Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

¿Conoces Amazon Music Unlimited?

Seleccionar portadas de libros

Mi primera entrada del mes de abril está dedicada a todos los escritores que autopublican sus obras. Escribimos, releemos, corregimos... y cuando llega la hora de pensar en la portada el trabajo se suele complicar... ¿Cómo selecciono una portada adecuada?
 
 
 
Llevo unos días pensando en todo esto y recopilando información aportada por expertos... no creo que haya una respuesta concreta que os pueda aportar, pero si una serie de requisitos y claves que os ayudarán.
 
1. Legibilidad del Título.
 
En la portada el título será lo más relevante, debe leerse claramente. Se emplearán letras grandes, en mayúsculas y negritas, descartaremos una tipografía gótica y barroca. Recordad que nuestra obra captará la atención del lector en un primer momento por el título y por la portada, por ello nuestro título debe quedar claro y resaltado del color de fondo.
 
2. Utilización de pocas imágenes.
 
Después del título los lectores nos solemos fijar en las imágenes, imágenes que llaman nuestra atención y nos transmiten una idea de lo que va el libro.
 
Es recomendable utilizar una sola imagen para evitar distracciones, no olvidemos que lo sencillo es casi siempre más eficaz y conseguiremos con ello una buena armonía entre título e imagen.
 
3. Equilibrio con los colores.
 
Debemos crear portadas equilibradas usando una correcta combinación de colores. Pensad que cada género utiliza unos colores determinados, las novelas negras tonos oscuros, las novelas románticas tonos cálidos, libros de actividades y conocimientos tonos fríos...
 
4. Sugerir, no desvelar.
 
En la portada no es recomendable la aparición de personas reales, no debemos desvelar la trama, los personajes... debemos sugerir, crear magia con la portada y sorprender a nuestros lectores. Lo mejor y más adecuado es evocar en ella un momento determinado de la historia o algo abstracto que refleje lo que queremos transmitir.
 
 
 
Una buena portada hablará mucho de nosotros como escritores, el lector pensará que la obra es buena y que el escritor es un buen profesional.
 
Recordemos que el fin de la portada es captar la atención de los futuros lectores, y que de este modo lean la sinopsis, recorran rápidamente algunas páginas y ya decidan si comienzan su lectura.
 
Y si con estas pautas nos liamos y queremos evitar nervios, dolor de cabeza e inseguridades lo mejor que podemos hacer es contratar un buen profesional.
 
 
 
¿Tenéis alguna sugerencia e idea más para una portada adecuada?
 
 


 

15 comentarios:

  1. La verdad es que las portadas son algo muy importante porque cuando te entran por el ojo no necesitas saber de que va el libro para querer llevártelo a casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La portada, junto con el título son de vital importancia, esenciales para captar futuros lectores.

      Un abrazo y buen día.

      Eliminar
  2. Hola!
    Esta entrada ha leido mi mente jajaja, la verdad trabajo en una novela pero claro LA PORTADA ME ESTA CAUSANDO DOLORES DE CABEZA, y de verdad me has ayudado mucho. excelente entrada.
    BESOSO ATTE LIBRO TRAVESURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra mucho que mi entrada te ayude con la portada de tu novela. Dinos cuando la tengas publicada... Todos los meses publico entradas relacionadas con la escritura.

      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  3. La verdad es que un libro me suele entrar por los ojos. Al ser lo primero que ves, creo que es una cosa que ha de ser muy meditada. Muy buenas las claves y totalmente de acuerdo.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Totalmente de acuerdo. Hay portadas que se te quedan grabadas y las recuerdas al pensar en el libro, grandes y buenos trabajos. Me alegra que mis claves te gusten.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes.
    Me gustan tus consejos. Sobre todo el último. jajaja
    Básicamente los conceptos son obvios y sencillos, pero me has dejado descolocada con los colores, y se que tienes razón, pero ni lo había pensado.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa María. Gracias por tus comentarios... Los colores es algo que he observado, y tiene su lógica, una novela romántica con colores oscuros no es muy recomendable, aunque podría ser... y la combinación de colores es algo que me han aconsejado los profesionales del sector. Mi último consejo es el mejor para evitar desastres, pero muchos de los escritores que autopublican realizan ellos mismos sus portadas y a ellos va dirigida la entrada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta... Me quedo por aquí y te animo a visitar el mío y seguirme =)

    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Bienvenida al blog y me alegra mucho que te guste... Visito el tuyo ahora mismo.

      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Ups! he copiado el enlace a mi blog de otro comentario que hice y se me ha subido todo al que he borrado XD! Sorry!

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que a mi si no me llama la portada no suelo leer el libro. A mi no me gusta leer si sinopsis porque algunas desvelan cosas jajaja Me ha gustado mucho esta entrada asique leere mas tu blog que hacia mucho que no me pasaba. Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirela. Yo algunas veces tampoco leo la sinopsis, una buena portada y un buen título puede lograr que me decida a leerlo, aunque te confieso que algunas veces he fracasado con mi elección, pero pocas... Me alegra que te guste mi entrada y tenerte en el blog. Te espero...

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥