Páginas

Mis lecturas actuales

¿Sois de los que leéis los libros de uno en uno o varios a la vez? Yo de los de varios a la vez, ya llevo unos años que tengo por casa y en mi lector más de un libro abierto, y no dos a veces hasta cinco. 

Para mi no es un disparate ya que noto que de este modo leo más y mejor. A veces estoy cansada por el trabajo y mi vida personal y no tengo mi mente lo suficientemente despejada para afrontar lecturas que requieren alta capacidad de concentración para disfrutarlas y entonces antes de refugiarme en ver series selecciono una lectura más ligera, no por ello mala, y me relajo muchísimo. Yo tengo que leer a diario, lo necesito, y he comprobado que de esta manera no abandono ninguna lectura. Sé que en muchas ocasiones si me atasco con un libro es por mi y abandonar un libro me hace sentir mal.

Los autores escriben sus libros para que se lean de principio a fin pero también hay que tener en cuenta que los impresos no los puedo llevar a todas partes, y este es otro gran motivo para alternar lecturas ya que en el teléfono y en mi lector digital también llevo mi pequeña biblioteca personal.

Bueno, cada uno tenemos nuestras manías y nuestras costumbres lectoras pero lo más importantes es disfrutar de toda lectura. 

Hoy me apetece contaros esto y contaros mis lecturas actuales, ahora estoy alternando entre cinco títulos. Os cuento las que son y pronto tendréis mis reseñas.

Como aperitivo os adelanto que todas son muy, muy disfrutonas.




Contadme si sois lectores de un solo libro o de más de uno.



La costa de las piedras, Alejandro Bosch (Editorial Dúplum, diciembre 2021).

 


Se narra, con un lenguaje muy fluido y rico en explicaciones históricas la búsqueda, por parte del geólogo Ron y la editora Patricia, de un tesoro de un cuarto de millón de besantes de oro con el que el gobernador musulmán pretendió comprar la vida de los residentes en Madina Mayurca (ahora Mallorca) en 1231 y que las huestes de Jaime I no aceptaron.
No es una novela histórica, sino más bien romántica, aunque sí hace mención a los primeros capítulos de la conquista de Jaime I. Sucede en tiempo presente, en Palma, Sineu y la costa Este de la Bahía de Palma. La intriga trascurre en los entresijos de la catedral de Palma y algunos de sus secretos alejados de los tópicos. Se suceden varios asesinatos relacionados con la investigación, sin saber quien está detrás de ellos. Se entrelazan el amor de Ron y Patricia, la explosión de una bomba, los asesinatos, la policía, el secuestro de una niña y la aparición de personajes misteriosos en una trama que va creciendo en intensidad hasta el descubrimiento del mayor de los tesoros.
Entretenida por la narración rica en matices, enriquecedora por el contenido histórico, cautivadora porque habla en primera persona a la lógica y al corazón.


ENLACES DE COMPRA:



Una casa llena de gente, Mariana Sández (Impedimenta Editorial, enero 2022).



La literatura es, ni más ni menos, una casa llena de gente, o al menos lo es para Leila, traductora y escritora frustrada para quien el tiempo se organiza en y para los libros. Sin embargo, su vida es bastante más compleja: ha de enfrentarse a las demandas de lo doméstico y de una madre de lo más exigente, la temible Granny, orgullosa inglesa de nacimiento, pragmática y criticona. Y luego está el castello que da forma a una trama que avanza a través de lo no dicho, el contraste entre los puntos de vista, el humor y el misterio. Prediciendo su propia muerte, Leila lega a su hija Charo sus diarios y una colección de fotografías y películas familiares, y una lista de instrucciones sobre qué hacer con ello. Poco a poco, Charo irá redescubriendo una faceta de su madre, oculta hasta el momento.


ENLACES DE COMPRA:



El señor Wilder y yo, Jonathan Coe (Anagrama, enero 2022).




Una novela nostálgica, dulce, culta y encantadora, atemporal, con la que vuelve un Jonathan Coe cargado de sensibilidad y oficio.

A sus cincuenta y siete, la carrera como compositora de bandas sonoras de Calista Frangopoulou, griega afincada en Londres desde hace décadas, no pasa por su mejor momento. Tampoco lo hace su vida familiar: su hija Ariane se va a estudiar a Australia, sin que aparentemente eso la entristezca del mismo modo que entristece a su madre, y su otra hija adolescente, Fran, está pendiente de interrumpir un embarazo indeseado. Mientras su profesión la arrincona y sus hijas, decididas o titubeantes, empiezan a abrirse paso por sí solas, Calista recuerda el momento en el que todo empezó para ella; julio de 1976, cuando en Los Ángeles, y ostensiblemente poco arreglada para la ocasión, se presenta con su amiga Gill en una cena que celebra un antiguo amigo del padre de esta: un director de cine setentón del que ninguna de las dos sabe nada, y que resulta ser Billy Wilder; Wilder, que, con su esquiva bonhomía, termina contratando a Calista como intérprete para que la asista en la filmación de su nueva película, Fedora, que se rodará en Grecia el año siguiente.

Y así, en la isla de Lefkada, el verano de 1977, Calista Frangopoulou empieza a abrirse paso por sí sola como más tarde harán sus hijas: y descubre el mundo, y el amor, y, de la mano de uno de sus grandes genios, una particular forma de entender el cine que está empezando a desaparecer. «Eso es lo que se lleva ahora. No has hecho una película seria a no ser que los espectadores salgan del cine sintiendo que les apetece suicidarse. (...) Les tienes que dar algo más, algo un poco más elegante, un poco más bonito», dice, primero sardónico y luego tierno, un Billy Wilder excelentemente caracterizado en las páginas de este libro; y más adelante añade: «Lubitsch vivió la gran guerra de Europa (me refiero a la primera), y cuando ya has pasado por algo como eso lo has interiorizado, ¿entiendes lo que quiero decir? La tragedia pasa a formar parte de ti. Está ahí, no tienes que gritarla a los cuatro vientos y salpicar la pantalla con ese horror todo el tiempo.»

Atenta a las enseñanzas del maestro, El señor Wilder y yo apuesta por una amabilidad cargada de contenido, capaz también de abordar con la mayor sobriedad el drama: las incertidumbres de la juventud, pero también las de la edad adulta; las fragilidades de la familia, sus fortalezas; el trauma privado y colectivo del Holocausto... todos comparecen en esta novela nostálgica, dulce, atemporal y encantadora, con la que vuelve un Jonathan Coe cargado de sensibilidad y oficio.



ENLACES DE COMPRA:



Las herederas de la singer, Ana Lena Rivera (Grijalbo, febrero 2022).


Las herederas de la Singer cuenta la conmovedora historia de las mujeres de una familia ligadas a una máquina de coser que custodió un secreto durante cuatro generaciones.

El día que la joven Aurora se vio obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre, se juró a sí misma hacer lo que fuera necesario para salir de aquel infierno.

Un matrimonio sin amor y la máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de bodas le proporcionarán una nueva forma de salir adelante, hasta que un terrible suceso convierte la Singer en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda la vida.

Muchos años después, la complicidad que teje con su biznieta Alba desvelará el secreto que ha planeado sobre las mujeres de su familia.


ENLACES DE COMPRA:



Lunas y estrellas: El último tatuaje I, Angels Alemany (Independently published, julio 2021).



Julia es una más de esos jóvenes que tuvieron que abandonar su país por la falta de empleo y acabó en la fría ciudad de Estocolmo con un contrato de au pair. Pero un año después tiene una vida que le encanta: un piso ideal, sus clases de baile, sus padres bien lejos y un novio que le acaba de proponer matrimonio.

Marcus es un hombre muy ocupado. Es hijo del dueño de uno de los bancos más importantes de Suecia y se siente afortunado de haber encontrado a la mujer con la que querría compartir su vida.

Viktor, hijo de madre española y padre sueco, vivió en España hasta que un acontecimiento de su pasado lo empujó a buscarse la vida en Estocolmo. Allí trabaja como escolta y está enamorado de su protegida, un secreto que solo conoce su compañero de piso y de trabajo.


ENLACES DE COMPRA:




¿Habéis leído alguno de estos libros?

7 comentarios:

  1. ¡Hola Carmen!
    yo también leo de dos en dos (más ya no..., con dos para ir cambiando de uno a otro tengo bastante)
    Ya nos contarás a ver que tal estas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Suelo leer dos libros, uno de noche negro o policíaco y otro de día de distinto género. Ahora, además, durante el día suelo compaginar la novela con relato, ensayo o otra novela de las que esperan hace años y que voy dando salida. O sea que suelo tener tres en danza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Carmen! Yo soy de las que generalmente, solo leo un libro a la vez, aunque a veces, me pica tanto la curiosidad por leer otro libro, que lo empiezo, sin haber terminado el anterior 😊😉 Espero disfrutes mucho de estas lecturas, ya nos contarás en tus próximas reseñas. ¡Besitos!😘 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Carmen!

    Tiene buena pinta el de Una casa llena de gente :)
    Yo normalmente sólo leo 1 libro a la vez, aunque es cierto que últimamente sí que combino: uno de ficción y uno de no ficción.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. De uno en uno y muy muy excepcionalmente dos y como requisito imprescindible para ello es que deben ser de géneros totalmente distintos. Aun así, las pocas veces que lo he hecho, siempre he terminado decantándome por uno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo soy de las que leo uno en uno jeje. Disfruta de las lecturas y ya nos irás contando.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Antes era solamente de uno, pero ahora suelo leer dos a la vez, eso si, de dos tematicas diferentes sino me lio jejeje.
    Me ha llamado la atención "Una casa llena de gente"
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥