Reseña: A corazón abierto, de Elvira Lindo (Seix Barral, marzo 2020)

A corazón abierto de Elvira Lindo es un itinerario inteligente y sensible por la vida de los padres de la escritora, por la vida de su familia. Destacando la presencia de su padre, un hombre con una personalidad fascinante que no solo se camelo a su familia por su arrolladora personalidad y su atractivo físico también a todo lector que quiera conocerlo a él, a Elvira Lindo y al resto de su familia.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Planeta de Libros.

Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.
A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.
Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.

El auge y declive de una gran pasión, el amor feroz de dos personas que parecían conjurarse en contra de una vida serena.

A corazón abierto es un magistral retrato de la sociedad española de la posguerra, de la España de nuestros padres, abuelos o la nuestra. Una España que se envalentono para sobrevivir y trabajo duro para prosperar. Una España con verdaderos héroes, hombres que no lucharon en la guerra pero que siendo niños llevaban a cuestas el precio que se debía pagar por ella. Para mi son héroes reales, hombres fuertes y llenos de debilidades, tan cercanos y tan creíbles que podrían ser nuestros padres, nuestros abuelos.

La lectura me ha emocionado muchísimo, me he encariñado mucho con su familia y especialmente con su padre, un niño que con apenas nueve años llega a Madrid solo y apretando en su mano un papel con los datos de su tía (la bestia). He llegado a pensar que a todos estos héroes no les hemos agradecido todo lo que nos han dado, no les hemos recompensado todo su sufrimiento. Y le debemos tanto... niños marcados, niños que no pudieron mostrar sus emociones ni exigir sus carencias, niños que se hicieron hombres demasiado pronto. Hombres que vivieron con sus traumas sin flaquear en ningún momento, sin quejas. Pero hombres que suplicaban en silencio amor y cariño.

«Veo al niño salir de la estación de Atocha. Lo escoltan dos guardias civiles y parece que lo llevaran detenido. La gente los observa de soslayo porque nadie se atreve a mirar lo que no debe. Tal vez el chiquillo se ha escapado y pretendía tomar un tren o es una huida que han propiciado sus padres. ¡Hay tanta gente que quisiera largarse de este Madrid derrotado!»

Me encanta Manuel, el padre, es un hombre muy sociable, bebedor y fumador desde pequeño para cumplir con la exigencia de hombre de la época. Manuel es muy admirable, un hombre que me atrapó por su singularidad, por saber lo que le gusta y lo que quiere conseguir. Un hombre que cree en la justicia social, en la riqueza repartida, en la sanidad y en la educación pública.
Un hombre que sabe dar lecciones de vida. Cómo podéis observar me he quedado fascinada con él y en él veo a algunos hombres de mi familia. Hombres que también lograron enseñarme esta justicia social que yo comparto e intento llevar a cabo.

Me han gustado mucho los toques de humor utilizados para suavizar ciertos momentos graves, los he disfrutado y aplaudido por las sonrisas que he podido saborear y compartir con quien me observaba.

El título A corazón abierto es inmejorable para reflejar a la perfección no solo la operación a la que se sometió su madre y que marca la vida de ella y de su familia, también refleja el buceo en el interior de los recuerdos y sentimientos de la autora para conseguir retratar la historia de sus padres con una creación psicológica sublime.

«Y llego el momento en que todo se hizo pedazos. Mi extrema fidelidad, mi fe en ellos, mi dulce inocencia. También ese elemento mágico que yo creía poseer y que me hacía creer que podía salvarla, salvarlos».

Sí, sí y sí, es un hermoso libro de la historia de sus padres, de una enamorada pareja que se casó en los años 50 y siguieron adelante... y a través de la historia fabulada de sus padres llegamos a conocer mejor a la autora ya que es ella quien nos narra la novela.

Os recomiendo leer A corazón abierto de Elvira Lindo para volver a disfrutar de sus letras y de una historia particular que recorre y examina a nuestra España homenajeando a los héroes que se quedaron en la España de la posguerra y sacaron fuerzas para sobrevivir.

Elvira Lindo Garrido (Cádiz, 1962) es una periodista, escritora y guionista reconocida especialmente por la creación del popular personaje Manolito Gafotas, un elocuente y charlatán niño de clase media del barrio obrero madrileño de Carabanchel Alto que descubre el mundo de los adultos a través de una serie de aventuras llenas de ingenuidad y sentimentalismo.
Elvira Lindo se trasladó a Madrid junto a su familia con 12 años y es en esta ciudad en la que realiza sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense. Una vez finalizada su formación, comenzó a trabajar en Radio Nacional de España como reportera, presentadora de programas culturales y guionista. Es en este medio en el que escribe algunas historias y cuentos cómicos, a menudo representados por ella misma, que darán lugar a Manolito, un personaje que comenzó a aparecer a diario en la radio a través de sus guiones y su voz.
Al tiempo que trabajaba como guionista para programas radiofónicos (‘Madrid, puerto de Mar’ o ‘El Gallo que no cesa’) y televisivos (escribió guiones para programas humorísticos de TVE y Tele 5), Manolito Gafotas aumentaba notoriamente su popularidad en la radio, tanto, que en 1993 la escritora decide dejar a un lado temporalmente su trabajo para decicarse de pleno a escribir las historias de este personaje. Manolito Gafotas (1994) fue el primer libro de una serie de la que también forman parte otros 8 libros, entre ellos, Pobre Manolito (1995), Los trapos sucios (1997), Manolito on the road (1998), Manolito tiene un secreto (2002) y Mejor Manolo (2012). De todos ellos, Los Trapos Sucios obtuvo múltiples elogios y premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Además, las aventuras del carismático niño han sido traducidas a más de 20 idiomas, incluyendo el turco, chino y japonés.
Más allá de Manolito, Elvira Lindo ha escrito la serie de libros infantiles Olivia, centrada en una traviesa niña. De ella forman parte títulos como Olivia y la carta a los Reyes Magos (1996), La abuela de Olivia se ha perdidoOlivia no quiere bañarseOlivia no quiere ir al colegioOlivia no sabe perderOlivia tiene cosas que hacer y Olivia y el fantasma (todos publicados en 1997).
Para un público más adulto cuenta en su haber con libros como El otro barrio (1998), una novela con gran carga social que supone una reflexión sobre la inocencia que fue llevada al cine, Algo más inesperado que la muerte (2002), en la que muestra la realidad en torno al éxito literario, a menudo perturbado por las ambiciones y frustraciones de aquellos que desean ser admirados y Lo que me queda por vivir (2010), un relato en el que el lector se pone en la piel de una joven de 26 años que debe sobrevivir sola con un niño de cuatro años en el cambiante Madrid de los 80. En A corazón abierto (2020) convierte a sus padres en protagonistas literarios de un relato que cuenta su atormentada y apasionada historia de amor.
Además de su labor literaria, ha trabajado como guionista cinematográfica para la película ‘La primera noche de mi vida’ (1998), por el que recibió los premios a Mejor Guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y del Festival de Mar de Plata (Argentina) y  fue seleccionada en la Muestra de Cine Español de Los Ángeles, y la de cine hispano de Miami.
Escribió también el guion de la adaptación al cine de Manolito Gafotas, llevada a la gran pantalla por Miguel Albaladejo y que consiguió un premio especial en el Festival de Berlín, y de las películas Plenilunio (Imanol Uribe, 2000), Una palabra tuya (Ángeles González-Sinde, 2008), Lo que me queda por vivir (2010, adaptación de su propia novela) y La vida inesperada (Jorge Torregrossa, 2014). En algunas de estas y otras películas ha trabajado también como actriz ocasional en papeles secundarios.
En la actualidad es colaboradora habitual del periódico El País con columnas de opinión y de la revista Elle con artículos mensuales.
En el terreno sentimental, está casada desde el año 1994 con el escritor y miembro de la Real Academia Española Antonio Muñoz Molina.

Podéis comprar A corazón abierto de Elvira Lindo aquí: