Son de segunda mano, y esas segundas manos pueden ser honradas o interesadas", nos dice Pérez-Reverte.
La obra incluirá un glosario de personajes y una cronología, además de varios mapas sobre la evolución de la guerra.
Yo comparto con el autor el deber que tenemos de mostrar a los más jóvenes esta parte tan importante de nuestra historia, y estoy deseando leer y comprobar cómo lo narra, ya que creo que puede ser muy útil para jóvenes y para adultos.
El libro lo podemos comprar hoy mismo aquí, en un clic queridos lectores.
"Todas las guerras son malas, pero la Guerra Civil es la peor de todas, pues enfrenta al amigo con el amigo, al vecino con el vecino, al hermano con el hermano", nos dice Pérez-Reverte.
 

Arturo Pérez-Reverte, periodista y escritor de gran popularidad. En sus novelas siempre nos encontramos acción, aventuras, misterio e historia. En su web oficial tenéis una amplia y variada información sobre todos sus libros, biografía, prensa, etc.: http://www.perezreverte.com/



Fernando Vicente Sánchez es un pintor e ilustrador español, nacido en Madrid en noviembre de 1963. En su web http://www.fernandovicente.es/ tenéis su biografía, últimos trabajos, pinturas, ilustraciones, libros...



¿Ganas de leerlo?



4 comentarios:

  1. Hola!!
    No me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Sihana. Siento mucho que no te interese leer este libro. Hemos leído mucho sobre este tema pero a mi me interesa conocer el enfoque de este autor, que siempre ha realizado excelentes trabajos de documentación y costumbrismo en sus libros. Me interesa ver y comprobar su objetividad.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libro están cada vez más de moda, es como la Guerra Civil para Dummies. Que, por cierto, no están nada mal, sin ánimo de hacer publcidad...gratis jejeje
    ¡Muy interesante la entrada! Si te interesa este tipo de obras, podría recomendarte que leyeras algún libro de Juan Eslava Galán, que tiene colecciones como Historia del mundo contada para escépticos, Historia de España contada para escépticos e incluso, creo, que tiene uno de la Guerra Civil jejeje
    Pero no me hagas mucho caso, que hoy no me he tomado mi café de media mañana jejeje
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Gracias por tus recomendaciones, las tendré en cuenta. De la Guerra Civil he leído muchísimo y siempre los he sentido muy subjetivos, veré el de Juan Eslava Galán que me comentas.

      Me alegra que te haya parecido interesante mi entrada. Un abrazo grande y feliz tarde.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥