Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Diccionarios en línea

¿Cuál es la herramienta del escritor? La palabra. A veces no encontramos la palabra adecuada a la hora de escribir nuestra historia y nuestra escritura se detiene, se estanca, y necesitamos encontrar con urgencia la palabra perfecta para continuar, ¿os ha pasado? 

Siempre consultamos el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, http://www.rae.es/, y en muchas ocasiones no logramos encontrar la palabra que necesitamos.



He seleccionado unos diccionarios que nos ayudarán a trabajar con las palabras, a jugar con ellas y a elegir la adecuada. 


DIRAE

Es el diccionario inverso basado en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Un diccionario que busca la definición de la palabra y también nos proporciona palabras a partir de su origen etimológico o de su categoría gramatical. Enlace: http://dirae.es/

MARÍA MOLINER

Es, junto con el de la RAE, el más amplio, pero no podemos realizar consultas en línea. 

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Un magnífico diccionario para sinónimos y antónimos. Enlace: http://www6.uniovi.es/dic/

DICCIONARIOS VOX

Un buen diccionario para realizar consultas en línea con la garantía de Larousse y Vox. Enlace: http://www.diccionarios.com/



Ahora presento tres diccionarios muy originales que os aseguro que en más de una ocasión serán perfectos para localizar la palabra que nos costaba encontrar, no dejéis de utilizarlos. 


EL RIMADOR DE PALABRAS

Buscador de rimas en varios idiomas, dispone también de un conjugador verbal automático. Enlace: http://www.rimador.net/

Nombra.me

Este diccionario es muy útil. Nos ayudará a seleccionar el nombre para nuestros personajes, también dispone de un rimador y un buscados de palabras curiosas. Y lo más sorprendente es un generador automático de nombres y palabras inventadas. ¡Sorprendente! Enlace: http://www.nombra.me/

BUSCAPALABRAS

En buscapalabras podemos buscar palabras que empiecen o terminen por una letra determinada. Tenemos un conjugador verbal, un separador por sílabas, un rimador y antónimos y sinónimos. Enlace: https://www.buscapalabra.com/




¿Os parecen útiles estos diccionarios? ¿Conocéis alguno más?



¡Felices escrituras!


14 comentarios:

  1. Hola, me ha parecido genial tu entrada, muy didáctica :) ya que sin duda son herramientas imprescindibles para los escritores puesbes el mejor recurso del que disponemos.
    Lo dicho, me ha gustado la entrada pues la recopilación de enlaces me parece interesante.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Contenta de que mi entrada te haya gustado. Esta publicación la tendréis también en mi sección de Escribir bien para que siempre podáis consultarla. Los diccionarios son las herramientas que todos los profesionales de las letras debemos tener cerca de nosotros.

      Un beso y felices escrituras.

      Eliminar
  2. Esta entrada me vino perfecta! Justamente hoy estaba en la universidad y necesitaba un diccionario, ya los he agendado. Quería contarte que formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, yo ya te sigo, ¿me sigues? Un saludo!
    http://poemaaunmuerto.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial, me alegra muchísimo que la entrada haya necesaria para ti. Bienvenida a mi blog, te visito y sigo...

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Carmen!

    Gracias por tu entrada. Yo soy de utilizar siempre el de la RAE en línea y ayudarme de la Fundeu para algunas dudas y de Wordreference para buscar sinónimos y para traducir a otros idiomas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandry. De nada. Gracias por indicar Wordreference, yo también lo he utilizado algunas veces y olvidé incluirlo en la entrada. Fantástico. Sabía que alguno podría olvidar...

      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola Carmen!
    Como no escribo no me suele hacer falta utilizar diccionarios, a menos que quiera saber qué significa alguna palabra que he oído/leído. Me parece súper interesante la recopilación que has hecho, solo conocía el de la RAE y el María Moliner. El de los nomnres me parece también muy útil para los escritores :)

    ¡Gracias por compartir con nosotros! Lo comparto en las redes ^^ ¡Besos!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aida. Genial, contenta de que la entrada te parezca interesante. Bueno, y aunque no escribas siempre viene bien saber los diccionarios que podemos consultar en línea.

      Muchas gracias por compartir la entrada en vuestras redes.

      Un beso y buen miércoles.

      Eliminar
  5. Hola! Yo también formo parte de la iniciativa seamos seguidores, y ya te estoy siguiendo. Te espero por mi blog: http://loslibrosmiparaisoliterario.blogspot.com.ar/
    Saludos y nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenida a mi blog. Ya he visitado tu blog y me tienes allí acompañándote.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Magnífica herramientas para aquellos a quienes nos gusta escribir Carmen.

    Muchas gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco Javier. De nada, desde luego los diccionarios son imprescindibles para todos los que escribimos. Y también para los buenos lectores.

      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Hola! Muy interesante la entrada. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángel. Fantástico que te guste mi entrada. Muchísimas gracias por tu comentario.

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥