Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

Reseña: La ley del menor de Ian McEwan (Anagrama, 2015)

Maestría narrativa, estilo realista, directo y sin adornos literarios. Lectores, estamos hablando de Ian McEwan y su última obra: La ley del menor, publicada por Anagrama en 2015. Fue mi última lectura en mis vacaciones de Semana Santa, me apetecía leer una prosa madura, elegante... Un libro perfecto.
 
 

Resumen: Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arrinconando la idea de formar una propia, y su marido, Jack, acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura: una de nombre Melanie. Y al mismo tiempo que Jack se va de casa, incapaz de obtener la imposible aprobación que demandaba, a Fiona le encargan el caso de Adam Henry. Que es anormalmente maduro, y encendidamente sensible, y exhibe una belleza a juego con su mente, tan afilada como ingenua, tan preclara como romántica; pero que está, también, enfermo de leucemia. Y que, asumiendo las consecuencias últimas de la fe en que sus padres, testigos de Jehová, lo han criado, ha resuelto rechazar la transfusión que le salvaría la vida. Pero Adam aún no ha cumplido los dieciocho, y su futuro no está en sus manos, sino en las del tribunal que Fiona preside. Y Fiona lo visita en el hospital, y habla con él de poesía, y canta mientras el violín de Adam suena; luego vuelve al juzgado y decide, de acuerdo con la Ley del Menor.

Con lo que ocurre después para ambos compone IanMcEwan, con un oficio que extrae su fuerza de no llamar nunca la atención sobre sí mismo, una pieza de cámara tan depurada y económica como repleta de conflictos y volúmenes; una novela grácil y armoniosa, clásica en el mejor sentido de la palabra, que juega su partida en el terreno genuino de la escritura más indagadora: el de los dilemas éticos y las responsabilidades morales; el de las preguntas difíciles de responder pero imposibles de soslayar. La ley del menor habla del lugar donde justicia y fe se encuentran y se repelen; de las decisiones y sus consecuencias sobre nosotros y los demás; de la búsqueda de sentido, de asideros, y de lo que sucede cuando éstos se nos escapan de las manos: lo hace con la seguridad tranquila de un maestro en la plenitud quintaesenciada de sus facultades.
 
 
Mi opinión personal (sin spoilers)
 
Novela corta, intensa y bien escrita. El autor, mediante casos presentes y pasados de la jueza protagonista con sentencias meditadas y estudiadas, nos introduce en la justicia inglesa, sus leyes, sus procedimientos, la carrera judicial y en su estilo de vida... Para llegar a un contenido más profundo: el respeto a las creencias religiosas.
 
McEwan logra que este mundo judicial nos sea cercano al introducir la vida personal de la jueza, con ella enlazará magistralmente diversas historias y reflexionaremos sobre el matrimonio, la madurez, la infidelidad, la soledad, la pasión, el trabajo... y vibraremos con una trama bien ejecutada: justicia y religión.
 
Nos encontramos con una novela realista, con una prosa directa y precisa, descripciones minuciosas que harán que la leamos con facilidad y que sus personajes sean totalmente creíbles.
 
"Entró, la sala se levantó, ella se sentó y observó a las partes mientras tomaban asiento. Junto al codo tenía un montoncito de papel blanco cremoso a cuyo lado depositó el bolígrafo. Solo entonces, al ver aquellas hojas limpias, desaparecieron por completo los últimos vestigios, la mancha de su propia situación. Ya no tenía una vida privada, estaba preparada para abstraerse".
 
La música es muy importante en la novela, define a los personajes y está presente a lo largo de la novela. Fiona disfruta con la música clásica, el piano lo toca muy bien. A su marido, Jack, le encanta el jazz y el blues, y Adam está comenzando con el violín... Observo que personalidad de los personajes queda resaltada con la música. 
 
"-Un chico tocó para mí esa canción con su violín. Era un principiante. Fue en un hospital. Yo le acompañe cantando. Creo que hicimos un poco de ruido. Después quiso tocarla otra vez, pero yo tenía que irme".
 
La ley del menor nos sorprende, nos intriga y nos hace reflexionar... Fue una lectura que devore rápidamente y al mismo tiempo me daba pena terminarla. Un libro excelente y recomendable al cien por cien.
 
¿Queréis leerla? Pues la podéis comprar desde vuestro sillón de lectura en este enlace.
 
 
 
 
 
Ian McEwan, nacido en 1948, es uno de los miembros más destacados de su muy brillante generación. En Anagrama se han publicado sus dos libros de relatos, Primer amor, últimos ritos (Premio Somerset Maugham) y Entre las sábanas, así como las novelas El placer del viajero, Niños en el tiempo (Premio Whitbread y Premio Fémina), En las nubes, El inocente, Los perros negros, Amor perdurable, Amsterdam (Premio Booker), Expiación (que ha obtenido, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People’s Booker y el Commonwealth Eurasia), Sábado, Chesil Beach, Solar y Operación Dulce.  
 
Os dejo la página web del autor: http://ianmcewan.com/
 
 
 
¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido? 
 


   

 

12 comentarios:

  1. Pues no lo he leído pero con esta preciosa reseña es difícil resistirse. Me lo llevo anotado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que la reseña te guste y haga que anotes el libro. Ya me dirás cuando lo leas...

      Un beso.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola. Mer, genial que te lleves la novela. Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Preciosa reseña! Me lo apunto :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias, celebro que te guste la reseña, verás que el libro te gustará más...

      Un beso.

      Eliminar
  4. hola! como siempre contagias el espiritu por la buena lectura. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buho. Me encanta tu comentario. Gracias, gracias y gracias... Y mi deseo es contagiar la pasión por los buenos autores y sus obras, por el mundo de las letras...

      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!!
    No lo concía, pero me ha gustado tu reseña, así que me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía. Gracias por tu comentario, no dejes de leer y de disfrutar esta novela.

      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Muy interesante reseña, sobretodo porque ahora que estoy sacando una segunda carrera (¿te comenté que estoy estudiando Derecho?) estoy buscando libros relacionados con las leyes y creo que este me vendría bien.
    Ten una excelente semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. La novela te encantará, justicia y religión... No sabía que estabas estudiando Derecho, uau, y tu segunda carrera.

      Un abrazo grande y gracias por tu comentario.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥