Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Reseña: Proveedores de almas de Oscar Brizuela Bello (Pentian, 2016)

Proveedores de almas es una novela que me envió su autor, Oscar Brizuela Bello, para leer y reseñar. La novela es un thriller psicológico sobrenatural con la que el autor pretende encoger el alma de los lectores. 







Resumen: La vida de un apacible pueblo agrícola de Indiana se ve sacudida violentamente por un trágico acontecimiento que alterará la convivencia de sus habitantes. La muerte de dos personas en el atraco al banco de la ciudad deja al Sheriff Atkinson una herida que no puede cicatrizar. Señalado por sus vecinos, emprederá un viaje al pasado para liberar sus demonios y redimirse ante su pueblo. En su camino surgirán dudas que le harán tambalearse entre dos mundo: el nuestro, y el del más alla.


Mi opinión personal (sin spoilers)

Blogs de literatura y autores noveles que contactan con nosotros para presentar, promocionar y reseñar sus libros es un buen cóctel para ambos, los escritores se dan a conocer y los blogs disfrutan de nuevas plumas. Y os cuento todo esto para deciros que a veces nos sorprenden gratamente y otras nos dejan indiferentes y con una sensación de haber perdido nuestro tiempo, pero también es cierto que para gustos, colores, y lo que a mi no me gusta a ti te puede gustar.

La novela la he leído hasta el final por respeto al autor y a su trabajo, y principalmente por contactar conmigo y ofrecerme su libro, con esto ya os imagináis que no me ha gustado. No, no me ha gustado, me ha dejado indiferente y algo decepcionada. A continuación os explico los motivos.

Un thriller psicológico es un subgénero de suspense que tiene como tema central el enfrentamiento mental entre los personajes. Tienen una gran importancia los aspectos intelectuales y mentales, haciendo hincapíe en la psicología de los personajes y sus aspectos emocionales.

Bien, una vez definido lo que es un thriller psicológico quiero deciros que en esta novela el autor nos muestra o intenta mostrarnos la psicología y las emociones de sus personajes principales. He señalado intenta ya que para mi han sido personajes muy predecibles y algo flojos, no he observado el trabajo en profundidad que requiere este tipo de novelas. Y si en los personajes principales encontraba esto en los secundarios ya no observé ningún tipo de trabajo, en fin, en estos encontré personajes sin sorpresas y sin emociones, personajes muy planos.

La Real Academia Española define sobrenatural como algo que excede los términos de la naturaleza. Cuando nos califican una novela centrada en esta temática estamos predispuestos a creer lo que nos cuentan y a dejar que la narración nos hiele la sangre con sucesos sin explicación científica y apariciones fantasmales. En la novela tenemos estos sucesos, pero yo no podía creer nada ni sentir escalofríos. 

"Sois sus proveedores de almas. Maltratáis hasta la saciedad al prójimo, hasta que le dejáis sin esperanza y se entrega a la oscuridad".

Lo que si he observado, más en los primeros capítulos, es una crítica a la sociedad en general y a comportamientos muy particulares: rechazo, venganza, ira...

"La animadversión que despertaba entre los ciudadanos se iba acentuando con el día a día, hasta convertirse en una auténtica persecución. El maltrato psicológico dio paso a un acoso que lo perseguía hasta su propia casa. Su correo aparecía quemado. La puerta de su domicilio amanecía con pintadas de "asesino" y hasta alguna noche se despertaba sobresaltado por la rotura de los cristales de su ventana".

La novela está bien narrada, en tercera persona por un narrador omnisciente, y con un ritmo y lenguaje correcto. Es una novela cortita que la podéis leer en un par de tardes, espero que la leáis y me deis vuestra opinión, ya os digo que lo que a mi no me guste puede que a vosotros os apasione.

Y ya termino agradeciendo al autor el envío de su novela y deseándole suerte con ella. 




Bilbao (1975). Diplomado en Turismo. Su pasión es viajar y escribir. Llegó al mundo de la literatura como terapia a uno de esos malos momentos que todos sufrimos en la vida. 
Lo que comenzó como un ejercicio de introspección sobre unas hojas en blanco, se fue convirtiendo en una historia, en la que nacieron una serie de personajes, que gestaron durante nueve meses, hasta dar a luz una entretenida novela de aventuras y ciencia ficción. 
Posteriormente surgió “Proveedores de Almas”, que estaba destinada a ser una idea más, dentro de una serie de relatos de terror. Pero la trama se fue alargando hasta convertirse en una historia independiente. Con este libro confirmó su necesidad de imaginar, investigar, crear y contar historias.
Con la tercera novela de espionaje recién terminada, prepara una cuarta, que, a diferencia de la primera, retrocede en el tiempo para ubicar la acción.






¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?

16 comentarios:

  1. Hola, también yo la tengo para leerla cuando tengo algo de tiempo y acabe con lo que estoy leyendo. Ya te contaré...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mer. Genial, pues cuando la leas me avisas para ver que te ha parecido a ti.

      Un beso y feliz tarde.

      Eliminar
  2. Hola, también formo parte de la iniciativa seamos seguidores. Te sigo como Fanicitah (o Cherry) nunca sé como sale XD te dejo el link de mi blog https://thecherrybooks.wordpress.com ^-^ espero nos leamos mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cherry. Bienvenida a Carmen en su tinta, feliz de tenerte a mi lado, te visito y sigo.

      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola! La sinopsis parece buena pero viendo tus opiniones sobre los personajes no sé qué decir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. El autor me ofreció elegir entre sus tres libros editados y yo me decidí a leer Proveedores de almas porque también me pareció buena la sinopsis, pero luego no enganchó y todo era muy predecible. En fin, es mi opinión personal, y me sabe mal no apreciar esta obra como un buen trabajo.

      Un beso y feliz tarde.

      Eliminar
  4. ¡Hola Carmen!

    Lo primero que atrae de este libro es su portada, siento especial admiración por los campos de trigo y esta portada no pasa desapercibida para mí. Ya con la sinopsis termina de volverme loca y seguramente lo acabe leyendo, por curiosidad, aunque tengo miedo por lo que has comentado, pero bueno, aun así creo que le daré una oportunidad más adelante. Admiro mucho tu sinceridad y es de agradecer que cuentes tanto lo bueno como lo malo, porque desde luego ayuda mucho a escoger una lectora ahora, nunca o dentro de un tiempo (esta última como la opción que he escogido yo).

    Un saludo y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Ángeles. Me alegra muchísimo que decidas leer esta novela, ya que me interesa conocer otras opiniones sobre esta obra, y más de una apasionada de las letras y una escritora de relatos como tu. En fin, que ya estoy deseando conocer tu opinión.

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  5. Hola Carmen.
    Soy Óscar, el autor de la novela. Primero, quería agradecerte que le hayas dedicado tiempo a mi libro, aunque sientas que lo hayas desperdiciado. He descubierto la reseña por casualidad, porque me gusta pasar por los blogs que se interesan por mis obras. Como bien dices, cada uno tenemos nuestros gustos, y afortunadamente, he podido recabar opiniones muy positivas de ella en otros blogs. Y si te puedo dar mi crítica como lector de mi propia novela y de tu blog, tendría que decir, que precisamente es de todo, menos predecible. Los personajes principales se enfrentan a su futuro, atormentados por su pasado, con infinidad de dudas y decisiones rondando por su cabeza. Sólo espero que la gente que tiene en cuenta tus críticas, que veo que tienes muchos seguidores, le den una oportunidad a mi libro, porque yo sinceramente creo en él. En lo que tienes razón es en que es una crítica a la sociedad, y a ciertos comportamientos humanos en particular. Eso lo pudiste leer, me imagino, en el enlace que te envié de la novela a una entrevista que me hizo la editorial. Porque lo digo tal cual. Las personas ( como Mer Mer o Bohemian Creative), si después de todo, deciden leerla, entenderán perfectamente la portada. Y aunque sea en privado ( elbrizu@hotmail.com) me gustaría que me dieran su opinión. Entiendo que la historia es triste, muy triste, y que haya gente que sólo quiera leer bonitas historias de amor con final feliz. Pero creo que la historia de amor entre los personajes principales pone más la piel de gallina que los propios fenómenos paranormales que aparecen en el libro. Pero como muy bien apuntas, es cuestión de gustos. Gracias de nuevo por tu sinceridad, y espero aprender de tus críticas para mis próximas historias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Óscar. He leído tu novela respetando y valorando mucho tu trabajo, creo que es algo que he indicado y está presente en mi reseña. Puedes ver en mis respuestas a los comentarios recibidos que animo a la lectura de tu novela a todos, ya que me gustaría conocer otras opiniones y que me discutieran lo que a mi me ha parecido más flojo de la historia, tal como su autor lo está haciendo, genial. Y me alegra mucho que recibas opiniones positivas de otros blogs. Para mi han sido bastantes predecibles las actuaciones y reaciones de los personajes principales y más las de los secundarios. Me gusta leer historias con finales felices y con finales tristes, eso no ha sido nada negativo. Me ha gustado la narración y la crítica social que he sentido en los primeros capítulos de la historia, y no solo por leer tu entrevista, ya que si no hubiera sentido esta crítica no lo habría indicado. Siento que te sientas molesto por mi opinión y deseo mucha suerte a tu novela.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Carmen. No, no me ha molestado. Me ha sorprendido un poco lo de "predecible". Si te imaginabas todas las sorpresas que guarda la historia, es que estamos conectados telepáticamente je, je. Y creo que la carga psicológica de los personajes es precisamente uno de los puntos fuertes de la historia. Pero bueno, esto como el médico. Si recibes un diagnóstico mortal, intentas buscar segundas opiniones. De todas formas, me quedo con lo positivo. Que una filóloga te diga que esta bien narrado, ya es un halago. Y tienes que escribir lo que has sentido, por supuesto. Te debes a tus lectores, y en la vida hay que ser fiel a uno mismo, sin dejarse influenciar. Bueno, me encanta debatir, pero sólo quería desearte suerte a ti también en tus proyectos. Y aunque ya has metido otra entrada y no creo que lo lea nadie, sigo ofreciéndome a todo aquel que lo desee para mandarle esta novela gratis. Si alguien tiene la sensación de que puede gustarle, y no le hago perder su tiempo, que me lo haga saber. No hace falta que la reseñen ni que le hagan publicidad.
    Muchas gracias de nuevo por tu atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Óscar. Me alegra que no te sientas mal por mostrar mi opinión, he querido ser sincera con mis lectores y contigo. Reitero que todo lo escrito sobre la novela es lo que yo he percibido, y lo que a mi no me ha gustado a otros lectores les puede gustar. Siempre animo a leer cualquier libro, ya que respeto mucho el trabajo creativo. Gracias por tu comentario. Publicar otra entrada en el blog no ha sido para que nadie lea esta entrada, me ofende que pienses eso, en el anterior comentario ya te dije que animo a todos a que lean el libro y discutan mi opinión. Después de ver que piensas que mis nuevas entradas son para esconder esta a lectores siento que no debería haber publicado nada sobre tu novela. Perdona por todo lo que te he podido moslestar y si me he equivocado en algo, a pesar de todo cuenta con mi blog para lo que necesites.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Carmen,
      En absoluto he pensado eso, así que no te sientas ofendida. Igual me has malinterpretado. Dije que sentía que a lo mejor, ya nadie leería esta entrada, porque como es normal, has actualizado el blog. No me vas a tener en primera fila siempre. Pero no para que la gente leyera como te respondía, sino para que vieran mi mail y mi disposición a enviarla gratis a todo aquel que todavía le quedaran ganas de leerla. De verdad, soy sincero. Ahí te equivocas. Pero si que me he sentido un poco mal, no por la crítica en sí. Entiende que soy un autopublicado que está empezando, y que por supuesto tengo mucho que aprender y corregir, por eso busco consejo en gente como tú. Pero desde mi punto de vista, nunca diría que he perdido el tiempo leyendo una novela, si es para ayudar al autor. De eso se trata, de hacer críticas constructivas. Y aunque de cara al público te limites a dar tu opinión, siempre se agradecen las palabras de ánimo y consejos, aunque sea en privado. Podías haberme avisado de que ibas a escribir sobre mi novela, y de que ibas a mandar la crítica a una revista... no sé... He visto tu cita literaria de Saramago aquí al lado y... Es eso... las formas más que nada Carmen. Me hubiera gustado un poco más de tacto y sensibilidad sabiendo que soy un novato intentando asomar la cabeza. Sobre gustos no se puede discutir, y ya te dije que te debes a tus lectores, y les traicionarías si mintieras. De todas formas, si has leído algo en el libro que hubiera podido ofenderte, me gustaría saberlo. Pero recuerda que es una novela, con personajes de ficción. Lo que se dice en ella no necesariamente tiene que ser lo que piense su autor. Y hazme caso, olvídate de lo de la nueva entrada, porque me ofende que te ofendas porque pienses que era eso :)
      Creo que al final acabaremos siendo amigos.
      Y no hay nada que perdonar. Sólo me ha molestado lo de "perder el tiempo con la novela". No puedes decir esto y dos líneas más abajo "he acabado el libro por respeto al autor". Para mi es incongruente. Y que no me hubieras avisado de que me ibas a poner en el "paredón".
      Lo demás te aseguro que lo acepto.
      Y me seguiré pasando por tu blog, así que... avísame si reseñas otra de mis novelas ( no sé si te quedarán ganas después de ésta)
      Lo dicho... Que yo también me pongo a tu disposición, y me alegra que por lo menos te haya gustado la narración. Lo de trabajar los personajes tiene fácil arreglo. (Aunque yo también me reitero en que, creo que los principales tienen mucha personalidad, sobre todo Cynthia)
      Por mí, se acabó la polémica, ¿vale? Pero si quieres aclarar más cosas... hablando se entiende la gente.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Óscar, agradezco tu aclaración y no vamos a discutir más, ¿vale? Si deseas ofrecer tu novela a mis lectores y que te la soliciten por correo electrónico cuenta con mi blog y con sus redes sociales para ello, no hay ningún problema. Puedo publicar una entrada con los datos que consideres, de verdad que mi blog está a disposición de todos los escritores y más para los que están empezando. Ahora me toca explicarte primero lo de "perder el tiempo", me refería a que cuando comienzo una nueva lectura la puedo abandonar si las primeras páginas no consiguen atraparme, actualmente tengo muchas lecturas pendientes que me han enviado sus autores y poco tiempo... segundo, mi expresión "he acabado el libro por respeto al autor" no era nada ofensiva, todo lo contrario. De nuevo te pido perdón si todo esto te ha molestado.
      Y no he leído nada en la novela que me haya ofendido.
      Estaré encantada de leer tus novelas. Cerramos la polémica.

      Un abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  7. Hola, me ha gustado mucho tu reseña, no la había visto.

    No coincidimos en la opinión a mi me encantó el libro. Pero no a todos nos van a gustar lo mismos libros. Seguiré pendiente de tus reseñas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite. Me alegra que te haya gustado mi reseña y también me alegra que no coincidas con mi opinión personal y el libro te gustará, genial. Es cierto que a todos no nos gusta lo mismo y ya lo digo yo también en la reseña. El autor está muy comprometido con su trabajo y merece que lo animemos, yo ya tengo ganas de leer más trabajos suyos.

      Un beso y contenta de tenerte en el blog.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥