Suscripción al periodo de prueba gratuito de Amazon Prime

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Mi librería

Reseña: El misterio de las cabras y las ovejas de Joanna Cannon (Grijalbo, octubre 2016)

Ponemos en una coctelera un poquito de misterio, un poquito de humor, un poquito de ternura y un poquito de humanidad, agitamos y tenemos: El misterio de las cabras y las ovejas de Joanna Cannon. Una historia muy original, enternecedora y divertida. La podéis comprar en este enlace de la Casa del libro.





Resumen: Verano de 1976. La señora Creasy se ha esfumado sin dejar rastro. Su marido, perplejo y desesperado, revuelve sus cosas tratando de encontrar alguna pista, mientras los vecinos echan la culpa a la ola de calor de haber alterado a esa mujer afable y generosa aunque propensa a sonsacar los pecadillos a los demás.
Cuando la policía la declara oficialmente desaparecida e inicia la investigación en La Avenida, la pequeña Grace, de diez años, decide aportar su grano de arena y emprende sus propias pesquisas con la ayuda incondicional de su mejor amiga Tilly.
Juntas van de casa en casa interrogando subrepticiamente a los residentes. Pero a medida que las puertas y las bocas van abriéndose, esa avenida empieza a revelar sus más oscuros secretos y pronto las detectives aficionadas descubrirán más de lo que habrían sospechado.


Mi opinión personal (sin spoilers)

En El misterio de las cabras y las ovejas tenemos dos visiones de la realidad, la realidad de los adultos y la realidad de las niñas Grace y Tilly, realidades muy diferentes. En la Avenida donde residen nuestros personajes  nada es lo que parece, todos los personajes adultos tienen su secretos, miedos y temores, pero la sombra de un pasado que no quieren recordar vuelve sobre ellos.
 
La historia de este vecindario está contada por dos narradores, Grace nos cuenta en primera persona los sucesos actuales, el misterio de la desaparición de la señora Creasy y la búsqueda de Dios. Sí, habéis leído bien; las dos niñas pretenden resolver este misterio buscando a Dios, Dios está en todas partes y Dios sabe quienes son cabras y quienes son ovejas.
 
"Me pregunte si podría volver a dormirme sin que me regañaran, y entonces me acordé de que tenía que encontrar a Dios y a la señora Creasy, además de desayunar"
 
Y los sucesos ocurridos en el pasado serán contados por un narrador omnisciente, un narrador que nos contará los recuerdos de los vecinos que residen en la Avenida, un narrador que nos descubrirá sus secretos, sus miedos, y...
 
Es una historia de una desaparición atípica, todos los personajes temen la aparición de la Señora Creasy, todos los personajes han hablado de más con ella... ¿Qué le han contado?  Es una historia con toques de humor y con toques de humanidad. Una historia con personajes muy bien definidos, una historia con un perfecto desarrollo de los hechos presentes y de los hechos pasados para conducirnos a un interesante desenlace.
 
El misterio de las cabras y las ovejas es una lectura fresca, narrada con un estilo muy directo y muy sencillo, destacando el toque irónico de la autora, presente a lo largo de toda la narración.
 
Y no puedo dejar de resaltar a Grace y a Tilly, sus diálogos son muy entretenidos, apasionantes, acertados... encantadores todos sus razonamientos, razonamientos vistos desde la perspectiva infantil, pero para mi son muy acertados, magistrales. Disfruté mucho con sus dudas y sus decisiones para resolverlas, me arrancaron miles de sonrisas.
 
"Llegué a la conclusión de que el inspector Hislop era un policía más importante que los agentes Green y Hay, pues siempre viajaba en la parte trasera del coche y le permitían llevar su propia ropa".
 
Mil gracias a Edición Anticipada por permitirme leer una historia original, una historia ocurrida en los años setenta, pero que podría volver a hoy mismo, en cualquier parte del mundo.

 
 
 
 
Joanna Cannon nació en Derbyshire, Reino Unido, se licenció en la Facultad de Medicina de Leicester, ejerció como médico en hospitales y más tarde se especializó en psiquiatría.

El misterio de las cabras y las ovejas es su primera novela, cuyo germen hay que buscar en el blog que Cannon escribía a modo de terapia para dejar a un lado, por unas horas, el sufrimiento y el dolor al que se enfrentaba a diario. En septiembre de 2014 ganó un concurso literario con una historia sobre dos niñas, inseparables como solo se es a los diez años, durante uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en Gran Bretaña: el de 1976, cuando la canción de moda era «Dancing Queen» de Abba, Uri Geller doblaba cucharillas y las adolescentes se cortaban el pelo a lo Suzy Quatro. Inmediatamente encontró agente y editor y El misterio de las cabras y las ovejas se publicó en enero de 2016 y entró en las listas de libros más vendidos. Autores consagrados, críticos, libreros y lectores elogiaron su mágica mezcla de novela de misterio y mirada nostálgica a la niñez en unos años setenta espléndidamente evocados.

Cannon vive en el Distrito de los Picos, en Inglaterra, con su familia y su perro. Está trabajando en su próxima novela.

Sitio web oficial:
https://joannacannon.com/
 
 
 
 
 ¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?
 
 
 
 

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que con el título ya me ha ganado debido a que se parece a un libro que adoro :P Y la reseña lo deja en muy buen lugar...
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camino. A mi me paso lo mismo, el título despertó mi curiosidad y fue el causante de mi decisión por leerlo. Una vez más comprobamos la importancia de un buen título. La novela me gusto mucho.

      Un beso.

      Eliminar
  2. No lo conocía pero parece original. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ful. Sí, es una novela muy original, un buen comienzo para esta autora.

      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Lo tengo para leer Me alegra que lo disfrutaras, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bela. Ya me dirás cuando lo leas, yo me lo he pasado muy bien. Las dos niñas son geniales.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta, gracias por compartir. Tal vez le de una oportunidad cuando lo vea en tiendas mexicanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina. Un placer compartir las lecturas que me han gustado con todos vosotros. Espero que lo leas y que te guste.

      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola Carmen! Me ha gustado mucho tu reseña. No había oído hablar de este libro pero me parece un libro muy entretenido. Me encantan los libros en los que los acontecimientos están contados desde una perspectiva infantil ^^. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aida. Me encanta que mi reseña te guste. La novela es muy entretenida, de fácil lectura, muchos diálogos y buenos toques de ironía. Ahora, yo con las niñas he disfrutado muchísimo. Ya me dirás si la lees.

      Un beso y feliz tarde.

      Eliminar
  6. Hola!
    Se escucha muy interesante ese libro, por cierto amo tu blog
    ¿nos seguimos?, yo ya te sigo, aqui dejo el link de mi blog

    Saludos :)

    http://contandolibrosycine.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que te interese la novela y me hace muy feliz que te guste mi blog. Bienvenida. Yo ya sigo tu blog. Te visito y leo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. El titulo solo ya me parece super curioso y llamativo. Creo que solo viendo la portada ya me lo leería. Pero además la sinopsis también me parece interesante. Tiene buena pinta!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paula. Eso me pasó a mi, que al escuchar el título y llamar mi atención indagué sobre la novela y cuando la vi en Edición Anticipada ya no pude resistir. A ver si la lees...

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥