Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

¿Conoces Amazon Music Unlimited?

Reseña: París es siempre una buena idea de Nicolas Barreau (Espasa, 2015)

París es siempre una buena idea de Nicolás Barreau es una historia sencilla, una historia para soñadores, para románticos y para sentir el hechizo de una ciudad como París. Una novela que describiría con una sola palabra: DELICADEZA. 







Resumen: ¿Quién no tiene un sueño? ¿Quién no alberga un deseo incumplido? ¿Quién no aspira, en el fondo, a encontrar el amor perfecto? El color favorito de Rosalie es el azul: su piso está todo decorado en azul y tiene un diario azul en el que cada día apunta el mejor y el peor momento de la jornada. Es dueña de una pequeña papelería en el centro de París y además es ilustradora y diseña tarjetas de felicitación, dibujos únicos para ocasiones únicas, y su sueño es ilustrar libros.


Una mañana entra en la papelería Max Marchais, famoso escritor de libros infantiles retirado, a quien su editor ha convencido para que publique el precioso y nostálgico cuento El tigre azul. A la mujer del editor le encantan los dibujos de Rosalie y por eso el editor quiere que Max la conozca. Enseguida conectan y, efectivamente, Rosalie ilustra el libro, que es publicado poco después, con la dedicatoria «Para R.». Robert Sherman es un neoyorquino experto en Shakespeare. Cuando su madre, francesa, muere repentinamente, Robert decide aceptar un trabajo durante un año como profesor de literatura en la Sorbona. Robert creció sin padre, y de niño hizo con su madre un maravilloso viaje a París. Ahora quiere volver allí para saber más de sus orígenes. Cerca de su hotel hay una preciosa papelería en cuyo escaparate ve un ejemplar de El tigre azul. Hecho una furia, entra en la tienda, pisa al perro de Rosalie, tira todas las postales por el suelo y acusa al autor del libro de plagio. Tras calmarse un poco, le explica a Rosalie que ese libro lo escribió su madre y puede demostrarlo, ya que entre las cosas que le ha dejado en herencia se encuentra el manuscrito de El tigre azul, con la dedicatoria «Para R.». Además, es el cuento que ella le leía todas las noches porque era el favorito de Robert.

¿Qué misterio se esconde tras el cuento? ¿Y quién es en realidad R.?



Mi opinión personal (sin spoilers)

En esta novela tenemos una historia del pasado que enlazará con el presente, tenemos amor, tenemos sueños profesionales y tenemos una intriga que nuestros protagonistas tendrán que resolver.

Y tenemos un cuento, El tigre azul. Un cuento que leeremos completo en la narración de la historia. Un cuento que desencadena la intriga y hará que los personajes vivan aventuras, emociones, esperanzas... Cuento de vital importancia en la historia de los protagonistas.

Encontramos una trama sencilla, fácil de seguir, lectura muy agradable. La intriga de la historia será resuelta sin peligros ni grandes complicaciones, pero no por ser una novela sencilla abandonas su lectura y eso es debido a la delicadeza y naturalidad que la historia nos transmite, también debido a que todos los acontecimientos tienen su toque de sueño y su toque de realidad. El autor controla la historia con todo detalle y todo ocurre por algo, todo tiene una explicación.

Personajes que seducen al lector totalmente, personajes que persiguen sus sueños y los logran. 

«Rosalie adoraba el color azul. Había sido así desde que podía pensar. Y de eso hacía ya veintiocho años.
Aquel día, como hacía cada mañana cuando a las once abría su pequeña tienda de postales, levantó la mirada confiando en descubrir un pedacito azul en el cielo gris de París.
Lo encontró y sonrió».

Las descripciones son maravillosas, totalmente visuales. Logras ver el París más conocido y te dejás envolver por el París desconocido, el París soñado. Imaginas que estás ante una película de las de antes, una película mágica. Los pequeños detalles son descritos con minuciosidad y elegancia.

Lo único que he notado más flojo han sido los conflictos personales entre los distintos personajes. En la historia tenemos malentendidos entre los personajes y algún enfrentamiento entre ellos, pero el autor no logró transmitir ese desconcierto y tensión en mi. Y lo mismo me ha ocurrido con las escenas más románticas de la historia, hay amor, lo sé y lo creo, pero no llega a emocionarme como debería.

París es siempre una buena idea es una novela para recordar con ternura y para creer que los sueños se pueden cumplir, y por ello debes perseguirlos allí donde te lleven... Una novela con final de "fueron felices y comieron perdices".




Nicolas Barreau, al parecer, es un escritor imaginario. La falsa identidad del autor ha sido denunciada por el periodista Elmar Krekeler en un artículo, publicado en Die Welt, que analiza la tendencia de las editoriales alemanas para crear autores ficticios para publicar nuevas novelas escritas sobre la base de análisis de mercado. Según el escritor Norbert Krüger, el personaje de Nicolas Barreau fue creado por la casa editorial para aprovechar la favorable acogida del público recibida por autores franceses en Alemania. 


De acuerdo con los datos biográficos facilitados por el editor, Barreau nació en París, en 1980, de madre alemana y padre francés. Estudió lenguas románicas y literatura en la Sorbona. Durante un tiempo trabajó en una librería de la Rive Gauche hasta que finalmente se dedicó a escribir. 

Me encontrarás en el fin del mundo (Du findest mich am ende der welt, 2008), La sonrisa de las mujeres (Das Lächeln der Frauen, 2010) y Atardecer en París (Eines Abends in Paris, 2012), han conseguido un gran éxito, convirtiéndose en verdaderos fenómenos editoriales en Alemania, Italia y España.






¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?

21 comentarios:

  1. Buenas! Ha empezado con muy buena pinta. Desde luego, lo tiene todo para que sea el típico libro que me gusta, plácido y con aprendizaje. Sin embargo, estoy empezando a "odiar" un poquito a los autores con pseudónimo. Si dices, encima, que no es una persona real... uf. Hay tanto que leer que creo que no lo anoto en la lista.
    Tu reseña, sin embargo, es muy bonita. Y dan muchas ganas leerlo.
    Un besote y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gema. Me alegra mucho que te guste mi reseña y que con ella te apetezca leer la novela. Si te decides a leerla te aconsejo que lo hagas para desconectar de lecturas más densas y reflexivas. Para pasar unas horas llenándote de sueños.

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  2. Una historia bonita. Me gustó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia. Sí, la historia es preciosa, muy entrañable. Contenta de que te guste.

      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. De este autor leí hace unos años La mujer de mi vida, y recuerdo que me pareció una historia bonita y entrañable, pero ahora mismo no me apetece leer este estilo de novela y por lo que cuentas, esta novela es de ese estilo. Pero la tendré en cuenta para cuando me apetezca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aylavella. Pues yo no había leído nada de este autor, sabía de él e imaginaba que me gustaría alguna de sus novelas para alternarla con lecturas más duras, y me ha relajado mucho.

      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me encanta la idea de que sea una novela que transmita ternura. Es la primera vez que escucho de ello pero la tendré en cuenta por tu opinión :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nedyah. Transmite ternura, delicadeza y escrita con una prosa sencilla y elegante. Si la lees me cuentas que te ha parecido.

      Un beso.

      Eliminar
  5. hola carmen! sabes que morimos por la novela negra, este no lo tenia visto, asi que lo apunto. en nuestro blog tenemos a esta autora con otro libro, es magnifica. gracias por tu sugerencia que va de cabeza a encabezar una lista, con asteriscos y todo. abrazobuho!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Buhos. Qué alegría teneros en mi blog. Bueno, novela negra no es, es una novela romántica con una intriga a resolver, la resolución tendrá su lógica y no es nada traumático, no cuento más... tenéis que leerla.

      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía este libro pero no pinta nada mal, lo apuntaré para leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Virginia. De nada. Un placer haberte dado a conocer la novela y feliz si la anotas para tus próximas lecturas.

      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Ya te sigo, te dejo el enlace de mi blog por si quieres pasarte http://linteresantes.blogspot.com.es
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María del Mar. Bienvenida a mi blog, te visito ahora mismo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me he leído todos los libros de Nicolas Barreau y mi preferido sigue siendo 'La sonrisa de las mujeres'. Creo que es el mejor, el más completo. Y después de ese, pondría en la lista 'Atardecer en París' y éste que reseñas.
    Lo que más me gusta de sus libros es que te traslada a París, a sus calles, a sus cafés y es muy visual en sus descripciones.
    No son novelas profundas, y tira mucho de humor, pero para entretenerse es de los que más me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo solo he leído esta novela de Barreau, pero tomo nota de tus recomendaciones y más cuando también tengo 'La sonrisa de las mujeres', lo leeré pronto y más si consideras que es el mejor. A mi también me ha impresionado las descripciones del autor, te hace sentir la ciudad y todos sus rincones. Me gustan este tipo de lecturas para alternarlas con otras más duras y así relajarme.

      Un beso y muchas gracias por tu recomendación.

      Eliminar
  9. ¡Hola Carmen!

    No conocía el libro y la verdad es que me has convencido bastante con tu reseña y has hecho que sienta curiosidad por El tigre azúl, los personajes y la historia en sí. Sin duda, creo que es un libro que me gustaría muchoy me la llevo apuntada :)

    ¡Muchos besos!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aida. Genial, me alegra que mi reseña despierte tu interés por esta novela. El cuento de El tigre azul es precioso.

      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  10. ¡Buenas! Aunque pinta bien no termina de convencerme del todo, no creo que sea el tipo de libro que me pueda llegar a gustar así que de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    PD: He visto que tu también formas parte de la iniciativa Seamos seguidores. Yo ya te sigo y espero pasarme más a menudo. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas! Aunque pinta bien no termina de convencerme del todo, no creo que sea el tipo de libro que me pueda llegar a gustar así que de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    PD: He visto que tu también formas parte de la iniciativa Seamos seguidores. Yo ya te sigo y espero pasarme más a menudo. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paloma. De nada, a ver si con mi próxima reseña, adelanto que será novela negra, te convezco para que la anotes para próxima lectura. Bienvenida a mi blog, te visito y sigo...

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥