Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

Reseña: Los muertos viajan deprisa de Nieves Abarca y Vicente Garrido (Ediciones B, febrero 2016)

Si os apetece una trama en torno al mundo literario, escritores, editores, críticos, blogueros... Y si os apetece que todo esto esté aderezado con misteriosos crímenes, girando dentro del género de novela negra, incluidos festivales del género... Tenéis que leer Los muertos viajan deprisa de Nieves Abarca y Vicente Garrido publicada por Ediciones B.



Resumen: Los criminólogos Vicente Garrido y Nieves Abarca forman el tándem literario más aplaudido de la actual novela negra, y los libros protagonizados por Valentina Negro, una bellísima y violenta inspectora de policía, cuentan con una auténtica legión de lectores.
 
Los muertos viajan deprisa es una invitación a asomarse a las debilidades humanas y una reflexión sobre los motivos que pueden llevarnos a la maldad. Un relato extraordinario que va más allá de cualquier etiqueta de género.
 
La historia —que toma su título de una cita de Bram Stoker— arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situación.

Mi opinión personal (sin spoilers)

Nos encontramos con la cuarta entrega de la saga que comenzó en 2012 protagonizada por la inspectora Valentina Negro, y yo es el primero que leo, por ello no puedo juzgar si los anteriores eran mejores o no, pero os aseguro que no tuve problemas para adentrarme en la trama y conocer a sus personajes.
 
La novela está bien escrita, con un narrador omnisciente en tercera persona, siguiendo un hilo temporal lineal, novela entretenida, con mucho rigor y seriedad con las explicaciones psicológicas de la mente criminal, y como la trama principal se desarrolla durante la Semana Negra de A Coruña nos deleitaremos desde la primera página introduciéndonos en el mundo del libro, de sus autores, editores, críticos y blogueros, mundo que nos lo presentan oscuro, con un enfoque de continua competencia.
 
"Sí, es realmente difícil porque escribir una buena novela negra significa encontrar algo parecido al santo grial: el modo en que una historia que ha sido ya escrita una y otra vez parezca nueva... y eso no está al alcance de todos, os lo aseguro; lo más sencillo será caer en el cliché como Alicia cayó en el pozo del País de las Maravillas".

La novela, literatura sobre literatura, me atrapo totalmente, logra sumergirnos en el mundo de las letras: talleres literarios, comentarios de críticos, blogueros, periodistas... consiguen que reflexionemos sobre diversos aspectos creativos, técnicas, documentación... escritura al cien por cien.
 
Los personajes los veo bien perfilados,  los protagonistas, Valentina Negro y Javier Sanjuán, fuertes y débiles, tambaleándose en alguna ocasión, manteniendo su relación... Volveremos a encontrar a los compañeros policías de Valentina y también a algunos de sus enemigos, y magistral como nos presentan al asesino, como entran en él, en su mente.
 
Concluyendo, y sin desvelaros nada que os pueda destripar la historia, Los muertos viajan deprisa es una buena novela psicológica, llena de maldad, engaños, asesinatos y venganza. Una novela que me atrapo desde el principio por sus personajes tan particulares, tan auténticos... Un placer poder disfrutar de una novela negra a ritmo de thriller... Y un final espectacular.
 
Lectores, si os apetece entrar en la mente humana, ver sus rincones oscuros y disfrutar de un gran escenario no dejéis de leer esta novela, la podéis comprar aquí, desde vuestro sillón de lectura, en un clic.

 
 
 
 
Nieves Abarca: estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía. 
Vicente Garrido: es profesor titular de la Universidad de Valencia. Su importante obra científica se ha dado a conocer al gran público a través de sus ensayos de divulgación científica, entre los que destacan El psicópata, Cara a cara con el psicópata  y Amores que matan. Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente violenta. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso. Ha impartido numerosos seminarios especializados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort.
 
 
 
¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?
 


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No había visto el libro antes pero me ha llamado bastante la atención.
    Últimamente estoy sintiendo más interés hacia los Thrillers y al ver este me doy cuenta que estas son mi tipo de historia.
    Lo tendré muy pendiente para ver si le puedo dar una oportunidad.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dejes de leerlo, te gustará. Las novelas anteriores de esta saga son: Crímenes exquisitos (2012), Martyrium (2013) y 'El hombre de la máscara de espejos' (2014). Aunque es recomendable leer la saga siguiendo su orden también puedes leer las novelas alterando el orden, no te pierdes.

      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. hola Carmen! soy pitu de la morada del buho y te digo, entre nosotras... a mi me apasiona las series de novelas negras. estos detectives no los conozco aun pero tu reseña es magnifica como siempre.amo a anne perry por ejemplo. los voy a buscar, feliz fin de semana para ti y todos los tuyos. besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pitu. Me alegra que te gusten mis reseñas. Compartimos la pasión por las series de novelas negras, genial. Esta novela la puedes comprar desde el enlace. Te gustará... y te enganchará.

      Gracias por tu comentario, un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Hola, mucho gusto, Soy Pita.

    Veo que participas en la iniciativa de Seamos Seguidores y !Ya te sigo!

    te dejo el link de mi blog: www.coleccionesdunamuggle.blogspot.mx

    ¡Saludos, Besos y Abrazos!

    ~Travesura Realizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pita. Gracias por quedarte en mi blog. Te visito y sigo...

      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, que excelente reseña, la hiciste muy completa eso me ha gustado mucho. Vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, un enorme beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda. Genial que te guste mi reseña. Bienvenida a Carmen en su tinta, un placer tenerte conmigo. Te visito y sigo...

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥