Páginas

Película También esto pasará, María Ripoll

Quiero compartir una gran noticia: la directora María Ripoll se encuentra ya rodando la adaptación al cine de ‘También esto pasará’, novela de Milena Busquets


María Ripoll, Milena Busquets y Marina Salas


Las adaptaciones al cine de obras de literatura es algo que me seduce desde siempre. Para mi es elevar al cine a una categoría superior, el proceso creativo se agranda y es un bonito disfrute cultural. 

Otra delicia de estas adaptaciones es saber que intentan acercar al mismo tiempo la obra literaria a sus espectadores, a personas que leen menos despertándoles el gusanillo de la lectura al intuir que se están perdiendo grandes trabajos. A mi me ha ocurrido que una película me ha gustado más que el libro, al contrario también. Pero siempre, tanto si había leído o no el libro, me he emocionado con las dos creaciones. Por eso siempre quiero leer el libro antes o después de ver la película, me es indiferente. 

Os cuento más averiguaciones de este rodaje.

Los intérpretes principales de la película son Marina Salas, Carlos Cuevas, Borja Espinosa y Susi Sánchez.

Otros intérpretes son Sara Espígul, Andrea Trepat, Carles Francino, David Ménéndez y el actor italiano Moisé Curia.

Un guion escrito por Olga Iglesias y María Ripoll, y con la música original de Maria Rodés.

Está previsto que se ruede en Cadaqués, Barcelona y otras localidades catalanas, en una producción que cuenta con la participación de RTVE y Amazon Prime Vídeo.

A Contracorriente Films estrenará la película en cines en España y las ventas internacionales irán a cargo de Film Factor.




María Ripoll ha desvelado que cuando leyó la novela acababa de morir su madre lo que comportó que conectara con «cada una de las páginas» de la obra de Busquets, hasta el punto de querer dirigir una película sobre ese texto.

A su juicio, se trata de una «conmovedora película sobre el duelo», con una protagonista que «nos empuja a afrontar las dificultades de la edad adulta con un humor liberador».


Esta es toda la información que sé de este nuevo rodaje que yo ya estoy deseando ver. Y para saborear más la película quiero leer el libro de Milena Busquets en mis vacaciones de verano.


COMPRAR



Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» 

Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. 

Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo. Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales y partiendo de lo íntimo logra una novela que rompe fronteras y se está traduciendo con inusitada rapidez a las principales lenguas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués. Y lo logra porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas, combinando prodigiosamente hondura y ligereza, nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que fugazmente se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar, porque aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más.



¡FELIZ LECTURA!


Suscríbete al canal de WhatsApp de Carmen en su tinta



1 comentario:

  1. No he leído nada de Milena Busquets. Sí de Blanca Busquets, que no sé si tendrán algo que ver.
    Prefiero leer los libros antes de ver las pelis. A ver si me animo con éste.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥