Páginas

Reseña: El color de la existencia, Anamileto Krob (Editorial Letra Minúscula, diciembre 2021)

En El color de la existencia de Anamileto Krob se funde pensamiento y emoción en un poemario que transmite pura y sentida sensibilidad en cada uno de sus poemas. Cada línea, cada estrofa encierran un significado complementado con el deleite de su ritmo acentuados y no acentuados, su métrica, su rima y demás recursos literarios.

Y así debe ser un buen libro de poesía, tener su parte sensible para estremecer e inquietar al lector y su parte técnica. A mi la parte técnica, la ligada a la escritura, también me emociona por la dificultad que encierra y por el gran trabajo de dominar las letras para conmover e impresionar al lector.

«ERES

Tienes una mirada que hace

renacer mi alma desmembrada.

¿Mi alma se esta desmembrando?


El disparo de tu luz

ahonda en mis sentimientos,

de repente gozo de salud.


Eres una flor que se mece 

con el viento, 

en una tarde tranquila de verano.


Eres un soplo que inunda

mis pensamientos,

e infla mi hambre por continuar.


Eres ese incipiente atardecer

en el horizonte

que, me inunda todo

con su anaranjado resplandecer».


FICHA TÉCNICA.





Argumento

El impactante mundo que nos rodea se recoge en estas líneas bajo unos términos metafóricos, donde la Otredad navega por: el color, el deseo, la existencia, el amor, la tristeza, la envidia... El lector pasea por un todo o por la nada. Si deseas sin ser deseada ¿eres tú misma? ¿O eres esa gota que colma un vaso de cristal con su efímera apariencia? En estos poemas transciende el alma y la conciencia, la belleza o la luz. Si en algún momento te sientes navegar sobre la densidad de estos versos, verás tu cuerpo flotar con el paso de cada verso en tu retina, bajo el calor de tu salón. Todo lugar es bueno para leer, sentir o evocar. Para tener calma y paz. Amor y libertad sin miedo a emocionarse.


Mi opinión personal (sin destripes)

Os debe interesar la poesía si amáis la lectura, pienso que es el género más bello y más incomprendido y temido por los lectores pero sabed que no quiero que os perdáis la belleza de las letras en su máximo esplendor ni la sensibilidad ni los pensamientos ni las emociones de Anamileto Krob, leed El color de la existencia para entrar en su mundo y en el mundo de la poesía.


«HECHICERA

En el lugar de la tarde, tú apareces,

cabalgas firme al albero directa

para conquistar mi alma ¡Hechicera!

Tu mirada fugaz nos recubre, sé que no mientes.


¡Ah! llanura de cabellos videntes

que, inundan con su vuelo mi ánima enferma

de amor, y deseo tus emociones serenas

rozando con su brisa mi vientre.


Tu danza evoca en mí sentimientos

rituales en la noche más oscura,

o en el hermoso atardecer de los tiempos.


Contigo persisto en beber los vientos

que, con su lluvia rieguen como nunca 

nuestro mutuo existir, mi cielo».


Estas poesías hay que leerlas sin tener miedo a la técnica de este género, abriéndonos a su intensidad y al sonido de sus palabras, a su importancia decisiva, conociendo su realidad y gozando al llenarnos de sus colores y de sus deseos. A mi esto me hizo comprender su existencia, empapándome de su amor, de su tristeza... de su todo.

La poesía es alma y es la mejor forma de conectar con el interior del poeta, no tiene por qué hablarnos de su vida o si. Unos buenos versos como los de Anamileto Krob provocan que nos sinceremos con nosotros mismos y a mi me hizo reflexionar plácidamente en mi butaca de lectura con mucha honradez por la inmediatez de sus versos, por su fuerza y por su pasión. 

He tenido la sensación que el poeta se liberaba con cada poema creado sin autocensurarse ni obsesionarse. Me ha encantado, y esto es difícil de conseguir.

Es un poemario que yo leería mas de una vez en busca de alguna pepita de oro escapada, tanto por lo que desea transmitir como por el modo que lo hace. Expresiones, frases, versos, adjetivos, verbos, sustantivos... sentir su juego intencionado de letras y emociones para paladearlo junto a cada una de las imágenes de las acuarelas que presentan a los poemas.




No dejéis de leer El color de la existencia de Anamileto Krob, saboread la precisión de su lenguaje, sus formas poéticas (para mi ágiles, ocurrentes y placenteras). Observad como el autor libera sus pensamientos y sentimientos expresando grandes y fabulosas ideas. 


ENLACES DE COMPRA:





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?




4 comentarios:

  1. La verdad es que leo muy poca poesía. Cada vez la novela ha ido ocupando más mi espacio lector. Aunque en el último año y medio he leído tres libros de dos autores que me envían sus obras y los he disfrutado. No descarto leer este libro, pero siempre hay novelas que se me cuelan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    La poesía no es para mi, las pocas que leí en mi juventud nunca las entendí y no es que sea fan de leer poemarios así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La poesía la verdad es que no me acaba de convencer y eso que alguna vez me he animado a leer algo, pero no es para mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy poeta y me encantó este espacio. Tu blog está muy chévere, gracias por compartir esto con nosotros!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥