Páginas

Los diálogos

Disfrutamos narrando, describiendo... Y cuando nos enfrentamos a escribir un diálogo observamos que no podemos hacerlo como un texto narrativo. Las conversaciones pueden contener interrupciones significativas, frases no terminadas, etc.


En el diálogo se comunican dos o más personas intercambiando información. El dialogo está presente en muchos géneros literarios, en las narraciones suele utilizarse para recrear el habla de los personajes como algo que está sucediendo realmente, en el teatro el diálogo es fundamental, y en la poesía, incluso puede aparecer.


En esta entrada os voy a facilitar algunas recomendaciones para entender cómo han de hablar nuestros personajes, cómo utilizar el diálogo:

1 Datos de nuestros personajes. Debemos profundizar en su personalidad, edad, profesión, educación, época, lugar dónde vive...

2 Plantearos el sentido del diálogo. Si realmente son necesarios, y si realmente nuestros personajes deben decirlos.

3 Interpretad vuestros personajes. Los personajes deben mostrar a través de sus diálogos sus emociones, sentimientos, estados de ánimo. Intentad poneros en el lugar de vuestros personajes. ¡Convertiros en actores!

4 Sed concisos. Como norma general utilizad frases cortas, interrupciones, preguntas y comentarios para que el diálogo tenga ritmo y  fluidez. Aunque a veces necesitaremos intervenciones más largas.

5 De vez en cuando detened el diálogo y haced que ocurran cosas. Le damos más realismo y hacemos que nuestra historia vaya avanzando.


Estos son mis trucos o consejos para escribir diálogos. ¿Qué os parecen?


Os recuerdo que existen distintos formatos de diálogos, según el tipo de obra que estemos escribiendo: obra de teatro, narración, guion cinematográfico. Que existe una forma tradicional anglosajona (cada intervención en un párrafo en cursiva y entrecomilla), una forma tradicional española (cada intervención en un párrafo sin cursiva y usando guiones en lugar de comillas). Que existe un diálogo indirecto (en el que el narrador introduce en el mismo párrafo lo que dicen los personajes), y un diálogo libre (sin comillas, sin guiones, sin cambio de párrafo).


Y como siempre os digo, la mejor forma de aprender es leyendo y escribiendo.


¡Felices escrituras y buenos diálogos!



14 comentarios:

  1. ¡Gracias! Justo ahora estoy en la pelea con un diálogo que no puedo hacer me convenza jaja
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Suerte con tu lucha de diálogos, espero que todo lo resuelvas pacíficamente. :)

      Un abrazo y buen trabajo.

      Eliminar
  2. Much as gracias por Los consejos:3 Personalmente, me consider mas Buena en Las descripciones y ASI, pero en Los dialogue batallo un poco mas u.u
    Gracias y que Te vaya bien en todo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariadna. Espero que los consejos de esta entrada te ayuden para escribir tus diálogos. Interpreta, ponte en el lugar de tus personajes y suerte con ellos.

      Un abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  3. Con tanto hablar de diálogo me ha parecido que estaba en un discurso político jejeje
    Al menos si te presentas a las elecciones ya sé cuál sería la clave de tu proyecto político. ¿Manifestación de sindicatos? Diálogo. ¿Despidos innecesarios? Diálogo. ¿El horno no calienta lo suficiente? Dialoga con él y pídeselo por favor jejeje
    Se me dan muy mal las introducciones jejeje
    Ahora en serio, muy interesante la entrada y, sobre todo, muy útil. Me gustan mucho este tipo de entradas con bricoconsejos.
    Dialogamos.
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Ja, ja, ja... Pues veo que a ti tampoco se te dan mal los diálogos... A ver si el político vas a ser tu, ;) Me encantan tus comentarios, me animan mucho y siempre me arrancan una sonrisa.
      Me alegra que te guste mi briconsejo.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Que entrada tan interesante, me ha gustado bastante,
    He visto que participas en la iniciativa "Seamos Seguidores" (por un comentario que dejaste a otro blog) me preguntaba ¿si querías que nos siguiéramos mutuamente?, yo ya te sigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arual. Me alegra mucho que la entrada te parezca interesante. ¡Genial! Bienvenida a "Carmen en su tinta" y será un placer seguir tu blog.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!!
    Me encantan los consejos que das siempre para escribir bien :D
    A veces a mí me cuesta seguir con un diálogo, por lo que gracias por tu ayuda :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sihana. Gracias por decirme que te gustan mis consejos de escritura. Ánimo con los diálogos, te confieso que a mi es lo que más me cuesta escribir.

      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    He visto que estás en la iniciativa de 'seamos seguidores'

    ¿Nos seguimos tú y yo? ¡Yo te acabo de seguir!

    Un abrazo enorme,


    Utah ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por seguirme.¡Bienvenida! Visito tu blog y te sigo.

      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola! vengo de la iniciativa "Seamos seguidores", yo ya te sigo ¿Me sigues? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por quedarte en mi blog. Te visito y sigo.

      Un abrazo grande.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥