Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: El año sin verano de Carlos del Amor (Espasa, 2015)

Cotilleo, intriga y amor son los ingredientes de El año sin verano de Carlos del Amor, una novela original, tan original como la vida misma. Un novela que leí de un tirón y que me dejo con ganas de más...





Sinopsis


¿Conocemos a la gente que nos rodea? La vida de los otros puede resultar sorprendente.

Un periodista que sufre bloqueo creativo cuando está a punto de comenzar a escribir su primera novela se encuentra un día en su edificio un manojo de llaves. Pronto descubre que las llaves abren todas y cada una de las puertas de su inmueble.


Es agosto no está ninguno de sus vecinos, Madrid está vacío y tiene tiempo y ganas de curiosear. Lo que en principio empieza como un pasatiempo -visitas nocturnas a todos los pisos de su edificio- acaba por convertirse en su ocupación principal, cuando descubre las vidas ajenas de aquellos que tiene a su alrededor, conocidos y al mismo tiempo tan desconocidos, y, sobre todo, una historia de amor y una misteriosa muerte a la que se ve abocado, inevitablemente, a investigar.





Mi opinión personal (sin destripes)


La vida de los otros puede resultar sorprendente nos dice Carlos del Amor. curiosear y preguntarnos por la vida de nuestros vecinos despierta nuestro interés, ¿verdad?. Puertas cerradas que al abrirlas descubres vidas, descubres alegrías, tristezas, muerte, intriga y amor.

Desde las primeras páginas quede enganchada a una trama original y muy distinta de lo que habitualmente leo, original por como nos cuenta las historias de sus vecinos y también original por introducir ingredientes como la curiosidad y el cotilleo para lograr tener de su lado al lector. 

Comienza narrando en primera persona alternando la narración más adelante con un tercera, para conseguir que el lector dude entre lo que es biográfico de lo que no lo es, el protagonista es un periodista que trabaja en televisión y va a publicar su segundo libro, nos deja dudando entre lo que puede ser realidad o ficción.

Una novela con muchos personajes, vidas que vamos descubriendo de un modo tal natural que podrían ser nuestros propios vecinos, nos vemos fisgoneando junto a nuestro protagonista, y lo más sorprendente es que nos gusta y que queremos saber más... 

Estructura bien trazada, original y diferente, con guiños creativos muy buenos, como adoptar ideas de uno de sus críticos lectores para describir a los personajes de su próxima novela para que sus lectores no se líen si decide incluir muchos personajes, consiguiéndolo magistralmente. La historia de cada personaje la comienza en cada capítulo con su nombre.

También incluye en la historia detalles culturales, de arte y citas de escritores, que me han gustado mucho, un acierto introducirlos para que el lector los disfrute y se deleite con ellos.

«El último no verano había acaecido en 1816. Si uno echa vistazo rápido a lo que sucedió aquel año, comprobará que no pasó nada extraordinario: 1816 fue bisiesto, comenzó un lunes y, salvo que un día de esos trescientos sesenta y seis se hizo la primera fotografía, no destacó por ser un año especialmente llamativo, con la excepción de que a la primavera le siguió el invierno y que a ese fenómeno le debemos, en cierto modo, haber pasado miedo mucho después. En 1816, lord Byron y una Mary Shelly de 19 años, entre otros, pasaban sus vacaciones en Villa Diodati, Suiza».

Recomiendo leer El año sin verano por su prosa sencilla, su ritmo ágil y sus personajes bien definidos, también por ser una historia de intriga, una historia de amor, una historia con un final sorprendente, sí, un final que no había podido imaginar. ¿Qué ocurre en el quinto izquierda? No podrás parar de leer...




CARLOS DEL AMOR (Murcia, 1974) es periodista y su carrera profesional está vinculada al área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE. Su especial manera de enfocar la información en el Telediario le ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles y seguidas del panorama periodístico.
Colaborador en varios programas de radio, en los que aporta una mirada diferente sobre la actualidad, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en numerosas universidades.
Debutó en la literatura con el libro de relatos La vida a veces (Espasa, 2013), al que siguió la novela El año sin verano (Espasa, 2015). Esta última ha sido traducida con gran éxito al italiano y al alemán.

¿Dónde comprar El año sin verano?

En papel, en las principales librerías y grandes superficies, también en la Casa del libro y Amazon. 

En digital tenemos descarga Kindle y descarga Ebook (Casa del libro).





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


18 comentarios:

  1. No lo conocía, pero parace un libro original, apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! El tema del cotilleo le da un punto muy gracioso y nos genera curiosidad. Viendo que te ha gustado lo apuntamos para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, el planteamiento es curioso y creo que muy cercano a la realidad. Genial que toméis nota de esta novela, me alegro.

      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola Carmen!

    Me encantó este libro. Recuerdo que me pareció muy original con apuntes históricos muy interesantes como toda la historia del Museo del Prado y me enganchó muchísimo.
    Me alegro que compartamos opinión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Genial, me encanta coincidir en lecturas y opiniones. Yo me leí la novela en dos tardes, también me engancho mucho.

      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No sé porqué no he leído este libro, cualquier historia que sea referente de hechos históricos me encanta 💙

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ailime. Pues todavía estás a tiempo de leer El año sin verano. Te gustará.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Carmen!

    Qué titulo más original nos traes hoy, lo conocía pero lo tenía algo olvidado así que me ha venido genial tu reseña para refrescarlo. También es muy diferente a lo que suelo leer, y como este año que viene quiero variar de tanto género negro, me lo llevo sin dudarlo...a ver si lo encuentro en la biblio ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Fantástico que mi reseña te haya refrescado el interés por este título, ya me dirás cuando lo leas...

      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola!
    Uy ,pero que libro más original!y encima habla de apuntes históricos?Pues apuntado queda,me gusta! Saludos y gracias por esta estupenda reseña y Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gema. De nada. Contenta de que te guste mi reseña y la novela.

      Un abrazo. Y feliz Navidad para todos.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Carmen!
    La verdad es que esta novela de la que nos hablas tiene una pinta estupenda. La trama me parece original y, sin duda, atrevida. Tengo mucha curiosidad por saber qué se esconde tras el talento de este escritor. ¡Me lo apunto para el futuro!
    ¡Un abrazo y feliz Navidad (otra vez)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Santi. Pues me alegra mucho que tengas en cuenta este título para futuras lecturas, más siendo un gran lector. Espero que te guste tanto como a mi.

      Un abrazo grande y feliz año.

      Eliminar
  8. No ho sé, la trama no me acaba de llamar :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nada, hay que leer lo que nos guste y lo que nos haga disfrutar. Somos miles de lectores y nos esperan miles de lecturas.

      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  9. Me quedé con ganas de leerlo después de leer varias reseñas y lo anoté para leerlo más adelante, jo, que cabeza, ni me acordaba ya... así que gracias por recordarmelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dejes de leerlo, a mi me gusto mucho y es muy original en trama. De esos libros que recuerdas con una gran sonrisa y estos días lo he recordado.

      Besos.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?