Suscripción al periodo de prueba gratuito de Amazon Prime

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Mi librería

Reseña: La hija de Cayetana de Carmen Posadas (Espasa, 25 de octubre 2016)

Novela histórica, novela con personajes reales y personajes ficticios, novela con episodios muy conocidos de nuestra historia y con episodios no tan conocidos... Una novela en mayúsculas, La hija de Cayetana de Carmen Posadas es una gran novela para recordar nuestra historia y una gran novela para disfrutar de cómo nos cuenta la autora estos episodios.

La podéis comprar en este enlace de la Casa del libro.






ResumenLa historia menos conocida de la mujer más fascinante.

Carmen Posadas ha encontrado un filón en una historia tan sorprendente como poco conocida: Cayetana de Alba, una de las mujeres más poderosas de fi nales del siglo XVIII y principios del XIX, con un carisma legendario que ha llegado hasta nuestros días, adoptó como su única hija a una niña de raza negra, María de la Luz, a la que otorgó testamento pero de quien no se sabe prácticamente nada. A partir de esta anécdota, la autora recrea el mundo de la corte de Carlos IV, cuya estrella más rutilante fue la propia Cayetana, protagonista y víctima a la vez de una vida excesiva: rodeada de glamour apenas lograba ocultar la insatisfacción de una mujer superficial y caprichosa, pero también muy sola y muy enferma. En paralelo, Carmen Posadas ficciona los avatares de la madre de la niña, Trinidad, una esclava cubana que pierde al mismo tiempo al amor de su vida y a su pequeña, y que no cejará en su empeño por recuperarlos a los dos.

Mi opinión personal (sin spoilers)

Con La hija de Cayetana nos vamos a trasladar a la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX, a la corte de Carlos IV. Novela con personajes reales, el duque de Medina Sidonia, la duquesa de Osuna, Manuel Godoy, Moratín, Jovellanos, Francisco de Goya, actrices y toreros de la época... y novela con personajes ficticios mezclándose con los reales de un modo sorprendente y natural para reflejar un auténtico cuadro de la sociedad de esta época, con sus conflictos políticos y sus excentricidades sociales.

"Este Impertinente se hace cruces al relatar a sus lectores tal desatino. Extravagancia, frivolidad y esperpento. ¿Es esto lo que llamamos artistocracía? Sócrates, Platón y Aristóteles se volverían a morir, pero de cólico miserere, si llegan a enterarse de lo que comúnmente se llama un aristócrata, es decir, alguien perteneciente al grupo de personas que destacan entre otros por su excelencia (¿acaso no es ésa la etimología de vocablo mancillado?), sirve ahora para denominar a individuas que se permiten conducta semej...."

El tema central que nos muestra la novela es la compra de esclavos negros en la España del XVIII para ser explotados por el hombre blanco de clase alta, y también para ser disfrutados como algo exótico. Solo Cayetana de Alba, mujer caprichosa, superficial y con un gran corazón, podría adoptar una niña negra y educarla como su hija. María de la Luz, hija adoptiva de Cayetana, es un personaje real del que no existe apenas documentación.

Es una novela de personajes más que una novela de acción, tres mujeres serán nuestras protagonistas, dos reales: Cayetana de Alba y María de la Luz, una ficticia: Trinidad. Personajes muy cuidados y muy bien trazados, tanto los reales como los ficticios. 

La autora mueve dos hilos narrativos para mantener una tensión dramática constante y atraparnos página a página, para envolvernos y emocionarnos con una historia real y una historia ficticia que queremos conocer hasta el final, y para llegar a un final y querer saber más y más de nuestra historia.

Una narración elegante y sencilla, ambientaciones extraordinarias que harán que el lector disfrute de la prosa y el estilo de esta gran autora. 

Quiero destacar la ironía y las altas dosis de humor que utiliza Carmen Posadas para retratar personajes y para presentarnos situaciones y rencillas entre ellos, destacando las escenas y conflictos entre Cayetana de Alba y la reina María Luisa de Parma. Me ha sorprendido reírme tanto en una novela histórica, pero creo que estas dosis de humor son muy acertadas para que el lector se relaje de la parte más dura de la narración, y también considero que es una técnica muy hábil para que los mismos personajes se describan ellos mismos.

Os recomiendo la lectura de La hija de Cayetana para recordar o conocer parte de nuestra historia y para disfrutar de una prosa que los lectores no podemos dejar de admirar.




Carmen Posadas. (Montevideo, 1953). Reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades en las que su padre desempeñó cargos diplomáticos. Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura. Es autora, además, de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas, entre las que destaca Pequeñas infamias, galardonada con el Premio Planeta de 1998. Sus libros han sido traducidos a veintitrés idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, de lectores y de prensa especializada, ha sido inmejorable. Pequeñas infamias recibió excelentes críticas en The New York Times y en The Washington Post. En el año 2002 la revista Newsweek saludaba a Carmen Posadas como «una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación». Su última novela, Invitación a un asesinato continúa la línea de éxito entre los lectores. Carmen Posadas también ha sido galardonada con el premio Apel·les Mestres de literatura infantil y el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


16 comentarios:

  1. Me parece una historia muy interesante. A ver si le saco un hueco :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aylavella. Es una historia interesante y muy bien contada. Espero y deseo que puedas leerla.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!!
    No la conocía y me ha llamado la atención, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. De nada, me alegra que te guste la reseña. Yo en cuanto supe de la novela me pico el gusanillo y sabía que tenía que leerla por la historia y por la escritora. Muy buena novela, de verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buenas!
    Ando detrás de este libro y el de "Yo, Cayetana" una eternidad... pero en mi entorno aún no se enteraron que los quiero jaja
    Por corregirte, es Duque de Media Sidonia. Por otro lado, me interesa bastante la historia que rodea a la familia Alba, ya que son cercanos a mi y a mi familia (entresijos familiares...)Vivo además por la zona, entre la Sevilla que vio morir a la última duquesa y la Sidonia que ha sido zona de guerra por las tropas jerezanas (Jerez de la Frontera)hasta 1815 aprox.

    Gracias por recordarme el leer este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Miguel. Mil gracias por corregir mi error de transcripción. Eres un sol. Uau, eres cercano a la famila Alba... Genial. Entonces no dejes de leer esta novela, hazte este regalo y seguro que lo disfrutarás. Me alegra mucho que mi recomendación te guste, espero que nos cuentes tus impresiones cuando leas la novela... Me interesa mucho conocer tu opinión. Siguiendo con las correcciones, observo que has olvidado el signo de admiración de apertura en tu despedida, pobres signos de apertura que siempre los ignoramos.

      Un beso y feliz tarde.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues hace tiempo que quiero leerlo pero no he encontrado el momento. La verdad es que el tema central es duro, pero siempre hay gente buena aunque se a en poca medida lo que puedan hacer. Una historia muy interesante bajo mi punto de vista así que a ver si me decido a comprarla y conocer un poco más a las protagonistas de esta historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Te garantizo que aunque el tema principal sea duro la novela te va a gustar y además te lo pasarás bien. No lo dudes, no dejes de leer La hija de Cayetana.

      Un beso y feliz tarde.

      Eliminar
  5. ¡Hola Carmen!

    La familia de Alba siempre ha llamado mi atención, en concreto de esta duquesa ya había leído que fue bastante criticada en su época y muy avanzada en todo lo que hizo. Claro ejemplo la historia que nos traes hoy. Me parece una novela histórica muy interesante, y eso que no leo mucho del género, y además me gusta que su autora haya introducido el humor para romper un poco con la trama central.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo también siento atracción por la época y por este personaje en concreto, por eso no lo dude ni un momento y me compré el libro inmediatamente, lo he disfrutado muchísimo y os recomiendo su lectura. La ironía y la sátira están presentes a lo largo de la narración, magistral.

      Un beso y buena tarde.

      Eliminar
  6. No me llama demasiado este libro, aunque la autora me gusta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natalia. Bueno, siento que no te interese la novela aunque si te gusta la escritora podrías darle una oportunidad.

      Un beso y feliz tarde.

      Eliminar
  7. ¡Hola Carmen!

    No he leído nada de la autora y la novela histórica no me suele gustar... Pero por lo que cuentas en tu reseña, me parece una buena novela. La ambientación y lo que en ella se trata me parece muy interesante, ya que nos ayuda también a conocer un poquito más de nuestra historia.

    ¡Muy buena reseña! :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo he leído muchas de las obras de esta escritora, me gusta ella y la novela histórica. Te recomiendo totalmente la lectura de La hija de Cayetana, buena obra para comenzar a leer novelas de este género. Te gustará y también te divertirás.

      Un beso, gracias por tu comentario, feliz de que mi reseña te parezca buena.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    He escuchado sobre la historia, pero sería interesante saber más a partir de este libro.
    Se ve bastante interesante.
    Gracias por la reseña.

    ¡Nos estamos leyendo!

    PD: Llegue a tu blog por la iniciativa de "seamos seguidores". Mi blog es: http://devoradorandolibros.blogspot.mx/ . Te espero por allá.

    Pd2: Ya te sigo (img. de Ariel).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lizz. Bienvenida a mi blog, te visito y sigo... No dejes de leer esta novela si la historia te parece interesante, te gustará.

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥