Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Reseña: Las tres pasiones de Elif Shafak (Lumen, noviembre 2016)

Poder acercarte a otras culturas y poder conocer otros puntos de vista es algo que podemos conseguir leyendo un libro, en este caso lo lograremos al leer Las tres pasiones de Elif Shafak. Una novela que nos invita a reflexionar sobre la religión, sobre el papel de la mujer en la sociedad y sobre los tipos de sociedad existente, todo a través de las experiencias vividas por la protagonista de esta novela en Estambul y en Inglaterra.

La novela la podéis comprar en este enlace.






ResumenÉrase una vez un sultán que una noche de tormenta empezó a leer unos espléndidos poemas del gran Nefi. De repente, un rayo alcanzó los jardines del palacio, y el hombre pensó que aquella era una maldición. Rompió en mil pedazos las páginas del libro, las lanzó al Bósforo y ordenó la muerte del poeta. Desde entonces, las aguas de ese mar son tan negras como la tinta de aquellos poemas perdidos...

Ignorancia y poder: una mezcla explosiva que puede provocar mucho dolor inútil, y de eso nos habla Peri, una joven que vive a caballo entre Estambul y Oxford, lidiando con las ideas políticas del padre y la devoción religiosa de su madre. La chica duda, investiga, y finalmente cree haber encontrado un camino hacia la verdad cuando encuentra a un profesor excéntrico, que estimula a sus estudiantes con preguntas siempre nuevas. Su guía son las tres pasiones...

Mi opinión personal (sin spoilers)

Esta es la primera novela que leo de esta autora y me he encontrado con una obra que trata con inteligencia y sensibilidad temas muy delicados: religión, mujer, sociedad... y al mismo tiempo he encontrado o he sentido como la autora realiza una denuncia de las injusticias sociales de su país. 
"Peri había estudiado en Oxford cómo la burguesía en Occidente, con sus valores liberales e individualistas, y su oposición al feudalismo, había desempeñado un papel progresista en el curso de la historia. En Turquía la clase capitalista era un pensamiento tardío, un epílogo de una crónica todavía por contar".

La historia de nuestra protagonista girará entre Estambul y Oxford, entre el pasado y la actualidad, entre dos culturas, culturas opuestas. Mostrándonos a la actual sociedad turca con ideas políticas y religiosas poco claras, poco definidas. La religión en la rutina diaria, la religión en la política, la religión en la vida de las personas... se trata de la religión musulmana pero podría tratarse de cualquier otra religión.

En la novela los tópicos feministas se pondrán en tela de juicio, se verá la complejidad de los lazos familiares, de la amistad, del amor...

Conoceremos al profesor Azur y sus métodos de enseñanza basados en preguntas que no requieren respuestas fáciles, profesor que marcará a nuestra protagonista, un profesor de humanidades diferente, un profesor con gran influencia entre sus alumnos, para bien y también para mal. Profesor que hasta el final de la historia hará sangrar a nuestra protagonista.

"Al enamorarnos convertimos al otro en nuestro dios..., ¿no es peligroso? Y cuando la persona no nos corresponde, reaccionamos con rabia, resentimiento u odio... Algo en el amor se parece a la fe. Una especie de confianza ciega, ¿no? La euforia más dulce".

Novela fuerte, valiente, narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, con un estilo elegante, preciso y un ritmo de lectura tranquilo, medido. 
Bertrand Russell hablaba de tres pasiones que rigen los destinos de los seres humanos:
"Tres pasiones, sencillas pero treméndante fuertes, han regido mi vida: 
-el deso de amar y ser amado
-la búsqueda del saber y
-una compasión, superior a mis fuerzas, por el sufrimiento de la humanidad..."

Pasiones que mueven a la protagonista, a Peri: el deseo de amor, la búsqueda de conocimiento y la compasión por todo dolor ajeno.

Y termino opinando que es una gran novela para reflexionar, una gran novela para comprender y entender otras realidades y una gran novela para sentir a una mujer actual, una mujer de Turquía.

Gracias a Edición Anticipada por permitirme leer una novela de una escritora tan prestigiosa. Novela que muestra los problemas de la actual sociedad turca.





Elif Shafak nació en Estrasburgo en 1971, de padres turcos. El trabajo de la madre, una diplomática, la obligó a viajar y a residir en distintos países, entre ellos España. Estudio en la Universidad Técnica de Medio Oriente. Actualmente vive con su familia entre Estambul y Londres, y colabora con distintos periódicos turcos, ingleses y estadunidenses. A la hora de escribir, suele alternar el inglés y el turco.



Tras el éxito internacional de La bastarda de Estambul en 2009, Shafak escribió un texto autobiográfico donde reflexionaba sobre su nuevo rol de madre, en 2012 publicó El fruto del honor, en 2015 El arquitecto del universo con Lumen y en 2016 Las tres pasiones.



«Muchos quieren cambiar el mundo; otros intentan cambiar a sus seres queridos, pero casi nadie está dispuesto a cambiarse a sí mismo
Elif Shafak





 ¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


6 comentarios:

  1. ¡Hola! me llama mucho la atención la verdad. Me lo apunto. Gracias por la reseña:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bela. De nada. Genial, me alegra mucho que lo anotes para próximas lecturas. Me ha gustado mucho la novela y su forma de escribir. Me gustaría leer todas las obras de esta autora, ya os iré contando...

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siempre está bien leer este tipo de historias, otras culturas vistas desde los libros, el punto de vista de las mujeres... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. A mi me gusta leer este tipo de libros para conocer otras realidades, me ha gustado muchísimo la historia y la forma de escribir de la autora.

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  3. El otro día más o menos ya había leído tus impresiones pero hasta hoy no había podido comentarte nada...Veo que la has disfrutado tanto como yo y que ambas llegamos a las mismas conclusiones. Esa capacidad de hacernos reflexionar y mostrarnos las contradicciones de su país es sin duda su punto fuerte.

    Ahora nos toca seguir disfrutando de la forma de escribir de su autora ;) Un besito Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, es una novela que nos hace comprender otras realidades, reflexionar sobre la nuestra y sin lugar a dudas admitir otras culturas. Me gusto mucho la novela, por ello cuando me enteré que tu también la habías leído y reseñado me alegro mucho y quería conocer tus impresiones.

      Un beso y a ver si pronto leemos otra novela de la autora.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥