Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Cómo matar a una booktuber de María Laso (Independently published, mayo de 2020)

Cómo matar a una booktuber de María Laso es una historia policiaca con una mujer investigadora que me ha encantado conocer y también con una mujer reseñadora de libros muy particular, una mujer a la que todo amante de las letras le cogerá cariño.

Y bueno, queridos seguidores, es una lectura para advertirnos del peligro al que nos enfrentamos como reseñadores al realizar una crítica negativa. Nunca lo habías pensado, ¿verdad?

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la web de Amazon



Argumento

¿Qué serías capaz de hacer ante una mala crítica? A un autor de novela negra, que prefiere mantenerse en el anonimato y firmar con seudónimo todas sus obras, no le sienta nada bien la opinión de una booktuber famosa sobre uno de sus libros. Laura Bayo se verá obligada a lidiar con las distintas formas que el perturbado escritor ingenia para acabar con su vida. 

La inspectora Houda Falú se enfrentará a su superior, el inspector jefe Mateo Montes, por una promesa hecha en relación con el caso de la booktuber, sin pararse a pensar demasiado en las consecuencias que esa insubordinación le podrán acarrear. Por otro lado, conflictos familiares, con asesinato incluido, la llevarán al límite de sus fuerzas. Los libros, las relaciones personales y los secretos del pasado serán las claves en un caso cuya resolución se revela trágica para todos los personajes.


Mi opinión personal (sin destripes)

Leo este libro y me digo que jamás volveré a hacer una reseña negativa. Cuidadín, cuidadín... 

Sabéis que respeto mucho a TODOS los escritores y como indica José Saramago "Es necesario tratar con cuidado los libros porque llevan una persona dentro, el autor". Y yo intento cumplir con esta cita, tanto que la reflejé en mi blog como cita preferida. Bueno, os contaré que me he llegado a identificar un poquito con Laura Bayo, la reseñadora de esta historia. Nunca he sufrido tanto como ella, pero en una ocasión me sentí un poco acosada por un escritor novel que insistió e insistió en que leyera su trabajo y lo reseñará aunque la crítica fuera negativa, a pesar de haberle advertido que no me gustaba su texto y había decidido abandonar la lectura sin reseñar. Nos os cuento que pasó con detalles, tan solo os digo que no admitía mi opinión como lectora y llevado por su ego me sentí un poquito mal.

¿Por qué, en lugar de tomar las críticas negativas como un ataque personal no aprendemos a utilizarlas para crecer como profesionales y personas? Sé que cuesta pero intentemos cambiar de perspectiva.

Cómo matar a una booktuber nos plantea diferentes misterios o enigmas a resolver, conflictos que aclararán el conflicto central. Tenemos un secuestro y tenemos un asesinato para que la investigadora Houda Falú muestre su ingenio y habilidades para resolver el misterio. Y me gusta que en la historia narrada esta investigadora, el contexto y el ambiente en el que se desarrolla la trama estén perfectamente relacionados.

Descubriremos la verdad poco a poco como se debe hacer en este tipo de novelas. Caminando al lado de Houda iremos ordenando la historia para llegar a descubrir los misterios y el objetivo que la escritora quiere conseguir con esta historia. 

«El crimen es el modo con el que el asesino purga sus propias flaquezas. Es más fácil cuando el homicidio viene de la mano de un enfermo menta, cuando el crimen se realiza como llamada de atención sobre el padecimiento de un pobre desgraciado, no tanto cuando lo perpetra alguien con la cabeza fría y el corazón podrido. Entonces es más difícil de entender. No podemos obviar que hay gente mala, intrínsecamente mala, que disfruta haciendo el más, que no tiene capacidad para empatizar con nadie».

La justicia va de la mano de nuestra investigadora, como debe ser y como a mi me gusta. Implicándose con todo su ser al interponerse asuntos que afectan a su familia. Y me gusta como plantea los conflictos que viven las familias de origen marroquí establecidas en España. Sus retos y dificultades. También trata temas como el racismo, violencia de género, perfiles falsos en redes sociales, booktubers para el fomento de la lectura.

Dos grandes personajes, Houda Falú (inspectora de origen marroquí) y Laura Bayo (reseñadora que tiene el síndrome de Asperger).

Suspense, acción, capítulos cortos, alternancia de narradores y un lenguaje sencillo. Elementos narrativos perfectos para atrapar y enganchar al lector. 

Abundan las aclaraciones o explicaciones del mundillo de un booktuber pero creo que es intencionado para mostrar la admiración y respeto que siente la autora, María Laso, por todo tipo de reseñadores. Y yo gracias a estas explicaciones he aprendido más sobre este arte y sobre el poder que pueden llegar tener contribuyendo a aumentar la visibilidad de autores que apuestan por ellos. Mil gracias por este homenaje.

Destacar que la historia está ambientada en Huelva e inmediaciones. El Rompido, un pequeño pueblo de pescadores perteneciente a Cartaya, me ha enamorado tanto en esta narración que de pronto me vi buscando información sobre él y con unas ganas tremendas de visitarlo.

Mil gracias a María Laso por el ejemplar facilitado, he disfrutado mucho su lectura y espero que mi reseña haya captado la esencia de su historia, de lo contrario le pido mil perdones para que no me secuestre. Es broma, sé que no me secuestrará.

Recomiendo leer Cómo matar a una booktuber de María Laso y descubriréis su pasión por la escritura conociendo a un escritor perturbado, a una crítica literaria muy particular y a una inspectora con garra. 



María D. Laso Flores nació en 1970 en Cortijos Nuevos, pequeño municipio jiennense en el término de Segura de la Sierra. Tras licenciarse en Filología Hispánica por la universidad de Granada comenzó su carrera profesional como profesora de Lengua y Literatura en varios institutos andaluces. Actualmente, ejerce como docente en el IES “Rafael Reyes” de Cartaya (Huelva). 

Es autora de No Cruces a la otra banda (2014), su primera novela autopublicada, que ha sido muy elogiada por los lectores. Lectora ávida y gran conocedora del mundo de la Literatura, volverá a sorprender a los lectores con sus novelas El tatuaje del faro, Bajo el fango de la ría, Apaga el fuego, si puedes, La culpa fue de Saramago, en las que se supera tanto con las técnicas lingüísticas como con las literarias. 

Podéis contactar con ella a través de las siguientes redes sociales: Twitter: @MaríaRompido Instagram: maria_laso_ Pinterest: @mariarompido Página de autora en Facebook: María Laso o a través de su blog literario, ficticio y autobiográfico: www.historiasdeunacookiegirl.wordpress.com Estará encantada de conocer vuestras opiniones y comentarios.


Podéis comprar Cómo matar a una booktuber de María Laso aquí: 






¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



28 comentarios:

  1. Hola,
    no pinta mal pero este año me he propuesto intentar disminuir mi lista de pendientes y este no me llama lo suficiente como para saltarme la premisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eyra. Nada, siento que no te decidas a leer este libro. Yo mis pendientes no logro disminuirlos todo lo contrario, crecen y crecen...

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me pareció super interesante, se nota en tu reseña la pasión de la autora y eso es un punto a favor, porque hace que te atrape más en la historia. Me lo apunto para mi próxima visita a la librería.
    Y si, también tuve una mala experiencia con una autora, donde quería que cambiara partes de mi reseña y fue bastante insistente en ese aspecto... pero por lo general los autores con los que he colaborado son respetuosos :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gaby. Genial, contenta de que tengas en cuenta esta lectura. Yo tan solo he tenido una mala experiencia ya que los demás autores han sido fantásticos y muy amables. Me gustaría ayudarlos más con mi blog y por eso cree la sección promoción de libros, no me da tiempo a leer todo lo que recibo.

      Besos.

      Eliminar
  3. Puede estar bien porque no pinta mal, pero tengo mucho pendiente del género que me llama más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. A ver si más adelante te decides y nos cuentas...

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo lo leí hace muy poco y fue una historia que me gustó mucho.
    Me alegro que también lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Sí ha sido genial coincidir en lectura e impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada, si crees que no la disfrutarás. Pero yo no puedo dejar de recomendártela.

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola me alegra que te gustara mientras leí la reseña se me vino a la mente un cuento de Antonio Malpica titulado El crítico, lo descarto ya que en estos momentos estoy enfocada en leer novelas románticas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy. Buscaré el cuento que comentas y nada cuando te apetezcan lecturas de este género acuérdate de este libro.

      Besos.

      Eliminar
  7. Aún sigo sin leer a esta autora y eso que tengo un libro suyo en el kindle. A ver si me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Espero que te animes pronto y nos cuentes...

      Besos.

      Eliminar
  8. Hola.
    Este libro lo leí a principios de verano y me gustó muchísimo, sobre todo ver como piensa el escritor y el ver como el no poder encajar una mala critica acaba como acaba.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina. Qué bien coincidir en lectura contigo. Te visito y busco tu reseña.

      Besos.

      Eliminar
  9. Cómo Escritora principiante, no es fácil. sobre todo cuando todos te dicen que los haces bien. Por eso prefiero las criticas constructivas. Me dolerá y me quejaré pero luego reflexionaré y me daré cuenta de todo lo beneficioso que es para mi. Estoy con algo entre manos pero supongo que es mucho decir. Estoy aprendiendo del viaje y por lo de reseñar un obra, para mi, es legitimo ser honesto sin infundir la tirada a la basura de obra que puede haber sido creada con años y mucho mimo.Puede gustarte más o menos pero el respeto es esencial. Para ello nada mejor que la empatía. Me ha gustado la reseña y siento el incidente, a veces hay cada uno ... que una se queda asombrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren. Es normal que nos siente mal una crítica mala, pero creo que no se hacen para ofender y se hace, por lo menos yo, con buena intención. Yo leo los escritos de tu blog y unos me pueden gustar más y otros menos pero siempre se ve tu seriedad al escribir y tu disposición de aprender.

      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Carmen!

    Me parece muy interesante la premisa de esta novela, me la apunto. Me he sentido identificada con tu historia del escritor novel, a mí me pasó con una chica que nos envío su libro en PDF para reseñarlo y no me gustó ABSOLUTAMENTE NADA. Mi error fue no decirle antes que no me había gustado, así que lo que hice fue intentar potenciar en la reseña los puntos fuertes y todo aquello que me había gustado... pero claro, no podía dejar de mencionar todo aquello que me había decepcionado. La mujer se lo tomó fatal y tuvimos una pequeña bronca jajaja No me imagino yo a Eduardo Mendoza mandando mensajes amenazadores a quien le haya puesto dos estrellas en Goodreads... En fin, me lo tomo con humor.

    Gracias por la reseña y un abrazo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paula. Me alegra que te interese el libro. Ay, sí estas rencillas hay que tomarlas con humor. Yo también le dije al autor que no quería leerlo ya que no me gustaba y él insistió en que lo terminara de leer y que mi crítica fuera sincera y luego no veas todo lo que me dijo ya que no admitía mi opinión.

      Besos.

      Eliminar
  11. Me llama la atención el titulo de esta obra, no se si me animaré a leerla pero la dejo en el objetivo por si se cruza por delante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jani. Ay, pues espero que la leas pronto y nos cuentes.

      Besos.

      Eliminar
  12. Esta vez lo dejo pasar, Carmen. Tengo cada vez menos tiempo y he de seleccionar muy bien las lecturas. De momento otros me llaman más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. No pasa nada, te entiendo ya que yo estoy agobiada por la cantidad de lecturas que tengo pendientes.

      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Carmen!
    Este libro siempre me ha llamado la atención, por su cubierta y sin duda por su título :)
    Creo que más temprano que tarde voy a leerlo, veo con alegría que has disfrutado mucho de su lectura, así que apuntado queda ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ya había leído una reseña hace un tiempo, pero no tan completa como esta. Me reitero en la idea de que el libro tiene muy buena pinta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Akasha. Qué alegría que te interese el libro, ya nos contarás que te parece.

      Besos.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?