Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

Novelas de humor

Después de una semana dura y triste, muy triste...  Quiero, necesito comenzar cada día de esta semana con una sonrisa y para ello nada mejor que seleccionar una lectura de humor. ¿Os apuntáis?
 
Tengo que señalar que como no hay dos personas iguales puede suceder que lo que a uno le puede parecer divertido a otro no, por ello he seleccionado un listado con los que yo considero buenos libros de humor.
 
Libros que juegan con equívocos, anécdotas graciosas, malentendidos... Libros que de una forma divertida nos cuentan cómo somos, libros para disfrutar con una buena carcajada.
 
1. La vuelta al mundo con la tía Mame de Patrick Dennis - Acantilado, 2013
 
 
 
Tras partir hacia Oriente con el pequeño Michael, tía Mame (que nos sorprendió y fascinó con La tía Mame, Acantilado, 2010) había  prometido regresar a tiempo para la vuelta al colegio del niño. Pero ya han pasado dos años y medio, y nada se sabe de la extraña pareja, más allá de algunas postales fortuitas llegadas desde lugares exóticos. Pegeen está fuera de sí, pero Patrick intenta calmarla: tía Mame es la mejor compañera para dar la vuelta al mundo, su único problema es no ver nunca el momento de regresar…. Así que Patrick decide explicar a su mujer, con bastantes omisiones, un parte de su vida que había mantenido oculta hasta entonces:
unos años antes de la Segunda Guerra Mundial, él dio la vuelta al mundo con tía Mame: París, Londres, la Austria nazi, la Rusia soviética y Oriente son algunos de los destinos de ese divertidísimo viaje, lleno de aventuras, en el que el lector no parará de reír con la extravagante y deliciosa Mame, con su sentido del humor irreverente y sus ganas de vivir.


Lo podéis comprar aquí.
 


2. Diario de una dama de provincias de E. M. Delafield - Libros del Asteroide, 2013.
 
 
La dama de provincias vive en una preciosa casa de campo, tiene dos hijos encantadores y un marido que, cuando está con ella, acostumbra a dormitar tras las páginas del Times. Lleva un diario que le sirve para poner un poco de distancia con las cosas que le suceden: en él escribe sobre sus esfuerzos para equilibrar la economía familiar y lidiar con su temperamental cocinera y la sensible institutriz francesa de sus hijos: así como sobre su lucha constante para mantener a raya a su engreída vecina. Con el relato cotidiano de las desventuras de su protagonista, de sus agobios y preocupaciones, de sus pequeños triunfos, el autor ha creado un vivísimo e inolvidable personaje con el que se identificará cualquier lector que se haya sentido alguna vez sobrepasado por los quehaceres del día a día.
 
Lo podéis comprar aquí.
 
3. La madre que nos parió de Cristina Quiles - La Galera, 2015
 
 
 
 
Un manual de supervivencia a la maternidad con todo aquello que jamás te contaron.

Un libro regalo cargado de humor, ilustrado en bitono por La Quiles, en el que se habla del embarazo, el parto, la lactancia, las madres del parque, el primer hijo, el segundo... O sea, de todo... Y sin mentir.

Ideal para aquellas mujeres que ya son madres (o están a punto de serlo) y que jamás rellenarán El álbum del bebé que les regalaron.
 
Lo podéis comprar aquí.
 
4. Los lunes me odian de Laura Santolaya - Aguilar, 2014.
 

 
 
«No estoy segura de si odio los lunes, o los lunes me odian a mí, me pregunto si será algo personal». P8ladasRebelde, incorrecta y algo canalla, P8ladas es un ser libre que vive una existencia virtual en la que cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad. Le gustaría vivir en un mundo perfecto en el que no importara la belleza o el dinero. Los lunes simbolizan lo que más odia: el trabajo, la dieta, la hipocresía, la estupidez...; nada de esto tiene cabida en su «mundo perfecto».
Cuando en el año 2008 inauguró su blog Prohibido escuchar canciones ñoñas nunca pensó que aquellas tímidas reflexiones ilustradas que surgían al compás de sus canciones favoritas se plasmarían con el tiempo en un libro.
En Los lunes me odian P8ladas, álter ego de Laura Santolaya, adquiere una nueva dimensión que entraña una gran responsabilidad: se viste de papel para introducirse en las casas de los internautas, entrar de puntillas en sus dormitorios, acomodarse en sus mesillas y, desde allí, provocarles una última sonrisa antes de dormir.
 
Lo podéis comprar aquí.
 
5. El canguro Alcohólico de Kenneth Cook - Sajalín editores, 2013.
 
 
 
En la pequeña localidad de Walgett, lugar donde transcurrió una parte importante de la infancia de Kenneth Cook, había un viejo llamado Benny que tenía como mascota un enorme canguro muy dado a aporrear a su anciano dueño alternativamente con las patas y la cola. De acuerdo a esta inclinación pugilística, el viejo Benny puso al canguro el nombre de Les, inspirándose en un célebre boxeador de la época. En la apacible comunidad de Walgett, Les no suponía un problema para nadie salvo para su amo; sin embargo, ciertas circunstancias impulsaron al canguro a darse a la bebida, y fue así como Les se convirtió en un peligro público. Este episodio, recuerda Cook, supuso su primera confrontación con una persistente verdad que toda su experiencia posterior en innumerables viajes por el Outback australiano no hizo más que confirmar una y otra vez: en la dicotomía entre naturaleza y cultura, al contrario de lo que pensaron filósofos como John Locke o Jean-Jacques Rousseau, la naturaleza no es la parte inocente y buena, y el ser humano tuvo muy buenas razones para alejarse de ella. En El canguro alcohólico, tercer y último volumen de un vasto anecdotario con el Outback australiano como escenario, Kenneth Cook vuelve a dar cuenta de la aberrante fauna humana y animal que habita ese continente a medio camino entre lo silvestre y lo civilizado, en el que no es extraño encontrarse con ratones antropófagos, avestruces enloquecidos, escuadrones de rescate suicidas o emprendedores indigentes.
 
Lo podéis comprar aquí.
 
6. Más maldito karma de David Safier - Seix Barral, 2015.
 
 
 
 
Daisy Becker es una actriz de segunda totalmente caótica: bebe, fuma y roba a sus compañeros de piso. A sus veintipocos años tendrá un accidente de tráfico con Steve Barton, una arrogante estrella de Hollywood que está en Berlín rodando la nueva película de James Bond. Una vez muertos, Buda les dice que en sus vidas han juntado demasiado mal karma, y ambos se reencarnan en hormigas. Pero ninguno de los dos tiene muchas ganas de ir a la guerra como soldados-hormiga. Además se enteran de que el mejor amigo de Daisy, del que ella está enamorada, y la mujer de Steve salen juntos. ¿Qué pueden hacer? Ir en busca del buen karma y subir los peldaños de la escalera de la reencarnación hasta volver a ser humanos. Pero no es tan sencillo, pues Daisy y Steve no se soportan y están constantemente echándose la culpa del accidente el uno al otro. Y todavía todo se vuelve más difícil cuando parece que se empiezan a enamorar...Si disfrutaste con Maldito karma, prepárate para acumular Más maldito karma.
Lo podéis comprar aquí.
 
7. El proyecto esposa de Graeme Simsion - Salamandra, 2013.
 
 
 
«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»

 
Lo podéis comprar aquí.
 
8. Gente que viene y bah de Laura Norton - Espasa Libros, 2015.
 
 
 
Cuando preparábamos la primera novela de la desconocida debutante Laura Norton, afirmamos desde el más absoluto convencimiento lo siguiente: «La historia que está deseando leer cualquier chica entre 18 y 98 años. Agradecerás que te lo recomienden... y lo recomendarás».No podíamos saber que, más que formulando un deseo, estábamos haciendo una profecía: la novela fue uno de los exitazos de 2014.

Ahora, nos atrevemos a decir que su segundo libro nos dará muchas alegrías. Por nosotros no va a quedar? y por la autora, menos:De Bea, la arquitecta joven, talentosa y guapilla que protago­niza esta novela, no se puede decir que sea gilipollas, pero de lo que no se puede dudar es de que su karma es tirando a pésimo: en la misma semana, pilla a su novio (perdón, su PROMETIDO) enrollándose con una de las presentadoras más monas DE LA TELE, para, acto seguido, ser despedida con una indemnización ridícula.

Con el desastre en los talones, Bea no tiene más remedio que volver a su pueblo natal, donde, además de un paisaje idílico, le espera un futuro incierto, una familia como poco peculiar? y un vecino digamos que «misterioso».
 
Lo podéis comprar aquí.
 
9. Ajedrez para un detective novato de Juan Soto Ivars - Algaida, 2013.
 
 
 
"Las mujeres de las que me he enamorado tenían algo en común: el sentido del humor. Todas se reían de mí." Así comienzan las memorias del protagonista de esta novela, que transcurre en una España corrupta, pobre y criminal, sospechosamente parecida a la nuestra. Marcos Lapiedra, un detective mujeriego y aficionado al ajedrez, elige a un escritor de novela policíaca como aprendiz y sucesor. A lo largo de su formación, el alumno se enfrentará a multitud de casos esperpénticos y verá cómo el maestro llega al límite de sus fuerzas. Entonces, tendrá que resolver en solitario el caso más endiablado: detener a un estrangulador de mujeres que pasea por el barrio de los prostíbulos.
 
Lo podéis comprar aquí.
 
10. Soy de pueblo de Moderna de pueblo - Lumen, 2014.
 
 
 
«Para ser moderna hay que pasar una serie de pruebas iniciáticas como hacer una maratón de series y comentarlas apasionadamente, conocer los mejores blogs, asistir a los clubs de moda con reserva previa, construir un personaje en las redes y frecuentar a diseñadores, Djs y artistas... Todo esto mientras vives en un piso compartido, que pagas con tus ahorros aunque has tenido la gran suerte de ser la elegida para trabajar durante horas en una empresa que ofrece prácticas no remuneradas y no tiene intención de contratarte. Soy de pueblo es un manual para la emancipación cool, para llegar a convertirte con el tiempo en una pueblerina de ciudad y en una urbanita de pueblo.»
 
Lo podéis comprar aquí.
 
11. Basado en hechos surrealistas. El mundo Custodio. Libro II de Carmen Martín de León - Verbum, 2016.
 
 
 
Basado en hechos surrealistas es el segundo libro de la serie El mundo de Custodio. En el primer libro de esta colección, El papel higiénico y otros asuntos de suma importancia, nos encontrábamos por primera vez con este personaje quijotesco en una batalla perdida contra los avances de la vida moderna y los gastos superfluos de la familia. En este segundo libro, Custodio, además de sorprendernos con otras cuantas manías, continuará enfrentándose a sus molinos de viento : verrugas, despilfarros, malos humos y una familia que se empeña en utilizar el cuchillo de palo . Abróchense pues el cinturón, que nos vamos con Custodio. Pero el cinturón del pantalón, ojo! Que el del coche, yendo tan apretados como van, no les va a hacer falta. Sobre todo a los gamberros que van en el maletero.
 
Lo podéis comprar aquí.
 
12. La vida es suero de Enfermera saturada - Plaza & Janés, 2014.
 
 
 
Si no tienes claro si una enfermera que pincha en el turno de noche, es una DJ. Si estás convencido de que la persona que inventa el tamaño de las pastillas, no es buena persona. Si crees firmemente que llamarle pijama a la ropa de trabajo no es serio. Si no soportas a las señoras que te dicen en qué vena tienes que pincharlas y alguna vez te has quedado mirando las venas de alguien en el metro, éste es tu libro. Bienvenido al mundo de Enfermera Saturada. Un mundo donde el delirio se mezcla con el humor, a veces negro y siempre muy fino, y donde el día a día del hospital siempre supera a la ficción. 
 
 
Lo podéis comprar aquí.
 
 

13. Tres abuelas y un cocinero muerto (trilogía de Helsinki 1) de Ninna Lindgren - Suma, 2015.

 

 
 
Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.
 
Lo podéis comprar aquí.
 
14. Rogelio, el mayordomo de Moncloa de José Antonio Naranjo Alfaro - Espasa Libros, 2013.
 
 
 
El mayordomo de la Moncloa es la historia de Rogelio, un soñador, mal imitador de Pedrito Rico y artista de circo desconocido, que llega a ser testigo de momentos políticos decisivos en los despachos de Moncloa, con Rosa Conde o Soraya Saenz de Santamaría. Su aventura se inicia en Madrid, con el trabajo de calle para una gestoría, hasta que por casualidad de la vida se encuentra con el hijo de un alto cargo en coma por una sobredosis...
 
Lo podéis comprar aquí.
 
15. La tienda de los suicidas de Jean Teule - Bruguera, 2008.
 
 
 
Novela enormemente divertida, no exenta de humor negro, en la que el lector penetra en la tienda y en la vida de una familia dedicada a la venta de productos (sogas para ahorcarse, venenos de toda índole, armas, etc,) que cualquier suicida deber tener a mano para el momento en que decida abandonar este mundo. La familia se siente orgullosa de su trabajo y su reconocida eficacia profesional, hasta que en su seno nace una nueva criatura: un niño alegre al que entusiasma la risa.Es una novela muy divertida, ágil, bien escrita, con diálogos chispeantes.
 
Lo podéis comprar aquí.
 
 
 
No tengáis miedo a reír, a reír de nosotros mismos...
 
Y recordad que estos libros son adictivos; cuando te arrancan una sonrisa ya no puedes dejar de leer...
 
 
¿Alguna sugerencia más?
 
 
 
 

 

 

14 comentarios:

  1. Aunque no sea una novedad editorial, no hay que olvidarse de "LA Tesis de Nancy", de Ramón J. Sender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Gracias por tu aportación, la he leído y es muy buena. Gran autor y gran obra.

      Un abrazo compañero.

      Eliminar
  2. Cómo me alegra que recomiendes a La tía Mame. Es uno de mis libros preferidos!
    Me parece un libro fantástico, que merece la pena y muy bien escrito. No es tan fácil escribir humor... Lástima que tan poco gente lo conozca.

    Tengo pendiente El Proyecto Esposa, que me lo han recomendado un montón de veces y no termino de encontrarle momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me encanta La tía Mame, es genial. El humor siempre es difícil, y más escribirlo, yo te tengo que confesar que cuando me encuentro un poco triste necesito leer humor, una auténtica vitamina de energía.

      Un abrazo y lee cuanto antes El proyecto esposa...

      Eliminar
  3. Chapeau por el post Carmen, que no falte el sentido del humor para afrontar los lunes y lo que venga. Con tu permiso quiero recomendar un par de libros divertidos. La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams es uno, humor y ciencia ficción se unen para hacer feliz al lector. Tampoco puede faltar Tom Sharpe, aunque te recomiendo que no lo leas en el metro ni por la noche porque te arranca carcajadas incontrolables con las que acabas despertando al personal. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mil gracias por tus recomendaciones, no conozco La guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams, queda anotada. Tom Sharpe es muy bueno y ha sido un fallo no incluirlo en mi selección. Genial.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. hola Carmen! somos muy felices al saludarte y leer tu blog , si a eso sumamos humor la vida es doblemente grata. gracias por las sonrisas y lecturas! nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buho. Me encanta teneros aquí y que os haga felices leer mi blog. Nos esperan muchas sonrisas y carcajadas juntos. ¡Un ole por el humor!

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Hola Carmen! El género cómico se me resiste en la lectura... El último que me leí fue "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" de Pablo Tusset! Buenísimo por cierto jajajajaja. Si me animo a leer alguno ya miraré alguno de éstos... Por cierto ánimo y que se pase ya el tiempo de tristeza... Un abrazo grandote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. No te resistas a este género. Como os digo en la entrada son adictivos y de verdad, a veces tienes que parar por las carcajadas que te provocan. Pablo Tusset y Lo mejor que le puede pasar a un cruasán lo he leído y me gusto mucho, otro fallo no haberlo incluido en mi selección, habrá que realizar otra selección...

      Gracias por tus ánimos, me llegan y me alegran... eres un cielo Cristina. Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Hola Carmen, estupenda entrada. Me he apuntado unas cuantas de tus recomendaciones, si me permites me gustaría recomendarte cualquiera de las lecturas de Santiago Lorenzo, seguro te gustarían.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mer. Me alegra que la entrada te guste, anoto tu recomendación, no he leído a Santiago Lorenzo. Estoy encantada con vuestras aportaciones, ayudarán a una segunda selección...

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. Hola! Me ha gustado mucho esta entrada la verdad, me has dado a conocer muchos libros que no conocía. Me he apuntado Gente que viene y va, porque la verdad me ha llamado mucho la atención.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial que te haya gustado la entrada, seguro que habrá otra selección en el futuro, es un género que tenemos muy olvidado y parece que he dejado fuera autores y obras que debemos leer... Laura Norton te gustará, leí el anterior y me divertí mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥