Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Mi librería

Reseña: El mentalista de Hitler de Gervasio Posadas (Suma de Letras, mayo 2016)

El mentalista de Hitler de Gervasio Posadas es una novela de ficción histórica, una novela que nos retrata la sociedad berlinesa de los años 1932 y 1933, la historia del nazismo, y nos presenta a un personaje real que predijo la llegada al poder de Hitler. Si os atrevéis con una lectura didáctica y con una lectura diferente esta es vuestra novela, y la podéis comprar desde este enlace de la Casa del libro.


 
Resumen:  «Una noche que estábamos cenando, en un momento en que las chicas se levantaron para bailar, Hanussen me dijo con una de esas sonrisas en las que apretaba los dientes y levantaba las tupidas cejas:-¿Sabes? Hitler quiere conocerme.»
 
José Ortega es un periodista español destinado en el Berlín prehitleriano con la misión de informar sobre el convulso panorama político alemán. Allí será testigo de las hazañas de Eric Jan Hanussen, un mentalista cuyas predicciones lo convierten en una de las grandes estrellas del mundo del espectáculo de la época, en multimillonario y, de forma sorprendente, en uno de los principales apoyos del partido nazi, llegando a entablar estrechas relaciones con personalidades como Goebbels, Göring y hasta el mismísimo Hitler.
 
Sin embargo, Hanussen esconde un secreto que lo pondrá en un serio compromiso con sus nuevas amistades, que amenazará su reputación y hasta su vida.
 
Mi opinión personal (sin spoilers)
 
Encontré en el Mentalista de Hitler una novela con un excelente trabajo de documentación y encontré un personaje ficticio, José Ortega, narrador de la novela, que logra introducirnos en la historia y transmitirnos las sensaciones que experimentó al conocer y relacionarse con personajes reales: políticos, militares, periodistas, actores... personajes bien perfilados, personajes que existieron y vivieron la locura, el miedo y el terror ocasionados por los altos cargos del partido nazi y fueron testigos de cómo Hitler se convirtió en el líder de Alemania.

"Crónica telegráfica de nuestro corresponsal José Ortega desde Berlín.
La semana pasada, Die Hnussen Zeitung, uno de los semanarios de más tirada de la capital prusiana, sorprendió a sus lectores con una noticia que a muchos les pareció estrafalaria: en menos de un año, Adolfo Hitler, líder del partido nacionalsocialista, aislado de las otras fuerzas políticas y en horas bajas a pesar de los once millones conseguidos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, será dueño del poder absoluto en Alemania".
 
El autor nos cuenta la historia de un personaje, Erik Jan Hanussen. Un hipnotizador que causaba furor en la época, llenaba teatros y sus espectáculos y sus predicciones causaban polémicas, personaje que se relacionaba con grandes cargos del partido nazi, personaje que tuvo encuentros con Hitler. Un episodio histórico que es interesante conocer.

En esta novela descubriremos desde distintos puntos de vista a la Alemania prehitleriana, y esta novela nos hará pensar si se podría haber evitado la llegada de Hitler al poder, nos hará realizar comparaciones entre la sociedad berlinesa de los años 30 y nuestra sociedad actual. ¿Somos diferentes?

El autor por medio de una narración ágil, sencilla y cercana nos introduce datos históricos e información interesante, informaciones que lograron no querer abandonar su lectura y querer conocer la historia del mentalista hasta sus últimos días. Conocer al mentalista es conocer una parte de la historia que no debemos olvidar y que Gervasio posadas nos la recuerda con toques de ficción y un acertado final, un final donde sabremos que fue de cada personaje.

"El mentalista me necesitaba urgentemente y por mucho que intenté excusarme diciendo que tenía compromisos impostergables él no estaba dispuesto a aceptar un "no" por respuesta".

Desde aquí os invito a conocer a Erik Jan Hanussen, el mentalista, un hombre frívolo, inteligente y poderoso. Un hombre que fue olvidado, pero fue un personaje que formo parte de la historia.




 

Gervasio Posadas, hijo de padres diplómáticos, (1962) se crió a caballo entre la Unión Soviética, Argentina y Reino Unido, aunque ha establecido su residencia en España. Hizo carrera durante muchos años como publicista en diversas multinacionales, hasta que lo abandonó todo para perseguir otro sueño: el de ser escritor.
En 2007 debutó como novelista con El secreto del gazpacho, una crítica en clave de humor a todos los manuales de autoayuda y superación personal del mercado.
Es hermano de la también escritora Carmen Posadas, con la que colaboró en Hoy caviar, mañana sardinas. Esta obra fue la ganadora del Premio Sent Sovi de literatura gastronómica en el año 2008.
  
 

¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?
 
 
 
 
 
 

12 comentarios:

  1. No te mentiré, sólo con leer el título tan peculiar lograste atraer mi atención a la reseña, me parece recordar que te dije que soy fanático de la novela histórica y aunque mis intereses predominan más para la época medieval, la de los romanos y los bárbaros, también me gusta de vez en cuando novelas con temas algo más actuales y tu reseña me terminó de convencer, debo leerme ese libro, con decirte que hasta revisé el enlace de la casa del libro, si no lo he comprado de inmediato es principalmente porque por desgracia hace poco se me dañó la pc y los costos de la reparación se llevaron por delante el poco dinero que me quedaba, pero igual me apunto el título para cuando vuelva a disponer de un dinerito extra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Felipe. Sí, recuerdo que me comentaste que te gustan mucho las novelas históricas. Bueno, espero que pronto dispongas de un dinerito extra y compres esta novela. Te gustará.

      Un beso, feliz semana y feliz de tenerte en el blog.

      Eliminar
  2. No es la primera reseña positiva que leo sobre esta novela y,sin duda,es una propuesta interesante pero de momento no creo que la lea ya que la novela histórica no es de las que más me llaman, pero el contexto de esta me llana muchísimo la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandra. Gracias por tu comentario. Es un gran trabajo de documentación y buena novela, además su ritmo de narración es muy ágil, y se lee muy bien.

      Un abrazo, y buena semana.

      Eliminar
  3. Gracias por la visita! Te sigo ^_^ SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Deni. Encantada de formar parte de tu blog. Bienvenida a Carmen en su tinta.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho los libros de la II Guerra Mundial, pero no tanto los que se centran en la parte histórica de la forma en la que parece hacerlo este. De todas formas, parece un buen libro.
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio. Es una novela histórica, pero también tiene su parte de ficción, es una lectura muy interesante y amena. Os la recomiendo.

      Un beso, y feliz semana.

      Eliminar
  5. Reseña clara y concisa, como todas las tuyas, que solo con leerla incita a la lectura de una novela cuya trama se desarrolla en la Alemania nazi. Tomo nota de ella para leerla dentro de un tiempo, ya que todavía tengo varios títulos pendientes de lectura, de novelas históricas referentes a tiempos anteriores a la Edad Moderna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco Javier. Mil gracias por tus palabras, y me alegra mucho que con mi reseña tengas ganas de leer esta novela.

      Un abrazo grande, y buen día.

      Eliminar
  6. Hola! Yo tambien participo de la iniciativa. Ya te sigo, este es mi blog https://desveladaporloslibros.blogspot.com.ar/ .
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa. Bienvenida al blog. Te visito y sigo...

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥