Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

¿Cuándo escribir totalmente en mayúsculas?

Este mes mi artículo de consejos y trucos de escritura va de MAYÚSCULAS. Cuando escribimos lo habitual es utilizar las letras minúsculas y el uso de mayúscula inicial exigido por la puntuación y también los casos de mayúscula inicial independientemente de la puntuación que establecen las normas de ortografía, ahora, también podemos escribir en mayúsculas palabras o frases enteras.
 
 
 
 
¿Os he liado? Espero que no... podemos escribir totalmente en mayúsculas palabras, frases y textos enteros, en los siguientes casos:
 
 
- Las siglas y algunos acrónimos: ISBN, OTI, ONG. Se escriben en minúscula, en cambio, los acrónimos que el uso ha convertido en sustantivos comunes: láser, radar, uvi. Cuando los acrónimos son nombres propios y tienen más de cuatro letras, solo se escribe en mayúscula la inicial: Unicef, Unesco.
 
- Se utiliza la escritura en mayúsculas con el fin de destacar determinadas frases o palabras dentro de un escrito. Así, suelen escribirse enteramente en mayúsculas:
 
a) Las palabras o frases que aparecen en las cubiertas y portadas de los libros impresos, así como los títulos de cada una de sus divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etc.).
b) Las cabeceras de diarios y revistas: EL UNIVERSAL, LA NACIÓN, TIEMPO.
c) Las inscripciones en lápidas y monumentos.
d) En textos jurídicos y administrativos —decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias—, el verbo o verbos que presentan el objetivo fundamental del documento: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA.
e) En textos de carácter informativo, las frases que expresan el contenido fundamental del escrito: Por orden expresa de la dirección, se comunica a todos los empleados que, a partir de ahora, ESTÁ PROHIBIDO FUMAR DENTRO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA EMPRESA.
f) Los textos de los carteles de aviso, para asegurar su visibilidad: SE RUEGA NO FUMAR; PROHIBIDO EL PASO.
 
- Se escriben con mayúsculas los números romanos: VI (= 6), XV (= 15), XXVII (= 27).
 
- Algunas abreviaturas (EE. UU. por Estados Unidos) (ver abreviaturas)
 
- También algunos símbolos (los símbolos de los puntos cardinales se escriben siempre con mayúscula, aunque estén constituidos por dos letras: N, SE) (ver símbolos).

Escribiremos en mayúsculas en estos casos, y no debemos olvidar que el empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación: ÁFRICA, África. Únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde: CIA (del ingl. Central Intelligence Agency).
 
Tampoco quiero olvidar un último consejo: con el fin de destacar frases e ideas en un escrito me he encontrado con textos donde se abusa de la utilización de escritura en mayúsculas, y con ello no solo demostramos un desconocimiento de la ortografía correcta también estropeamos la comunicación, ya que AL UTILIZAR DEMASIADAS MAYÚSCULAS PARECE QUE ESTAMOS GRITANDO Y ESO QUEDA MAL, MUY MAL.




¡Feliz semana y escribid mucho!

14 comentarios:

  1. Hola! Este año en una asignatura de mi carrera había un apartado para este tipo de asignatura y me encantaba. Así que me ha gustado mucho tu entrada. Aunque ya sabía las normas nunca viene mal refrescarlas.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro que te guste la entrada, la he realizado para recordar las normas, sé que todos las sabemos, pero cuando estoy corrigiendo escritos encuentro numerosos errores con el uso de mayúsculas, imagino que ocasionadas la mayoría de las ocasiones debido a los correctores de texto de Word.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Este tipo de enseñanzas siempre nos vendrá bien, muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina. Un repasito siempre viene bien. Gracias por leerme.

      Un beso y buen martes.

      Eliminar
  3. Una entrada muy útil para recordar cosas que en ocasiones son fáciles de olvidar.
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial que la entrada te parezca útil. De vez en cuando publicaré una entrada para mejorar nuestra escritura.

      Un beso y gracias por visitarme.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Qué original esta entrada!!
    La verdad, es que las mayúsculas solo deberían de existir para los carteles xD
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad que encuentro al corregir un uso abusivo de mayúsculas, por ello quería publicar esta entrada. Me alegro que te guste.

      Un beso y buen día.

      Eliminar
  5. Hola!!1 Me gusto mucho la entrada, muy practica y rapida de leer.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniela me encanta tu comentario. Es lo que quería conseguir con la entrada, que su lectura resultase fácil y útil.

      Un beso y gracias por estar aquí.

      Eliminar
  6. Yo no suelo tener faltas de ortografía, o si tengo es una y por escribir rápido! Me ha gustado mucho la entrada porque son cositas que pueden parecer tontas pero en las que solemos fallar. Así que muchas gracias por la entrada porque de verdad es muy útil y sirve como un rápido repaso :) un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Ángeles. La mayoría de las veces fallamos por rapidez y por los correctores de los procesadores de texto. En mis correcciones encuentro un mal uso de mayúsculas frecuentemente, por ello esta entrada.

      Un beso y buen día.

      Eliminar
  7. Buenaaaas. ¡Muy bueno y muy útil el post!
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te guste y que sea útil.

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥