Suscripción al periodo de prueba gratuito de Amazon Prime

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Mi librería

Reseña: El ruiseñor de Kristin Hannah (Suma de Letras, febrero 2016)

Hoy quiero reseñar un libro que cuando se publico no me sedujo por haber leído ya muchas novelas basadas en la misma época histórica, y después de leer reseñas de blogs de literatura amigos me decidí a leerlo, y me encontré con una novela llena de sentimientos, una novela conmovedora: El ruiseñor de Kristin Hannah. La novela la podéis comprar en este enlace de la Casa del libro.





Resumen: Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
 
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


Mi opinión personal (sin spoilers)

Mucho es lo que me gustaría contaros de esta novela, novela de más de 500 páginas que leí en tres tardes. Sí, amigos, en tres tardes estuve totalmente atrapada en una historia de dos grandes mujeres, en una historia donde sus protagonistas crecieron hasta convertirse en heroínas. Sufrí con ellas y por ellas, y su miedo y su valentía tocaban mi corazón.
 
"Me tiemblan las manos cuando lo cojo. Es una carte d'identité, un carné de identidad, de la guerra. Veo la fotografía pequeña, de pasaporte, de una mujer joven. Julliette Gervaise".
 
La buena ambientación de la novela logra hacernos sentir y vivir situaciones de gran dramatismo, logra que veamos la realidad y la crueldad que vivieron todas las personas que estuvieron  en tierras francesas durante los años de este conflicto, soldados nazis, policía francesa, judíos, niños... una Francia ocupada, donde hay que sobrevivir, donde hay que tomar decisiones, donde surgen heroínas: las hermanas Rossignol.
 
Las hermanas Rossignol son dos mujeres muy diferentes, con unos caracteres muy bien definidos, y cuando la guerra estalla y el conflicto se va endureciendo la evolución de las dos hermanas va aumentando. La autora consigue perfilarlas al detalle, creando unos personajes totalmente creíbles, personajes que superan, en aras a la supervivencia, límites que nunca hubieran creído ser capaces de transgredir.
 
"No pienses en quiénes son, sino en quién eres tú, en los sacrificios con los que puedes convivir y en los que te resultarán insoportables".
 
Tengo que destacar que nos encontramos con unos personajes secundarios creados para destacar la evolución y grandeza de Vianne e Isabelle, necesarios para la historia y necesarios para mostrarnos humanidad dentro de tanta barbarie.
 
En El ruiseñor tenemos una narración ágil, bien cuidada y con buen ritmo para conducirnos, sin perdernos, a la historia de cada hermana.
 
Y quiero terminar subrayando los capítulos que se desarrollan en 1995, capítulos que nos llevarán a un sorprendente final.
 
 
Guerra, esperanza, amistad, amor y secretos.
 
 
 
 
 
Kristin Hannah nació en Baja California (Estados Unidos), el 1960.

Escritora americana, Kristin Hannah es conocida por sus libros dedicados a la literatura romántica, siendo ganadora de numerosos premios, como el Golden Heart, el Maggie y el National Reader's Choice.

Su sitio web oficial http://kristinhannah.com/
 
 
 
 
¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?
 
 
 

16 comentarios:

  1. Leí este libro hace un mes y me encantó... Sólo hay que leer mi reseña sobre él. Me alegra que a ti también te haya gustado. Te dejo mi blog por si quieres pasar. Saludos!! =)

    http://comiendotealetras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Genial coincidir en lecturas. Te visito y leo...

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!!
    No he leído el libro, pero le tengo muchas ganas, a ver si lo consigo pronto. Un beso ^^


    Pd: Me he unido a la iniciativa Seamos seguidores, ya te sigo ^^. Te dejo aquí mi blog-http://siemprefuegohelado.blogspot.com.es/ por si quieres seguirme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. Espero que leas pronto la novela y nos cuentes que te ha parecido. Bienvenida a mi blog. Te visito y sigo...

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola! Justo ayer lo hablaba con mi club de lectura para añadir una lectura conjunta sobre este libro, sabes? Qué casualidad :)

    Seguramente lo leamos :3 Un besazo y me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Ángeles. Vaya casualidad, sí. Cuando lo leas me dices que te ha parecido. ¡Disfrutadlo en el club de lectura!

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  4. Hola! También participo de la iniciativa Seamos Seguidores :D
    Ya te sigo!
    Te dejo mi blog: https://insidemypaperworlds.blogspot.cl/
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran. Bienvenido al blog. Te visito y sigo...

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola!
    Ya es la segunda reseña que leo sobre El ruiseñor y me están entrando ganas de leer esta novela. Tengo curiosidad por ver si está tan bien ambientada en esa época de guerras y sufrimiento.
    Muchas gracias por tu reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia. De nada, me alegra que mi reseña haya ayudado a que te decidas a leer esta novela, a mi me ocurrió lo mismo que a ti y me gusto mucho.

      Un beso, y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Hola!!

    Te sigo y te invito a seguirme :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra tenerte el mi blog, te visito y sigo...

      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. hola Carmen!tienes el don de la palabra, contagias ganas y sinceridad y una tremendisimas ansias tenerlo entre las manos. gracias se que me va a gustar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Buhos. Uau, me emociona vuestro comentario. Me anima a seguir escribiendo en el blog. Y, desde luego, encantada de contagiaros las ganas de leer El Ruiseñor.

      Un beso, y mil gracias por vuestras palabras.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído el libro ni había escuchado del mismo, la verdad es que me atrae bastante la novela histórica, pero por lo general lo prefiero de otras épocas, como por ejemplo la revolución francesa, la república o el imperio romano, los griegos, etc.
    Sin embargo, la reseña me gustó bastante y lograste terminar de convencerme con eso del "sorprendente final", así que me lo anoto en la lista de libros por comprar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Felipe. Me alegra mucho que la reseña te haya gustado y más convencerte con ella a la lectura de la novela. Ya me dirás cuando la leas.

      Un abrazo grande, y feliz de tenerte en el blog.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥