Páginas

Mi cuerpo es el desierto, Esther Cañadas Cano (mayo 2022). Zoe Comunicación, octubre 2022

Mi cuerpo es el desierto: Un viaje místico que explora la conexión entre lo físico y lo sutil de Esther Cañadas Cano es una novela que nos aporta el lenguaje y el conocimiento de la mística al siglo XXI, una sabiduría universal que nos permite crecer y evolucionar como seres espirituales que somos.




Argumento

El desierto se convierte en un lugar de acogida para la protagonista quien lo escoge para huir de un entornodañino y, al mismo tiempo, para sentirse totalmente libre. Sin embargo, va a trastocar el modo en el que se ve a sí misma, también, en el que concibe la vida y la muerte. Durante su viaje conocerá a personajes que la sorprenderán y vivirá situaciones que hasta entonces le parecían irreales, pero que formarán parte de su realidad para siempre.
A través de su cuerpo establecerá un diálogo amoroso con el desierto, tan poético y trascendental, que actuará como un verdadero trampolín hacia experiencias místicas. Un ascenso espiritual que no le priva de conocer el infierno personal hasta comprender en su totalidad el alma humana.



¿Quién no ha vivido una noche oscura del alma?

Son momentos en el que caminamos entre tinieblas, en los que dudamos, tenemos miedo, nos sentimos solos y abandonados.

 
El origen de esta novela, Mi cuerpo es el desierto, tuvo lugar durante un viaje a Israel en 2011. Al visitar Jerusalén la autora se conmocionó, pero al visitar el desierto de Judea se transformó. A pesar de que siempre tuvo una imagen negativa de los desiertos, pues le parecían lugares inertes y pobres,  todo eso cambió cuando puso los pies en ese mítico lugar. De hecho, la primera frase con la que comienza el libro le vino a la mente allí. La escribió y quiso narrar una historia a partir de esa idea.
 
Diez años le ha llevado escribir esta novela. Esther ha leído e investigado bastante durante estos últimos años inspirándose en los escritos y reflexiones de autores como María Zambrano, Simone Weil, Teresa de Jesús, Maria Jesús de Ágreda, Teresa Forcades, Margarita Porete... “escribir esta historia ha supuesto un viaje maravilloso para mí.”
 
¿Por qué el desierto?
 
El desierto es un lugar muy simbólico en las diferentes religiones. Es un espacio en el que uno se retira para meditar, pero sobre todo para desnudarse y conocerse. Es lo que le ocurre a la protagonista de ‘Mi cuerpo es el desierto’, quien no solo se deshace de pensamientos y conductas que ya no le sirven, sino que aprende a valorar y desear otras, anhela alcanzar el amor universal. Y así establece un diálogo con el desierto que no es más que la divinidad, la energía creadora, el universo o como cada uno estime lo definirlo.
 
“El cuerpo, pese a ser un libro espiritual, también es importante”, nos comenta su autora, de ahí que aparezca en el título: “Un cuerpo es mucho más que un conjunto de órganos, es un trampolín hacia otras experiencias que sin él no podrían vivirse. Y en este libro lo reivindico desde la mística como hacia la propia Santa Teresa de Jesús. ‘Mi cuerpo es el desierto’, el título nos habla de la fusión de lo físico en lo sutil, y viceversa, pero también de lo pequeño y concreto, el cuerpo, con lo universal, el desierto."





La autora es periodista, nacida en Barcelona, licenciada en Filología Hispánica y en Historia. ‘Mi cuerpo es el desierto’ es su primera novela, aunque toda su vida ha estado vinculada a la escritura. 

https://www.instagram.com/esthercanadascano/


ENLACES DE COMPRA:



3 comentarios:

  1. ¡Hola! La inspiración detrás de la novela en sí me encanta, siempre me gusta cuando un libro está basado en experiencias personales de sus autores.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Una experiencia interesante. A mí, al contrario que la autora, los desiertos siempre me han atraído mucho. Creo que son lugares muy vivos aunque la vida se esconda bajo la arena o a la sombra de las piedras. Y, sin embargo, no sé si esta novela me atrae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!!
    Solo por la experiencia de detrás me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥