Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

Granada Noir. Festival Andaluz dedicado al género negro.

Granada Noir es el primer festival de género negro instalado en Andalucía. Este año es su segunda edición y se celebrará del 3 al 9 de octubre. Festival dirigido por Jesús Lens y Gustavo Gómez,  en su primera edición tuvo gran aceptación por parte del público y de la crítica especializada, convirtiendo a Granada en el centro del género negro en el sur de España.
 
Sí, lectores ya sé que visitáis Granada por La Alhambra, Sierra Nevada, el Sacromonte, el Albaicín, la Alpujarra... Ahora, lectores y amantes del género negro, debéis visitar Granada del 3 al 9 de octubre para disfrutar a sangre fría de un gran festival: Granada Noir.
 
 


El Festival contará con un grande: Lorenzo Silva, escritor representante de este género y director de Getafe Negro. Escritor que cuenta con premios como el Planeta, el Nadal y El Ojo Crítico.
 
Mirad que noir es el vídeo promocional de la segunda edición de Granada Noir.
 
 
 
 
 
Venga, ahora os cuento todo lo que podemos encontrar en Granada Noir.

Se celebrará una jornada temática sobre el periodismo de investigación, que contará con el periodista Íñigo Domínguez (El País), autor del libro “Crónicas de la mafia” y premiado en varias ocasiones por su labor informadora y los periodistas Francisco Torres y Juanjo Ibáñez. Jornada que se celebrará con motivo del 50 aniversario de la publicación de “A sangre fría”, de Truman Capote.

Celebraremos el 25 aniversario de la publicación de “American Psycho”, de Bret Easton Ellis, una revolución y un verdadero escándalo en su momento; y, tendremos “El silencio de los corderos”, adaptación al cine de la novela de Thomas Harris. La figura del asesino en serie, encarnado en un inquietante Hannibal Lecter, será tratada en profundidad en un mesa redonda que contará  con la opinión  de la psicóloga María José Moreno y del psiquiatra argentino Gustavo Abrevaya y un coloquio posterior a la proyección con los guionistas y escritores Nacho Faerna y Carlos Bassas del Rey.
 
En esta edición se ha programado una mesa redonda sobre la violencia contra la mujer en la que participarán las escritoras Empar Fernández y Beatriz Delgado, junto al psicólogo Jesús López Megías, una de las mayores autoridades académicas del tema. Asimismo, tendrá lugar la lectura del Manifiesto de los Festivales Negros de España condenando la violencia contra la mujer.
 
Y tendremos numerosas actividades culturales en los barrios de la ciudad y varios municipios de la provincia.
 
Cesión de libros y películas de Granada Noir a la biblioteca de Las Palomas, convertida desde este año, en uno de los centros neurálgicos del Noir en Granada, de forma estable y continuada. Tras este acto y la inauguración oficial, el lunes 3 de octubre por la tarde, el Festival continuará con una mesa redonda de autores granadinos de género negro, en la que participarán Alfonso Salazar, Alejandro Pedregosa y Clara Peñalver.
 
El Palacio de Condes de Gabia de la Diputación de Granada, por su parte, concitará uno de los momentos cumbres de la presente edición. Bajo el título “Lorca y la maleta de Penón”, se proyectará el documental de RTVE que tiene este mismo título. Posteriormente, tendrá lugar un coloquio con su directora, Isabel Martínez Reverte, y con el escritor y dibujante Enrique Bonet, autor del cómic “La araña del olvido”.
 
Varios municipios de la provincia acogerán proyecciones de películas, con el fin de extender la difusión de uno de los géneros que más pujanza tienen actualmente en el panorama cultural.
 
Este año, gracias a las cervezas Alhambra visitaremos cafés y bares para continuar profundizando en el género de una manera más lúdica y participativa, con un toque canalla e informal.
 
Un autor de género negro como Santiago Álvarez tocará en directo en un pub granadino; una charanga llevará al Zaidín la música más caliente de Nueva Orleans; un bar de la Chana acogerá una tertulia con Íñigo Domínguez sobre el periodismo de investigación, una discoteca del Centro será el escenario de una fiesta secreta a la que solo se podrá acceder con un santo y seña; un hotel del Albaicín servirá de punto de encuentro para cinéfilos noir; un club de jazz de la Plaza de Toros protagonizará un concierto jazzístico, etcétera.
 
Granada Noir brillará por su rigor y por la calidad en sus propuestas y, a la vez, potenciará su dimensión más popular, sacando la cultura a las calles, a las bibliotecas, a las librerías y a los bares y cafés de la provincia de Granada.
 
 
En la página web del Festival tenéis toda la información que os he contado y tenéis la agenda preparada para que anotéis fechas y horas, pinchad en este enlace.
 
 
 
 
 
 
Granada Noir, el crimen sería perdérselo.
 
 


12 comentarios:

  1. Gracias Carmen por tu puntual información sobre los acontecimientos literarios que se realizan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco Javier. De nada, un placer informar de todos los eventos literarios.

      Un beso y feliz tarde.

      Eliminar
  2. Hola! Que envidia, como me gustaría estar por España para poder asistir a ese Festival.

    Acá en Uruguay existe la Semana negra, con diferentes invitados internacionales, principalmente españoles como Rafael Guerrero y Juan Madrid, entre otros.

    Que bueno que se hagan este tipo de festivales para los fans del género.

    Un beso grande y suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maheret. Sí, un lujo poder asistir al Granada Noir, yo no me lo pienso perder, asistiré a todas las actividades que mi trabajo me permita, al residir en Granada lo tengo más fácil. Os cantaré... Y tu disfruta de la Semana negra de Uruguay, por lo poquito que me cuentas también debe estar muy bien.

      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Uufff pero que ganas de poder asistir a ese festival con lo que me encanta el genero, es mi favorito!!! A ver si algun dia tengo la oportunidad de hacerlo :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniela. A ver si puedes asistir a la próxima edición. Te gustará...

      Un beso y buena tarde.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Vengo de la iniciativa <>, me ha gustado tu blog, así que... ¡te sigo!
    Este es el mío :D
    http://palabrasqueplasmar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Abigail. Bienvenida al blog. Encantada de tenerte a mi lado. Te visito y sigo...

      Un beso.

      Eliminar
  5. No sabía de este festival, Carmen, ¡y Granada me encanta! Ojalá pueda escaparme algún año al festival ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rossy. Si te gusta Granada te gustará el Festival. Espero que el próximo año puedas hacer una escapada y disfrutar de escritores y de actividades culturales. Y también de las tapas, tapas noir...

      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola Carmen! Ay, pues desconocía totalmente este festival. De hecho, cuando lo he leído en el grupo de Facebook me he quedado un tanto intrigada, porque en ese mismo momento no podía meterme a leerte y la verdad es que ha merecido la pena la espera.

    Me gusta mucho el género negro y ojalá viviera en Andalucía o tuviera tiempo libre para ir. Me gustaría mucho. Eso sí, me voy ya a la página web a ver el calendario y las horas, al menos para cotillear qué cosita es a X horas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; María Ángeles. Si te gusta este género el próximo año tenlo en cuenta y haces una escapadita a Granada. Te gustará... Bueno, yo os contaré como me han parecido las actividades a las que pueda asistir. Sé que no es lo mismo vivirlas en persona pero no puedo hacer más.

      Un beso y buena tarde.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥