Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

¿Conoces Amazon Music Unlimited?

Reseña: Aguacero de Luis Roso (Ediciones B, junio 2016)

Decidir leer el primer trabajo de un autor, encontrar una gran novela, encontrar un gran trabajo de documentación y encontrar un narrador que desde las primeras frases me  atrapa es quedarme con la boca abierta ante una obra extraordinaria: Aguacero de Luis Roso, novela que podéis comprar desde este enlace de la Casa del libro.
 
 
 
 

 
Resumen: Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría. Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto–y silenciado- cuanto antes. Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje.
 
El extraordinario debut de Luis Roso en el género noir es al mismo tiempo un adictivo thriller literario y una mirada nueva sobre los años más duros del franquismo.

 
Mi opinión personal (sin spoilers)
 
Sí, desde la primera palabra quede asombrada por la narración de esta historia, hemos leído mucho sobre esta época, los años 50 en España. Una época de la que ahora no me apetecía nada leer, pero seducida por conocer nuevos escritores me decidí y encontré una magnífica novela negra.
 
"Recuerdo que la mañana del diecisiete de enero de aquel año de 1955 me desperté junto a la marquesita en su apartamento de la calle San Bernardo, y que me levanté, como de costumbre, muy temprano, a eso de las seis, para salir del edificio antes de que se levantaran los vecinos".
 
Así comienza Aguacero, con sus primeras palabras nos sitúa en la época y nos presenta al protagonista que nos va a contar la historia, el inspector Ernesto Trevejo. Y con estas primeras palabras yo ya quería conocer la historia, conocer mucho más a este inspector que por sus primeras palabras sabía que sería peculiar, que me iba a gustar. Un hombre inteligente, tenaz, y astuto.

Y todo en esta novela me parecía bueno, la trama, el lugar, la época, los personajes, los diálogos, su crítica social... sientes que estas leyendo una novela negra de las clásicas, una novela que la imaginas en cine.

Todos los personajes de Aguacero son importantes, todos son imprescindibles en esta historia, pero quiero destacar la pareja formada por nuestro protagonista, Ernesto Trevejo, y Aparecido, agente de la Guardia Civil que se le asignará a Ernesto para que le ayude en la investigación. La pareja, sus diálogos y su relación me han fascinado. Dos personas muy diferentes y perfectamente encajados en la historia y en la época.

La novela está narrada con un estilo ágil, rápido y muy cuidado. Todo sucede en tres días, tres días oscuros, tres días con aguaceros, tres días cargados de acontecimientos, tres días donde la intriga no desaparece hasta el final.

Finalmente quiero reflejar la importancia de los diálogos en la novela, aparte de contribuir al buen ritmo narrativo nos muestran magistralmente la realidad de todos los personajes involucrados en el caso. Diálogos brillantes.

Ya no puedo contaros más, tenéis que leer la novela y compartir vuestras sensaciones en mi blog, yo os digo que estoy feliz de haber conocido a un joven autor de novela negra, un gran descubrimiento. Espero sus siguientes obras con entusiasmo.
 
 
 
 
 

Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un máster en Literatura Española e Hispanoamericana.

Apasionado de la literatura, la historia, el cine y el deporte, actualmente trabaja como profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid. Admira a Delibes, Cela, Ferlosio, Sender, Barea y Martín Santos.
Aguacero es su primera novela. Aquí tenéis su página web http://luisroso.com/
 

 
 
 
 ¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?
 

22 comentarios:

  1. Lo tengo encargado así que espero leerlo muy pronto y tu reseña me ha dejado con mas ganas aún.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial, ya nos contarás que te ha parecido... y me alegra mucho que mi reseña te haya dejado con más ganas de leerlo. Te gustará.

      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Hola!!! Me alegro un monton de que lo hayas disfrutado tanto, sin dudas me dejaste con mucha curiosidad y ganas de saber mas... asi que apuntado queda :) A ver si pronto cae en mis manos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniela. Me ha encantado. Empece a leerlo y me gusto mucho, entonces recibí libros de autores y de editoriales y tuve que dejar la novela para leer otras, oye y estaba deseando volver a Aguacero. Te aconsejo que la leas y me digas...

      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Hola, Carmen.
    Tengo muchas ganas de leer esta novela y no quiero demorarlo mucho, porque me conozco y al final se me acumularán mil más por delante. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. A mi también se me acumulan las lecturas, yo creo que es algo que nos sucede a todos los que nos gusta leer. Aguacero merece la pena que lo adelantes, espero que te guste.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola, ¡No conocia el libro! mil gracias, me encantan las novelas de esa epoca convulsa de España, mi actual novela es de entonces y también me esta gustando. Me lo llevo anotado como habrás deducido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Carmen. Pues si te gusta la época esta novela te va a encantar. Un excelente trabajo de documentación. Ya me dirás...

      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!!!! acabo de descubrir tu blog, yo tambien participo en esta iniciativa que me encanta.
    Te dejo mi blog y te sigo de vuelta
    https://unaluciernagaliteraria.blogspot.com.es/
    Nos leemos!!! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luciernaga. Bienvenida a mi blog. Ya te he visitado y me tienes en tu blog.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Carmen, interesante presentación de un autor novel, lo incluyo en mi lista de lecturas pendientes que gracias a ti, esta tomando unas considerables dimensiones.
    Un abrazo.
    Javier :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco Javier. Ole y ole, me alegra que gracias a mis propuestas tu lista de lectura crezca, GENIAL. Ya me dirás cuando leas esta novela, seguro que te gustará.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola!
    Mi blog también participa en Seamos seguidores (https://1000librosblog.blogspot.com.es/)
    Ya te sigo ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muy contenta de tenerte en mi blog, te doy la bienvenida. Te visito y sigo...

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No me llama demasiado así que por ahora lo dejaré pasar.
    Por cierto, vengo de la iniciativa Seamos Seguidores así que ya te sigo :) Aquí tienes mi blog: Prácticamente Magia
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inma. Siento que no te llame la atención esta novela, otra vez será... Gracias por acompañarme en el blog. Yo ya soy seguidora de Prácticamente Magia.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Hola! Gracias por pasarte por mi blog (http://rollosdecolores.blogspot.com.es/). Ya te seguía, pero creo que se me olvidó dejar comentario en la entrada de la iniciativa, jejeje.
    Este libro tiene buena pinta, me ha llamado la atención pero tengo tantos acumulados que no doy a basto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paula. De nada, un placer visitar tu blog. Gracias por comentar. Uf, a mi me pasa igual con mi lista de pendientes, no para de crecer y crecer. Pero eso es bueno, además yo altero el orden cada semana. Si lees esta novela seguro que te gustará.

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  10. hola carmen! parece muy bueno ese libro y siendo novela negra me llama poderosamente la atencion.veremos de contactarlo, formamos parte de la iniciativa ningún autor sin reseñar.ya me llevo los datos. gracias y felicitaciones al autor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Buho. El libro ya forma parte de mis lecturas favoritas. Me ha encantado, no de dejes de leerlo. Interesante iniciativa la de ningún autor sin reseñar, me interesa.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Buenas!! No conocía este libro (ni al autor reconozco) pero sin duda me lo llevo apuntado. Me gusto bastante el género, y cada tanto necesito leer un libro de este estilo.
    Gracias por esta nueva recomendación.
    Nos leemos. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Val. De nada. Si te gusta este género tienes que leer a Luis Roso, Aguacero es su primera novela y espero que vengan muchas más. A mi también me pasa lo mismo que a ti con este estilo, necesito leer novela negra cada mes.

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥