Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

Reseña: La víspera de casi todo de Víctor del Árbol (Destino, febrero 2016)

Acabo de terminar la lectura de una novela en la que he respirado rabia, angustia y también ternura y esperanza al mismo tiempo, acabo de leer La víspera de casi todo de Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016. Una novela tensa, con una constante intriga... Una novela que te golpea como las olas a las rocas y una novela que te acaricia como el mar a la arena.





Resumen: Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.
Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad. El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.


Mi opinión personal (sin spoilers)


Al comienzo de la lectura creo que se trata de una novela negra, un policía, un asesinato, rumores, misterios, mal, mucho mal... pero me ha sorprendido encontrar en ella contenido psicológico, muy importante en la trama, y gran contenido histórico, uno de los personajes nos llevará a la Dictadura Argentina y a la Guerra de Las Malvinas.

La víspera de casi todo es una novela coral, todos los personajes, con sus historias, son necesarios y decisivos en la trama, todos deben encajar para formar el rompecabezas último. Aunque Germinal y Paola serán los que nos conducirán a todos los demás.

Unos personajes en una constante huida de su pasado, buscando como empezar de nuevo, personajes todos con mucho dolor pero personajes que evolucionan...

"La alegría era siempre momentánea, fugaz y fragmentaria, mientras que el dolor era fiable y seguro. Mejor la certeza de saber que la congoja de esperar".

Los escenarios de la novela encajan magistralmente en la historia, destacando la Costa de Morte, con sus temporales, sus acantilados y la fuerza del mar, donde veremos reflejados a Dolores, Paola, Daniel y Germinal. Conoceremos Argentina, la Argentina de los desaparecidos y de las torturas. También estaremos en Barcelona y en Málaga, esta última ciudad nos transmite abandono y desolación, ciudad donde encuentran a la pequeña Amanda asesinada, y no podemos olvidar que habrá un mar que nos traerá tranquilidad y reposo, un mar que siempre está presente en la novela.

"Todo empieza donde otra cosa acaba. No sabe por qué le parece que esa es la canción tranquila que trae el remanso de las olas. Deja que la espuma le moje los pies. El sol brilla poderoso e invencible sobre la superficie transparente del mar."

Desde las primeras páginas quedas enredado en la novela por la forma de narrar el autor, prosa sencilla y con mucha fuerza, muy cuidada  para acercarnos a los personajes, a sus sentimientos, creando un ritmo trepidante, creando en el lector la necesidad de  tener que leer más, y más... Tensión, intriga permanente ya que queremos reconstruir lo sucedido, saber lo que está sucediendo y lo que va a suceder... Necesitamos con urgencia el desenlace.

Y el desenlace que llega es magistral, intenso. Desenlace que nos hará reflexionar, salir de la novela, respirar, porque son muchos los sentimientos que traspasarán sus páginas y llegarán hasta nuestro corazón.

Concluyendo, La víspera de casi todo es una novela que merece el premio Nadal, una novela que me alegro haber leído y que os recomiendo leer cuanto antes.






¿Queréis leer el primer capítulo? Pinchad aquí. Si os ha gustado podéis comprar La víspera de casi todo desde el blog aquí, y muy pronto estará en vuestras manos.




Víctor del Árbol (Barcelona, 1968), estudió Historia en la Universidad de Barcelona y trabajó diez años para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, dependientes de la Generalitat de Catalunya.

En lo literario, del Árbol se dio a conocer en 2008, al quedar finalista del Premio Fernando Lara con la novela El abismo de los sueños -todavía inédita-. Posteriormente, recibió el prestigioso Premio Tiflos por la novela La tristeza del samurái, una de sus obras más conocidas.

Traducido a más de diez idiomas, del Árbol ha recibido también premios fuera de España, siendo ganador de galardones en Francia como el Prix du Polar Européen o el Quercy Noir.

En 2013 publicó Respirar por la herida, a la que siguió en 2014 la que parece su obra más ambiciosa, Un millón de gotas, en la que además de una notable historia criminal une la historia de los españoles en la Unión Soviética bajo el dominio de Stalin. En 2015 resultó ganador del Premio Nadal por La vispera de casi todo.

Entrad en su web para saber más de él: http://www.victordelarbol.com/



¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?






8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Full. Espero que lo leas pronto y que te guste tanto como a mi.

      Un beso.

      Eliminar
  2. yo también participo en la iniciativa seamos seguidores, ya tienes una nueva seguidora. Mi blog es http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith. Bienvenida al blog. Te visito y sigo...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una novela de la que no leo más que buenas críticas. Le tengo muchas ganas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Tienes razón, la mayoría de críticas son buenas, yo he leído alguna mala, pero a mi me ha gustado y la he leído de un tirón.

      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  4. Hola Carmen. No lo he leído, pero pienso hacerlo pronto ya que Un millón de gotas me gusto muchísimo. Gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anibal. Tienes que leerlo, y más si ya has leído al autor y te ha gustado. Nos cuentas...

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥