Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

Reseña: Crónicas del desamor de Elena Ferrante (Lumen, 2011)

Regreso a publicar en el blog en un día muy especial, un sábado, y con una reseña de Tres novelas, sí, tres novelas que encontramos en Crónicas de desamor de Elena Ferrante, historias inquietantes, historias de sentimientos, historias de mujeres, una gran obra de literatura sobre mujeres, madres, hijas... Novela escrita por una autora, que se dice que puede que sea un hombre. ¿Queréis saber más?


 
Resumen: Las tres piezas tienen como protagonista a una mujer, y las tres indagan en el dolor femenino con mano firme, sin concesiones al sentimentalismo, poniendo al descubierto con frialdad eso que a menudo las mujeres sienten y piensan, sin atreverse a contarlo. El amor molesto narra la relación de Delia con su madre Amelia. Los días del abandono es la más conocida por el público internacional. Cuenta la historia de una mujer joven, madre de dos hijos, que de repente es abandonada por su hombre y tiene que enfrentarse a un nuevo modo de vivir. Cierra el libro La hija oscura, donde encontramos a Leda, una mujer divorciada y madre de dos hijas adolescentes, que aprovecha la ausencia de las niñas tomándose unas vacaciones en solitario.


Mi opinión personal (sin spoilers)
 
En Crónicas del desamor he encontrado tres historias de mujeres, tres historias con madres, con hijas. Sí, historias de MUJERES, pero no necesariamente tienen que ser leídas por mujeres, sino por lectores capaces de sentir. Tres historias con personajes inquietantes, con personajes imperfectos, y tres historias llenas de sentimientos.
 
Al leer las primeras páginas percibí como me veía atrapada en una narrativa capaz de enamorar a cualquier lector. Sus palabras, sus diálogos, sus párrafos te van atrapando... Un lenguaje muy cuidado para lograr expresar sensaciones y provocar emociones en sus lectores. Una novela de gran calidad literaria.
 
Lees la primera historia, El amor molesto, y sientes auténticos a sus personajes, sientes una historia intensa que te traspasa el corazón, que te deja reflexionando y llenándote de sentimientos. "Mi madre se ahogó la noche del 23 de mayo, el día de mi cumpleaños", y todo empieza a cambiar para Délia... Délia sorprendida de que su madre muerta luciera un sujetador de alta lencería.
 
"Amalia, que siempre se había vestido con andrajos por pobreza pero también por costumbre de no resultar atractiva, adquirida muchos años antes para calmar los celos de mi padre, parecía que de improviso había decidido desembarazarse de todo su guardarropa. Me volvió a la mente la única prenda que llevaba cuando la habían rescatado: el refinado sujetador nuevo y flamante, con las tres V que unían las copas. La imagen de sus seños encerrados en aquel encaje aumentó la inquietud que sentía. Dejé la ropa tirada por el suelo, sin fuerza para volver a tocarla, cerré la puerta y me apoyé contra ella".
 
Segunda historia, Los días del abandono, encontramos a una mujer abandonada por su marido inesperadamente, a una mujer con su mundo hundido, y a una mujer rebosante de sensibilidad, de desesperación.
 
"Consumimos y perdemos nuestra vida solo porque hace mucho tiempo un tipo con ganas de descargarnos dentro su pene fue amable y nos eligió entre todas las mujeres. Tomamos por cortesías dirigidas solo a nosotras el banal deseo de follar. Nos gustan sus ganas de follar, estamos tan obcecadas con él que creemos que son ganas de follar precisamente con nosotras, solo con nosotras".
 
La hija oscura cierra la trilogía, y aquí tenemos a una mujer que se siente libre, segura, Leda, y que tras el encuentro con una peculiar familia revisará las relaciones con sus hijas.
 
"Mis hijas se esfuerzan en todo momento por ser mi negativo. Son buenas, competentes, el padre las está dirigiendo por su mismo camino. Con determinación y miedo avanzan por el mundo como un torbellino, y seguro que lo harán mucho mejor que sus padres. Hace dos años, cuando presentí que se marcharían quizá para mucho tiempo, es escribí una larga carta en la que les contaba con detalle cómo había sido que las había abandonado".
 
Todos los personajes de las historias son importantes y necesarios en las narraciones, Ferrante los va formando a lo largo de la narración dotándoles de una personalidad única para que consigamos comprenderlos. Al terminar la novela conseguí entenderlos, en un principio me parecían personajes exagerados, pero no, son personajes muy reales, con defectos y virtudes.
 
Crónicas del desamor es una novela que os aconsejo leer, una novela sobre sentimientos, una buena novela de la literatura contemporánea italiana. Una novela que podéis comprar en este enlace.
 
 


Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores de origen procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. Alguien ha llegado a sospechar que sea un hombre; otros dicen que nació en Nápoles para trasladarse luego a Grecia y finalmente a Turín.

La mayoría de críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. El éxito de crítica y de público se refleja en artículos publicados por periódicos y revistas tan notables como The New York Times y Paris Review.

En 2010 Lumen publicó un volumen titulado Crónicas del desamor, donde se reunían las tres novelas para el público adulto publicadas por Ferrante a lo largo de los años, dos de las cuales fueron llevadas al cine. Luego vino esta saga compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo, y finalmente La niña perdida, un cuarto volumen que cierra una obra destinada a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI.
 
«No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer
Elena Ferrante en una entrevista via mail de Paolo di Stefano para Il Corriere della Sera.



¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?
 
 

8 comentarios:

  1. He leído muy buenos comentario de esta serie, yo por ahora no pienso en leerlos, pero como no lo descarto he pasado por tu reseña por encima para no saber mucho más de lo necesario. Gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Carmen. Me alegro que hayas pasado por la entrada, aunque sea por encima. Y te aconsejo que no descartes la lectura de este libro.

      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía, pero por el momento lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía. Me alegro haberte dado a conocer este libro, y siento que lo dejes pasar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola!! Como siempre nos traes libros super super interesantes, con unas reseñas geniales. Este libro me lo anoto para este verano, porque no paro de coger libros y más libros. Ya que en acabar los dos exámenes que me quedan (recuperaciones :() leeré a tope!

    Me encanta demasiado cómo nos traes siempre las reseñas, de verdad. Lo que dice la autora al final de tu entrada, en cuanto al anonimato, no puedo estar más de acuerdo. Eso quieras o no le aporta vidilla a todo y encima asocias al escritor/a por la forma de escribir y demás. Me parece genial.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Ángeles. Muchas gracias por tus palabras, me emociona que mis reseñas te gusten, intento trasmitir con ellas todo lo que he sentido al leer los libros sin destriparos la historia. Ya me dirás cuando lo leas...

      Un beso y suerte con tus exámenes.

      Eliminar
  4. Hola. He leído la novela, bueno las novelas. ¡Geniales! Una gran autora. Y magnífica tu reseña, logras comunicarnos la esencia de la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aníbal. Genial, compartir lectura contigo. Me alegro que te guste mi reseña.

      Un abrazo grande.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥