Páginas

Reseña: Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot (Oxford, 2018)

Leer este libro es conocer a Iqbal Masih y es lamentar una vez más algo que sabemos, la esclavitud de niños. Y es lamentar como casi todos no nos damos por enterados. Leer Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje de  Miguel Griot es una lectura para despertar conciencias y admirar la valentía de un pequeño gran héroe

La ficha técnica del libro la podemos leer en la página web de Oxford University Press España






Sinopsis

En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. A partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron, lo escucharon o lo odiaron, asistimos a la descripción de un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.


Mi opinión personal (sin destripes)

Conocí este libro y conocí a Iqbal Masih a través del blog de Buscando mi Equilibrio y después de comentar que la historia me parecía tremenda, despertando mi interés lector de un modo brutal, el escritor contacto conmigo y pude leer la historia de este gran niño. 

Este libro es diferente por lo que nos cuenta y por el modo de hacerlo. Capítulos muy cortos, narrados por personas que tuvieron algún vínculo con Iqbal, personas que lo conocieron y personas que sabían de él. De este modo el autor nos presenta distintas perspectivas de como es la esclavitud infantil, veremos como son y como piensan los que esclavizan y veremos como son y como piensan las personas que luchan contra esta esclavitud infantil.

Y sentiremos la valentía y la fuerza de un niño que supo luchar y llegar a muchos corazones, un niño con una trágica historia, historia para no olvidar.

Me ha impresionado conocer la vida de Iqbal, he disfrutado de una lectura amena y muy cuidada, utilizando un lenguaje sencillo y empleado con maestría al variar el vocabulario según el narrador de cada capítulo. Os recomiendo leer el libro para reflexionar sobre un problema que no está tan lejos de nosotros y recomiendo leerlo no solo a jóvenes lectores, el libro es adecuado a partir de 14 años. A los adultos les aconsejo leerlo despacio, alternando la lectura con otras biografías para apreciar forma y contenido.

Y aunque confieso que no he temblado de emoción, creo que por la abundancia de narradores, admiro como el autor nos muestra la historia de esta forma para dejar al lector reflexionando, no para aleccionarlo moralmente. 

«Una madre nunca olvida el nacimiento de un hijo. Deja tan solo que me lleve la mano al ombligo y recuerde... ¡Huy!, todavía puedo notar sus patadas. Menudos puntapiés que daba, así salió de peleón. Pero también fue un bebé muy bueno. La noche anterior al parto estuvo muy tranquilo, era yo la que no podía parar de moverme».



Visitad la web de Miguel Griot para conocerlo mejor http://miguelgriot.com/.



¿Dónde comprar Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje?

En papel, en las principales librerías y grandes superficies y en la Casa del libro y Amazon. 






¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



#IqbalMasih
#MiguelGriot
#Biografías
#Lecturas
#leer

26 comentarios:

  1. Hola gracia por la recomendación suena interesante y el tema que trata de la esclavitud infantil... realmente es una historia para pensar y reflexionar. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy. De nada, me alegra que la lectura te resulte interesante. Y si, es un tema duro, muy duro y al que no debemos dar la espalda.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¿Y si te digo que me da miedo leer el libro porque sé que voy a sufrir mucho...? es un miedo que atrae, la verdad, pero no me decido... soy una cobarde, a veces.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. No seas cobarde, atrévete. Ya os digo que el autor intenta dejar al lector reflexionando, pero no quiere que sufra. No da moralinas, te deja pensando y lamentándote que esto ocurra al conocer la vida de este niño.

      Besos.

      Eliminar
  3. Suena interesante, pero con todo lo que tengo pendiente creo que la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Bueno, a ver si más adelante decides leerlo. Yo también estoy de pendientes hasta arriba, nunca estaré al día.

      Besos.

      Eliminar
  4. Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho, cómo está narrado y el fondo... es más, creo que debería ser lectura obligada en la ESO y se lo recomendé al profe de mis hijas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irunesa. Comparto tu opinión, y me alegra también haber compartido lectura contigo. Sin lugar a duda, una lectura que todos deberíamos leer, jóvenes y mayores.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola, guapa.
    Pues gracias por la mención. La verdad es que compartimos impresiones. A mí tampoco me entusiasmó o mejor dicho, me transmitió esa emoción 100% pero vale la pena descubrirlo porque es una historia real y bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, si no es por ti no leo el libro. Por lo tanto, mil gracias a ti por tus recomendaciones. Y contenta de haber coincidido en impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola!
    Pinta muy bien. Ahora no creo que lo lea, pero más adelante quizá.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Qué tema tan cruel.. no me importaría leerlo tras tu reseña. Así que tomo nota, besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muy bien, espero que te guste.

      Besos y buena tarde de domingo.

      Eliminar
  8. Me lo han recomendado varias veces y ahora que ya me había olvidado vienes tú y me lo recuerdas otra vez.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Ay, pues eso es que debes leerlo y no olvidarte. Bueno, espero que si te decides te guste tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  9. Hola, he visto este libro en otros sitios y siento que no es muy de mi estilo, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ladylsabella. Yo es que leo de todo, tengo mis géneros preferidos pero ante ciertos libros no me puedo resistir.

      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Gracias por la reseña, aunque no creo que llegara a disfrutar de este libro, ya que no suelo leer sobre estos temas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, May. De nada, siento que no te animes a leer este libro.

      Besos.

      Eliminar
  11. Siempre que leo una reseña de este libro solo veo cosas buenas, a ver si me decido a leerlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Pues debes leerlo, que ya somos muchos lectores los que lo recomendamos.

      Besos.

      Eliminar
  12. Me encantó... lo encontré emotivo a la vez que instructivo... sobre todo creo que el autor acertó en el formato que utiliza para presentarnos la vida de Iqbal... lo desdramatiza un poco, en mi opinión, y como bien dices, no se posiciona de parte de nadie... se explica la situación y el lector tendrá todas las perspectivas posibles de una misma situación...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Sí, el formato es una acierto al cien por cien. Y sin lugar a dudas es un libro para leer todos, jóvenes y adultos. Lo he recomendado en mi estada especial de Navidad, donde recomiendo lecturas para los más jóvenes de nuestra familia.

      Besos.

      Eliminar
  13. No ho sé. A mí tampoco me convenció por lo mismo, porque tampoco me hizo sentir :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, no te hace sentir. Aunque creo que esa es la intención del autor.

      Besos.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥