Páginas

Reseña: Dos hermanas de David Foenkinos (Alfaguara, marzo de 2020)

David Foenkinos con Dos hermanas me vuelve a impresionar golpeándome emocionalmente con una historia breve pero muy intensa. Una historia de liberación y de recuperación con un oscuro sentimiento.

Y me deja con la certeza de que el dolor puede trasformar a una persona. Rivalidad, mal, tragedia... vidas vacías que anhelan vidas cómodas.

La ficha técnica de la novela la tenéis en la página web de megustaleer




Argumento

 «El corazón ajeno es un reino ingobernable.»

De un día para otro, la felicidad de Mathilde se derrumba cuando Étienne le anuncia «Voy a dejar el apartamento». No «Voy a dejarte». Pero Mathilde, profesora de literatura (en ese preciso momento está descubriendo La educación sentimental de Flaubert a sus alumnos), comprende lo terrible de la frase. ¿Cómo es posible que ese hombre al que ha amado locamente durante cinco años ya no la ame? ¿Cómo no hundirse frente a un vacío tan repentino como inaceptable? ¿Qué futuro le espera? Devastada, deja que su hermana Agathe la acoja en el pequeño piso que comparte con su esposo Frédéric y su hija Lili. Gradualmente, se empiezan a tejer nuevos lazos, insospechados, en este nuevo seno familiar donde todos luchan para encontrar un equilibrio. Hará falta muy poco para que todo dé un vuelco, porque Mathilde revela una nueva personalidad, tan peligrosa como inesperada.



Mi opinión personal (sin destripes)

De nuevo tengo que admirar como Foenkinos nos presenta situaciones de la vida diaria transformándolas en excelentes tragedias; situaciones cotidianas vividas por todos y que nunca podríamos pensar que serían perfectas para la trama de una novela ya que nosotros mismos las vivimos, las hemos vivido o las podríamos vivir.

Búsqueda de liberación, rescate de uno mismo cuando inesperadamente todo se balancea alrededor de nuestra protagonista, Mathilde. 

Mathilde se hunde y no asume el abandono sufrido y el autor nos narra el calvario vivido por ella pasando por todas las fases propias de una ruptura sentimental. Y de pronto, cuando creo que todo ira mejor, comienza el suspense e intuyo que nada buena va a ocurrir. 

He disfrutado muchísimo del juego narrativo al que me ha sometido David Foenkinos. Me he sorprendido como hacía tiempo que no lo hacía, saboreando al mismo tiempo una narración que sentía como si el autor y protagonista estuvieran hablando entre ellos y hablando al mismo tiempo conmigo para hacerme cómplice de ellos. Atrapándome de un modo encantador en una gran novela de intriga emocional. 

Os confieso que ha sido una novela que me gustaría volver a leer para comprobar si sabiendo lo que ya sé consigue atraparme en una segunda lectura otra vez en un carrusel de sentimientos contradictorios. Creo que si lo conseguiría de nuevo ya que Mathilde en un gran personaje, un personaje tan vivo y tan cargado de verdad que el mismo se desborda. Y me ha gustado mucho sentir unas veces amor por él, otras compasión, otras odio, otras dolor. Sí, dolor al entender su sufrimiento por ser una tragedia de la vida por la que todos hemos pasado o pasaremos.

También en esta nueva lectura de Foenkinos volvemos a deleitarnos con referencias literarias, principalmente por la profesión de Mathilde. Ella es profesora de Lengua y Literatura en un liceo. Y ella trata de contagiar a sus alumnos su encantamiento por "La educación sentimental" de Flaubert.  Ella y el protagonista de esta obra comparten un sentimiento de derrota, envueltos en un desencanto del que les cuesta salir.

«En la hora de literatura estaban estudiando un pasaje de La educación sentimental. Todos los años, a Mathilde le gustaba compartir la pasión que sentía por esa novela; en su opinión, era el libro más hermoso de Flaubert. Se acordaba de haberlo estudiado en el liceo y de cómo le había cambiado la vida: a partir de ese momento ya no pudo vivir sino en compañía de la literatura. Así fue como nació su vocación. Empezó a leer el famoso instante en que Fréderic Moreau ve por primera vez a la señora Arnoux; es el nacimiento de una pasión. Flaubert describe así el sentimiento extático del joven: «Fue como una aparición». Pero, al pronunciar esa frase, Mathilde sufrió un lapsus y enunció: «Fue como una desaparición».

Frases sencillas e impactantes, frases llenas de belleza y sentimientos. 

Ya habréis comprobado que me gusta mucho leer a David Foenkinos ya que en cada trabajo disfruto de su arte de escribir combinando tramas que enganchan por sus agradables notas poéticas desde la primera hasta la última página. Tramas de vida diaria a las que todos nos enfrentamos con personajes que me conquistan y me atrapan desde las primeras líneas.  

Por todo lo que os he contado queda claro que os recomiendo leer Dos hermanas para disfrutar de una buena escritura que os agitará por dentro hasta llegar a un desenlace sorprendente e inesperado en el que cada lector decidirá quien es el responsable de lo ocurrido. Cada dolor es único y podemos llegar a odiar a todos los que creemos que viven felices.

 



David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, recibió también una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo y traducidas a muchos idiomas, destacan El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad (2004), Los recuerdos (2011), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009). Merecedora de diez galardones, entre ellos el de los Lectores de Le Télégramme, el An Avel y el 7ème Art, también fue finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Fémina o el Interallié, y posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane. En 2010, Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar una singular biografía novelada: Lennon (2014). En 2015 fue galardonado con los prestigiosos premios Renaudot y Goncourt des Lyceéns por Charlotte, un libro único que rescató del olvido a la pintora Charlotte Salomon. Tras el éxito de La biblioteca de libros rechazados, que está siendo adaptada al cine, Hacia la belleza es su última novela.


Podéis comprar Dos hermanas de David Foenkinos aquí:



22 comentarios:

  1. Pues tengo que probar con este autor, Carmen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No dejes de leerlo, a mi tan solo me queda por leer un libro de él y me encanta como escribe.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No he tenido la oportunidad de leer a Foenkinos. Pero, sin duda, quizás empiece a conocerlo a través de este libro. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo te aconsejo leer en primer lugar La delicadeza y verás como te enamoras de las letras de Foenkinos.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que nunca había oído hablar de este libro, ni de este autor, supongo que vivo en una burbuja, jeje. Realmente suena genial, gracias por la reseña y ¡me lo apunto!
    Un beso,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. De nada, contenta de haberte dado a conocer el libro y el autor, espero que lo leas pronto y lo disfrutes tanto como yo.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía al autor y tampoco a su libro, pero con lo bien que nos hablas de él me ha entrado curiosidad jeje.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Seguro que te gusta, a ver si puedes leer pronto algo de Foenkinos y me cuentas...

      Besos.

      Eliminar
  5. Muy interesante. Me lo leería pero tengo un montón de pendientes. La trama es atrayente. ¿Quien no ha sufrido una separación? Bueno, a quien le haya ocurrido. Desde las relaciones de novios hasta las de casados. Siempre es duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren. Te animo a leer el libro a pesar de tener pendientes, es cortito y te aseguro que en cuanto comiences su lectura no podrás dejarlo.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siento que lo dejes pasar, pero esta claro que si no despierta tu atención no lo leerás.

      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola Carmen! No la descarto, de hecho leí La delicadeza y la disfruté muchísimo, su forma de narrar tan especial se me quedó grabada. Por eso tengo en mente volver a él y todos habláis maravillas de esta nueva novela suya.
    Terminaré leyéndola, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Sí, su forma de escribir te cala dentro y quieres más y más... espero que leas pronto este libro y nos cuentes.

      Besos.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola, Kinga. Genial. Deseo que disfrutes de las letras de este autor tanto como yo.

      Besos.

      Eliminar
  9. A mí me gustó muchísimo como a ti pero ha habido personas que han leído la historia y tienen unas impresiones diametralmente opuestas. Para gustos, los colores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. Me alegro coincidir contigo en lecturas e impresiones. Y como bien dices cada lector tiene su gustos y cada lectura produce sensaciones distintas.

      Besos.

      Eliminar
  10. Pues esta vez no coincidimos, a mí no me gustó nada y aunque otros lectores me dicen que esta no essu mejor novela, la verdad es que se me wuitaron las ganas de animarme con una de las anteriores.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Qué pena lo que me cuentas, como dice Mª Ángeles cada lector tiene sus gustos...

      Besos.

      Eliminar
  11. Me gusta como escribe Foenkinos, por la forma tan personal que tiene de transmitir sentimientos. Leer sus libros siempre me remueve emociones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Totalmente de acuerdo contigo y siempre sorprende con sus historias.

      Besos.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥