Páginas

Reseña: Guardianes de la Fe Verdadera de Jaime J. Palacio (Independently published, diciembre 2020)

Guardianes de la Fe Verdadera de Jaime J. Palacio es una novela distópica que disfrutaran los seguidores de este género y también todo amante de la ciencia ficción en general.

Una novela distópica nos presenta una futura realidad donde nada es perfecto, un mundo invadido por problemas extremos. Y en Guardianes de la Fe Verdadera encontramos lo propio de una novela de este género, no faltando las aventuras y el suspense.





Argumento

¿Se imagina cómo sería la España de finales del siglo XXI si volviera la Santa Inquisición?

Corre el año 2080. La Unión Europea ha dejado de existir, y una ola de integrismo religioso se extiende por el Viejo Continente.

En todos los países surgen guardianes de la fe y, en España, se reinstaura la temible Inquisición católica.

En este escenario distópico, cientos de agentes del Ministerio de la Santa Inquisición se encargan de mantener el orden y la moral bajo su propio criterio.

Se extiende la caza del infiel y la persecución de los herejes. Regresa la pena de muerte y de tortura. La población paga impuestos desmedidos y quienes no cumplen con el Código de Conducta Decente sufren terribles represalias.

Así es la vida para los ciudadanos del Reino Teocrático de España: una existencia bajo el supremacismo religioso de una institución tiránica y corrupta dentro de un país supuestamente democrático.

Pero un día, algo se convierte en la semilla de la revolución. Un agente inquisidor que empieza a cuestionarse el orden vigente y una rebelde contraria al sistema unirán sus fuerzas para derrocar al todopoderoso Ministerio de la Santa Inquisición.

Pacifismo frente a violencia extrema. Razón frente a barbarie. Compasión frente a juicio. ¿Lograrán los rebeldes recuperar un mundo más justo? ¿Podrán herir de muerte a la todopoderosa Inquisición? ¿Se abrirá por fin una nueva era?





Mi opinión personal (sin destripes)

Al leer Guardianes de la Fe Verdadera de Jaime J. Palacio me he maravillado al encontrar una narrativa profundamente sociológica. Sabéis que no leo mucho novelas distópicas ni casi nada de ciencia ficción pero me he atrevido y creo que este planteamiento al crear un mundo ficticio deshumanizado en una hipotética sociedad futura pretende que todos abramos los ojos y pongamos nuestro granito de arena para no convertirnos en una sociedad indeseable engendrando un mundo donde se degradan a las personas, un mundo de horror y de pesadillas.

Os imagináis la vida con un gobierno totalitario y represivo que pretende instaurar una sociedad unitaria con un pensamiento religioso único. Una sociedad donde no exista el individualismo y la libertad de pensamiento; una sociedad que ellos creen que debería funcionar a las mil maravillas. Y para que funcione así este gobierno a través de su Ministerio de La Santa Inquisición castigará a todo aquel que se salte las reglas de pensamiento único religioso, aniquilando a  infieles y herejes. ¡Qué miedo!

«En el año 2028, la Unión Europea quedó disuelta por una tremenda crisis económica provocada por una gran guerra. Los Estados miembro, teniendo que lidiar con las consecuencias del colapso financiero, quedaron indefensos ante una ola de inmigración masiva de los países donde el conflicto armado se había cebado más con la población.
El momento fue aprovechado por varias organizaciones terroristas religiosas, y en especial por el integrismo islámico, que trataron de adueñarse del continente por medio de atentados y declaraciones de guerra. Cada país tomó medidas déspotas, demasiado drásticas e impropias del siglo XXI; como España, que dos años después del fin de la Unión, votó por reinstaurar la Santa Inquisición».

Este mundo es una auténtica pesadilla, un horror que no quisiera vivir por nada del mundo. Me horroriza que la sociedad futura pudiera ser así. Deshumanizando y degradando a personas con pensamientos diferentes. Eso es un auténtico salvajismo y una crueldad que ya vivimos en tiempos pasados y nadie puede asegurar que no se podría volver a repetir. 

Pero menos mal que en esta historia surge un grupo integrado por personas de diferentes pensamientos religiosos que se unen y deciden luchar utilizando como armas el razonamiento y el perdón para combatir a este gobierno y su monstruosidad e instaurar un sistema más justo liberando al ser humano de tanta opresión. Y aquí es donde surgen las aventuras y el suspense, la lucha y la revolución para derribar al gobierno totalitario. 

"Para cambiar el mundo, primero tenemos que cambiar nosotros". Me gusta el lema de este grupo de revolucionarios, un claro mensaje para hacer circular, un mensaje de libertad. 

Para mi, y creo que es lo que en realidad pretende el autor con esta novela, la historia es una auténtica protesta contra ciertos sistemas de gobierno o ideales extremistas. Una llamada de atención o un tirón de orejas con una clara intención educativa para que caminemos por la vida con cuidado y no lleguemos nunca a vivir en un mundo donde reine la falta de libertad.

A todos los personajes los he sentido con la fuerza necesaria para satisfacerme como lectora pero me hubiera gustado que los protagonistas me hubieran dejado una huella de profundidad para recordarlos en un futuro por su singularidad, pero como he leído tan pocos libros de este género no sé si esto es lo normal o no. Pero todos están muy bien elegidos para representar a una sociedad real y todos desempeñan un papel fundamental en la historia.

En la narración encontré mucha acción, escasas descripciones y abundancia de diálogos. Así la novela es rápida, enérgica y entretenida.

Antes de terminar quiero destacar el enfoque particular de la tecnología actual y de la futura que realiza el autor, tecnología que tiene impacto en la sociedad actual y en la futura.

Recomiendo leer Guardianes de la Fe Verdadera de Jaime J. Palacio para conocer un futuro distópico escalofriante. Aventura, suspense y romance para que nos detengamos a pensar en ciertos comportamientos y en sus consecuencias, también para que aprendamos a valorar la libertad de creencias y para que seamos valientes y desechemos gobiernos extremos.    





Jaime J. Palacio (España, 1985) es también autor de De Ángel a Demonio, un brillante thriller psicológico sobre el poder de la venganza y la atracción por la oscuridad. Con su segunda novela, esta vez escrita con un tono más desenfadado y ameno que la anterior, se convierte en una referencia en el género y una lectura obligada para los amantes de la intriga, el suspense y la acción.


Siento que debo llevar al mundo este mensaje de libertad. Voy a prepararme para esa misión.
¿Vendrás conmigo?”.

Página web de Jaime J. Palacio https://www.jaimejpalacio.com/



Podéis comprar Guardianes de la Fe Verdadera de Jaime J. Palacio aquí:



Ver más Los más vendidos en Electrónica


¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


11 comentarios:

  1. Hola,
    no me van nada este tipo de lecturas, la ciencia ficción me gusta en las películas pero no suelo disfrutar de ella en los libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carmen! ¿Pues que quieres que te diga? Que me encantan las distopias, como ya sabes y aunque en el fondo leamos estos mundos distópicos sabiéndolos muy alejados de nuestras realidades, da cierto terror pensar que igual algo así no es tan descabellado que suceda. ¡madre mía!! Desde luego como lectura curiosa y distinta seguro que se sale. Vamos, que esta me la anoto sí o sí. ¡Gracias por el aporte! y a ver si soy capaz de hacerme con la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues según nos pintas el libro como para decirle que no jaja. Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca algo de este estilo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. La ciencia ficción me cuesta muchísimo y, aunque con las pocas novelas que me he animado he terminado disfrutando, no entra ahora en mis planes adentrarme en el género.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uff, para mí este género es que no es. Esta vez lo dejo pasar y menos mal porque tengo poco tiempo y muchos libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta distopía no la apunto. Como a ti, el género no es de los que más me atraen y con todo lo pendiente y lo que viene... prefiero dedicarme a algo que me apetezca más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña y me gusta que esta facilmente para comprarlo en amazon
    bsss

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los mundos distópicos. Además tu reseña anima a leer este libro.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues a mí me encantan las distopías, y la verdad es que tiene muy buena pinta. Me gusta la premisa y me encanta el lema del grupo que se une para luchar contra el sistema. Gracias por la recomendación, me la llevo apuntada :)

    ResponderEliminar
  11. Ay Carnen, tal y como estamos solo nos faltaba que volviera La Inquisición. Bueno, bromas a parte, la temática no me va mucho así es que no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥