Páginas

Reseña: Los compases del tiempo, Bianca Aparicio Vinsonneau (Contraluz Editorial, septiembre 2022)

Los compases del tiempo de Bianca Aparicio Vinsonneau es una novela de ficción histórica. Alicante en la Guerra Civil, un Alicante con unas heridas sufridas y sentidas en profundidad, un Alicante caminado y recorrido minuciosamente con cariño y respeto. Un Alicante con hombres y MUJERES que la vivieron y defendieron.

Y yo con este Alicante y con esta historia que encierra muchas historias vividas y sufridas en la época me he llenado de amor, de odio y de la gran fuerza de tantas y tantas personas que superaron una vida dura, oscura, cruel y cargada de ausencias.

FICHA TÉCNICA.


Argumento

UNA VERDAD QUE PODRÍA CAMBIARLO TODO

Un valioso reloj es el guardián de un secreto familiar que ha marcado el destino de las hermanas Robles desde antes incluso de nacer.

UNA GUERRA CIVIL CONVERTIDA EN EL MAYOR DESAFÍO

Cuando los bombardeos enemigos hacen temblar Alicante, Aurora Robles renuncia a sus estudios de matrona para salvar a los heridos en la Casa de Socorro mientras que, decidida a impedir que el miedo triunfe, arriesga su vida escondiendo refugiados en la última ciudad española que resiste al avance del Ejército Nacional.

Con ayuda de una viuda afectuosa y un doctor comprometido, las tres jóvenes hermanas se enfrentan al temor de perder el taller de relojería que tanto amó su padre, a la traición de un oficial falangista sin corazón y a un misterio largo tiempo dormido que amenaza con despertar.

UNA INOLVIDABLE HISTORIA DE MUJERES LUCHADORAS

Solo cuando todo parezca perdido, Aurora descubrirá que el amor en tiempos de guerra puede ser más desgarrador que el propio dolor... Pero también su única esperanza.


Mi opinión personal (sin destripes)

En Los compases del tiempo las emociones vividas no me dejaban abandonar su lectura. Percibí desde la primera página el amor y el cariño con que Bianca Aparicio Vinsonneau había escrito esta novela. Percibí también su dolor ante un Alicante tan atacado, con gentes valientes, humanas. Gentes que caían y se volvían a levantar por los que estaban y por los que no estaban, por sus ideales y por sobrevivir. 

Una novela que me será difícil olvidar, por los sucesos, por los personajes, por las emociones y por sus letras y compases del tiempo. 

Mucho se ha leído de esta guerra y de su posguerra pero yo tengo que confesar que lo que históricamente se muestra en la novela no todo era sabido por mi, y gracias a ella he ampliado información. He comentado los sucesos históricos y la novela con familiares y amigos para constatar acontecimientos que ocurrieron en una ciudad tan cercana a la mía y tan querida por mi. Un trabajo de documentación excelente que ha logrado que cuando vuelva a visitar Alicante transite por calles y lugares de la novela. Y estoy segura que sentiré todas estas emociones de nuevo y sentiré a las hermanas Robles, a pesar de ser personajes de ficción. Muchas Robles batallaron en Alicante y no las debemos olvidar.

Las hermanas Robles, Aurora y las mellizas (Estrella y Rocío) son personajes y vidas muy creíbles y muy cercanos. Aurora es la que lleva la carga de la historia y arrastra un fardo de culpa injusto; culpa por una intriga que se mantiene a lo largo de la novela y que yo disfrute y aplaudí por el gran acierto de incluirla en la historia para tenerme cavilando y barajando mis sospechas, destensándome un poco ante la fuerza de mis emociones. Un reloj marcó, marca y marcará las vidas de las hermanas Robles. Sé que querréis saber más sobre esta intriga pero no puedo contar más... debéis leer Los compases del tiempo.

    «Ese día nadie se había acordado de darle cuerda a los relojes y un mutismo opresor se extendía desde el banco de trabajo hasta el último rincón de la casa. Aquella afonía antinatural le restallaba en los oídos y la sumergía en recuerdos amargos a los que hubiera preferido no enfrentarse. Ella sabía muy bien que algo así tan solo había ocurrido en una ocasión: justo cuando desapareció su madre. Ahora, años más tarde, y aunque los motivos fueran distintos, el silencio había vuelto. Al sentir un escalofrío treparle por la espalda, Aurora no pudo por menos que pensar que nunca era una buena señal cuando en la casa de la puerta azul enmudecían los compases del tiempo».

Vuelvo a Aurora, para mi la gran protagonista, la hermana mayor siempre al frente de las mellizas y del resto de miembros de la casa de la puerta azul de la calle San Rafael. Aurora siempre protectora y siempre fuerte, aunque también se derrumba, cae y se levanta para batallar con la vida, la suya y la de todos; y para sobrevivir.

Y podría seguir detallando a más personajes, ya que todos son necesarios en la historia y todos son tratados por la escritora con esmero, cuidado y cariño. Todos llegaron a mi, traspasaron mi piel para quedarse conmigo. Pero siento que Bianca Aparicio Vinsonneau quiere que con su novela se recuerde a las mujeres de la época, a su lucha continua por sobrevivir, dignamente y venciendo al miedo, a las bombas, al hambre, al frío, a las perdidas, a los abusos de los vencedores...

Os recomiendo leer Los compases del tiempo de Bianca Aparicio Vinsonneau, disfrutaréis de su mirada, de sus palabras y de su historia. Una novela que coge con fuerza al lector y no lo suelta hasta el final de sus páginas. Yo supe después de finalizar su lectura que quería recordarla con ternura siempre y no olvidarla jamás.

Perdonad si me he extendido en mi reseña pero ha sido un bello disfrute lector y a su escritora desde hoy la seguiré con atención ya que creo que tiene un poder de narrar y de emocionar magnífico. 

    «Los compases del tiempo resonaban en sus oídos como la promesa de que, a partir de ese momento, las agujas volverían a girar dentro de sus esferas.

    Justo como su padre le había enseñado que debía ser».





Bianca Aparicio Vinsonneau, de padre español y madre francesa, nació en Alicante en 1983. Es diplomada en Magisterio de Lengua Extranjera y en Óptica y Optometría. Además ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer. Se inició en el terreno literario a través de la autoedición con sus novelas "Las sombras de África" y "La isla del Coco". En 2015 recibió el 2º premio en el VI certamen de microrrelatos Arvikis Dragonfly. En 2016 obtuvo el 2º premio en prosa del II Certamen de Narrativa Dolores Ibarruri "Pasionaria". Con su tercera novela, "Los compases del tiempo" (Contraluz, 2022), la autora se adentra en la historia reciente de su ciudad de la mano de unos personajes femeninos inolvidables.


ENLACES DE COMPRA: 




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?




2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el tema de la Guerra Civil y su posguerra. Como dices, siempre se aprende algo nuevo que se ignoraba y además trato de estar cada vez más cerca de entender (del todo nunca lo entenderé) esa atrocidad que se vivió en este país y de la que aún sufrimos las secuelas. Apunto el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No sabía de este libro y por tu reseña creo que es una buena nov
    ela para saber más sobre esta parte tan negra de nuestra historia reciente. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥