Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Mi librería

Reseña: Hombres desnudos de Alicia Giménez Bartlett (Planeta, noviembre 2015)

Hombres desnudos, Premio Planeta 2015. Lectores, el Premio Planeta 2015 de nuevo nos ha sorprendido con una gran obra literaria y con una gran autora: Alicia Giménez Bartett, gran Dama de la novela negra española y creadora de la saga de Petra Delicado, de la que confieso soy fiel seguidora. Mi interés por conocer la novela aumento al conocer que el galardón fue otorgado a una novela social. Sé que la reseño un poco tarde, ya sabéis... lecturas acumuladas y que últimamente estaba un poco defraudada por el bajo nivel de las novelas premiadas en ediciones anteriores. El año pasado la novela ganadora fue de alto nivel literario e imaginaba que este año, y conociendo a la autora, el jurado del Premio Planeta no podía fallarnos, y así ha sido.





Resumen: Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser.

Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles.

Sexo, amistad, inocencia y maldad en una combinación tan armónica como desasosegante.

Javier, un profesor de refuerzo que da clases de Literatura en un colegio de monjas, se queda en paro. Durante un tiempo, él y su novia Sandra, viven del sueldo de ella hasta que, por medio de su amigo Iván, encuentra trabajo. No va a ser un trabajo convencional pero ello no va a importarle a Javier. Con Iván trabajará de striper en un Club nocturno. Por su parte, Irene trata de llevar lo mejor posible su vida tras el divorcio. Lejos de sentirse triste, empieza a notar que se siente más libre que nunca y que ella es la dueña de su vida. Junto con su amiga Genoveva tratará de que el aburrimiento no se convierta en una rutina.


Mi opinión personal (sin spoilers)

La técnica narrativa es magistral, novela narrada por los propios personajes. Narración en primera persona, todos los personajes intervienen sin previo aviso en la narración contándonos su visión de la historia, sus pensamientos, sus emociones... de este modo veremos como ante la misma situación la actuación de cada uno es diferente. Y el lenguaje utilizado por cada uno de ellos corresponde a su nivel social y cultural, excelente capacidad de observación, excelente reflejo de la sociedad por medio de su lenguaje.

Entramos en un profundo análisis de la sociedad española, sociedad que creía haber superado la desigualdad entre géneros, pero que ante momentos difíciles surgen cambios de mentalidad que se suponían superados, sintiéndose extraños ante sus cambios, cambios que los conducen hacia la soledad.

"David precisaba el éxito social, papa tenía encomendada la tarea de hacer prosperar su empresa y criarme a mí. Javier necesita ser un honrado trabajador. ¡Pobres hombres desnudos de voluntad propia!, siempre embarcados en las gestas que el mundo ha creado para ellos".

Personajes muy ricos en profundidad psicológica, ello hará que nos miremos nosotros mismos a través de ellos, sentiremos su complejidad, su transformación como un espejo de nuestra sociedad. Un espejo con el que podemos intentar comprendernos, ayudarnos. La autora nos llevará a dos formas de ver y enfrentar la vida muy distintas y conducidas a situaciones límite.

"Afortunadamente he tomado la decisión acertada: resistir. Hay que ser paciente, tolerante, comprensivo con los demás. Es necesario analizarlo todo sin apasionamiento, tener capacidad de adaptación, que una idea se abra camino entre las demás: tú puedes, cambiar la realidad. Mi vida cambiará, y la vida de Irene, también".


Hombres desnudos es una novela que tenéis que leer, una novela con una inteligente reflexión sobre la sociedad actual, novela que otorga un importante espacio al humor, a lo largo de la lectura, y en muchos momentos, me ha sido imposible contener la risa. Humor e ironía sazonan la historia para suavizar la tensión y el drama.

En la novela tendremos erotismo, sexo y pasión entre los personajes principales, contrastando con el cinismo y la maldad también presentes en la historia.

Y para terminar quiero resaltar y destacar el sorprendente y magnífico final. Final que dejará al lector sin respiración. ¿Queréis leer Hombres desnudos? La podéis comprar en este enlace de la Casa del Libro.




Alicia Giménez Bartlett. Escritora conocida por su serie de novelas policiacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado.Giménez Bartlett estudió filología y comenzó su carrera literaria con un ensayo sobre Gonzalo Torrente Ballester. En 1984 publicó su primera novela, Exit y en 1996 apareció Ritos de muerte, el inicio de los casos de Petra Delicado.

En
1997 logró el Premio Femenino Lumen con Una habitación ajena.

Su obra alcanzó una gran popularidad tras una adaptación para la televisión que se hizo sobre sus libros, con
Ana Belén y Santiago Segura como protagonistas. Las novelas de Giménez Bartlett han sido traducidas a 10 idiomas y han resultado un éxito en Francia, Alemania e Italia.

En los últimos años,
Giménez Bartlett ha combinado las novelas de Petra Delicado con otro tipo de narrativa, más íntima y alejada del género, que ha logrado un gran éxito de crítica, algo que se corroboró en 2011 cuando logró hacerse con el prestigioso Premio Nadal con su novela Donde nadie te encuentre. En 2015 recibió el IX Premio Pepe Carvalho. En 2015 recibió el Premio Planeta por Hombres desnudos.

Podéis visitar su web para saber más de ella y de sus obras: http://www.aliciagimenezbartlett.es/




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?





16 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo descarto aunque de momento tengo otros en mi lista que me apetecen un poco más.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kiara. Espero que lo leas y espero que te guste tanto como a mi.

      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  2. Tengo a la autora en eterna lista de espera. Me avergüenza reconocer que no he leído nada suyo aún. Esta que reseñas podría ser mi bautismo en Giménez Barlett. Aver si es verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos. Pues yo he leído todo lo que ha publicado Giménez Bartlett, ya os he comentado en la entrada que soy fiel seguidora de ella y de su personaje Petra Delicado. Me encanta y escribe muy bien. Esta novela puede ser un buen comienzo para conocer a Alicia Giménez Bartlett.

      Un abrazo y buen lunes.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña, pero creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía. Gracias por comentar y agradecer mi reseña. Confió que mi próxima propuesta sea más de tu agrado.

      Un beso y buena semana.

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro y más que por el resumen por tu reseña, me han entrado ganas de leerlo. Así que me lo apunto.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias, gracias y mil gracias por tus palabras. Me hace muy feliz que mi reseña haya provocado tu interés por esta novela. Espero que te guste...

      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, la verdad es que había leído otra clase de opiniones, no de que el libro fuese malo, pero si un poco aburrido. Al parecer hay distintos niveles de humor y el tuyo encaja con el del libro, me alegro. Pues yo lo tendré en cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M" Carmen. El humor en la novela creo que es utilizado por la autora para suavizar tensiones y reflexiones, así lo he sentido yo. ¿Aburrida la novela? Para nada, no es una novela negra, es una novela social.

      Un beso y ya me dirás si te gusta...

      Eliminar
  8. Hola! Lo había descartado porque no me interesó mucho la temática pero al ver tú reseña quizás le haga un hueco!
    Me alegro que lo disfrutaras! 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina. Me alegra muchísimo que con mi reseña le hagas un hueco a esta novela, y espero que la disfrutes tanto cómo yo. Es una buena obra.

      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  9. Hola. Pues lo tengo pendiente de leer, y gracias a tu reseña tengo ya unas ganas de empezar cuanto antes. Unas semanas sin pasar por tu blog y cuantas novedades me encuentro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Aníbal. Tienes que visitar el blog más a menudo, mínimo una vez a la semana. Ya me dirás cuando leas este libro...

    Un besito.

    ResponderEliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥