Páginas

Experiencia lectora en el colegio de educación especial "Santa Teresa de Jesús" en Granada

Los beneficios de la lectura son grandes, sabemos que es un gran ejercicio mental. Leer favorece la concentración y la empatía, leer nos permite vivir nuevas experiencias, sentir emociones, alimentar nuestra imaginación. Los niños con sus primeras lecturas comienzan a despertar su imaginación y su creatividad. ¿Y los niños especiales?

Os confieso que estoy maravillada por el buen trabajo de los profesionales de educación especial, conociendo, entendiendo, ayudando y apoyando a estos niños logran que sean capaces de mejorar su autoestima con lecturas y canciones, niños que dejan de ser sujetos pasivos a ser sujetos activos de su aprendizaje.





En un blog de literatura todas las lecturas son importantes, por ello os  voy a contar la experiencia lectora llevada a cabo por el Colegio de Educación Especial Santa Teresa de Jesús en Granada. ¿Queréis saber más? ¿Queréis asombraros? Os cuento...


La finalidad de esta experiencia lectora es estimular el desarrollo del lenguaje en estos niños, y lo van a conseguir a través de los cuentos.

Realizan esta experiencia con alumnos de entre 7 a 9 años de edad, niños con ausencia de lenguaje oral, dificultades graves de coordinación visomotriz, falta de independencia del dedo indice de la mano, manos con patrones posturales patológicos...

Para que los alumnos puedan "leer" se utiliza la App Picaa, concretamente con la actividad de exploración se monta el cuento que posteriormente el alumno leerá al pulsar con el puño, el dorso o la palma de su mano, los dedos, la barbilla... en el iPad se ve una imagen a la vez que se oye una frase del cuento, de esa forma pasa las "páginas".

En la hora de la lectura todos participan, leen o cantan y son escuchados por los compañeros. El aplauso es su recompensa, les hace felices y les anima a esforzarse. Están motivados para comunicar, muestran interés por escuchar cuentos. Quieren ser los primeros en "leer".

A los niños les atrae el lenguaje simplificado, no el infantilizado, las frases cortas con clara entonación, el vocabulario sencillo y asequible. 

Los cuentos se dirigen al oído emocional de los niños, son un mapa emocional de la infancia que les permite encontrar el camino para cubrir necesidades apremiantes: afecto, acercamiento a la realidad, consuelo, imaginación, identificación, conocimiento....



Resultados:



Avances en los movimientos voluntarios de los brazos y manos de los alumnos. 

Ha mejorado el seguimiento visual y la coordinación visomotriz. 

Disminuyen las rabietas, autoagresiones y gritos expresivos, porque se han moldeado en gestos o sonidos comunicativos, apareciendo sonidos nuevos en niños que emitían gritos.

La música y la poesía han captado su atención, favoreciendo aprendizajes básicos: atención, imitación y seguimiento de instrucciones.


El vocabulario comprensivo ha aumentado.

Se han corregido algunas posturas patológicas. 

Han descendido las estereotipias.




Con esta experiencia lectora comprobamos la fuerza y el poder de la palabra, instrumento manejado con maestría por profesionales de Educación Especial. 

Para todos los interesados en conocer este centro os facilito sus datos:


Colegio de educación especial 

 "Santa Teresa De Jesús"

Colegio privado de educación especial


Dirección: Santa Adela, 45. Zaidín en Granada (Granada) C.P.: 18007
Teléfono: 958812409    Fax: 958134626   
E-mail oficial: colegiosantateresadejesus@gmail.com   
Blog: https://colegiosantateresadejesus.wordpress.com/





Si tenéis niños especiales visitad el colegio Santa Teresa de Jesús, la estancia de vuestros niños en él y vuestra experiencia como padres será positiva.





4 comentarios:

  1. Hola, Carmen. Sorprendido al leer esta experiencia, no me sorprende que las palabras bien utilizadas logren estos resultados en estos niños. Felicito al colegio.
    Gracias por compartir esta información.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anibal. De nada, es una gran experiencia lectora. He pensado que es una forma de acercar las letras a niños con dificultades, y asombrada por los resultados obtenidos. Algo que deben conocer los padres y familiares de estos niños. Yo también felicito a este colegio.

      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  2. Mi enhorabuena al colegio EE Sta. Teresa de Jesús por el magnífico trabajo realizado con esta experiencia y a ti por difundirla. Espero que la misma sirva de punto de partida para mejorar la educación de estos niños.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco Javier. De nada, para mi ha sido un placer difundir esta experiencia del Colegio Sta. Teresa de Jesús. Quedé impresionada y me pareció importante dar a conocer el trabajo de estos profesionales y comprobar una vez más la fuerza de las letras y la música. GENIAL.

      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥