Cuando la tormenta pase de Manel Loureiro es la novela ganadora del Premio Fernando Lara 2024.
Un desafiante thriller, una autentica pesadilla vivida por el protagonista que me mantuvo tan y tan concentrada que no pensaba en otra cosa más que en leer más y más...
Leer por querer jugar con el autor escritor aceptando la provocación literaria que plantea al contar esta historia utilizando este género: yo quería y debía pensar apasionadamente e inteligentemente para adivinar lo que me esperaba a mi en el libro y a los distintos personajes en su historia antes de que lo revelará su creador, Manel Lourero.
¿Gané este juego? No, lo ganó el autor escritor pero yo me alegré por el rico divertimento con el que me obsequió y por su buen trabajo. UN APLAUSO, me venció, y le agradezco tan rico placer lector.
Argumento
Atrapado en Ons, una pequeña isla de la costa atlántica gallega, Roberto Lobeira no tiene posibilidad alguna de llegar a tierra firme ni de comunicarse con el exterior debido a una tormenta que parece ser el preludio de una tragedia.
Cuando descubre un fardo que las olas han llevado hasta la orilla, su contenido provoca que los pocos habitantes que viven en la isla den rienda suelta a décadas de rencor, celos, viejas cuentas que saldar y sed de venganza. Y, por si fuera poco, una presencia misteriosa y acechante deja una ofrenda sangrienta en la puerta de su casa, como si se tratara de un enigmático mensaje que no puede comprender. Inmerso en un torbellino de odio, secretos inconfesables y ambición desmedida, Lobeira tendrá que sobrevivir en la isla… hasta que la tormenta pase.
Mi opinión personal (sin destripes)
A ver que os cuento sin destripar la historia que no me gustaría enfadar a Manel Loureiro. Además quiero que con esta reseña os crezca el interés por esta lectura y lo primero que quiero señalar es que la recomiendo al cien por cien.
En la introducción ya os indico que me tuvo enganchadita y jugando al desafío que un buen thriller debe ofrecer: suspense y adivinar; en este caso adivinar era muy difícil ya todas las personas que forman parte de esta historia, incluido el protagonista, guardan muchos secretos y muchos odios. Cuesta demasiado abandonar el pasado, y qué terribles son las venganzas.
El suspense lo viví en todos los capítulos e incluso en el último, GENIAL.
A diferencia de lo que ocurre en las novelas policiacas en este género no es lo más importante resolver un crimen sino frustrar los planes del criminal. Y os aseguro que Roberto Lobeira tendrá que frustrar muchísimos planes, y con esto os dejo con la duda de si habrá uno o varios criminales enemigos, ¿verdad?
«Una vez que empezó a hablar, fue como si se derrumbase un muro en su interior que había estado conteniendo demasiada información, emociones y sentimientos. A medida que narraba la cadena de hechos que habían tenido lugar desde su llegada a la isla fue consciente, por vez primera, de la cantidad de sucesos extraordinarios que habían tenido lugar en apenas seis días y del terrible remolino al que se había arrojado».
Hay ganchos, pistas falsas o no tan falsas y cambios de giro que tanto al protagonista como a mi nos tenían en un sin vivir. Y todo transcurriendo en un bello lugar, mágico y exótico: la isla de Ons, situada en el Atlántico frente a las costas gallegas. El clima de la isla, su gente y sus costumbres están tan bien plasmadas que la isla es una protagonista más. Un lugar único y singular; terminé enamorándome de la isla de Ons y soñando con estar allí.
Y todo transcurre en apenas unos días y en invierno, con la ausencia de turistas y con una gran tormenta para aumentar la sensación de soledad tan agobiante que sufre Roberto. Yo esta sensación la sentí; agrandada por la isla (a pesar de su belleza) y por la tormenta que los deja incomunicados con la tierra. Poniendo la puntilla a esta soledad el hecho de que la electricidad se corta todos los días a una hora y hay que enfrentarse a ella con faroles, velas o linternas.
El argumento es fuerte, trepidante y el ritmo narrativo rápido sin dar un respiro a los personajes. Yo como lectora leía frenéticamente pasando de sorpresa a sorpresa con los ojos bien abiertos. Para mi en un thriller la sorpresa es la reina y para esta sorpresa me gusta encontrar historias secundarias para que el argumento no sea lineal y así encontrar realidades inesperadas e interesantes. Y Manel Lourerio crea un abanico de personajes tan atractivos que me gusto conocerlos admirando su capacidad de creación.
Debo señalar que me ha impresionado la sutileza y la insinuación para saber contar algo de los personajes sin caer en el error de hacerlo en exceso. Ese arte de saber dejar algo oculto es muy sabroso en estas lecturas.
Debéis leer Cuando la tormenta pase de Manel Loureiro tanto si os gustan los thriller como si no, ya que os aseguro que será una lectura que desesperadamente disfrutaréis por su historia y por su buena escritura. ¿Os vais a quedar con las ganas de sufrir y saborear este rico suspense?
Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es escritor, abogado y presentador, y además ha trabajado como guionista en numerosos proyectos. En la actualidad colabora como articulista en diversos medios de prensa escrita de ámbito nacional, así como en diferentes radios y canales de televisión.
Su primera novela, Apocalipsis Z. El principio del fin, comenzó como un blog en Internet que escribía en sus ratos libres. El blog se transformó en un fenómeno viral con más de un millón y medio de lectores online, y la novela fue publicada en 2007. Se convirtió en un bestseller, cuya adaptación cinematográfica verá la luz próximamente. Sus siguientes obras, Los días oscuros, La ira de los justos, El último pasajero, Fulgor, Veinte y La Puerta, han sido éxitos de ventas, tanto en el panorama literario español como en el internacional. Manel Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que han conseguido situar sus libros en la lista de los más vendidos de Estados Unidos. En 2022 publicó La ladrona de huesos, una impactante novela de ritmo frenético y giros inesperados con la que volvió a cautivar a miles de lectores de todo el mundo.
IG: @manel_loureiro / X: @Manel_Loureiro
Hola. Deseando leer este libro al leer tu reseña. Este género y está ambientación son muy atrayentes para mí. Un abrazo.
ResponderEliminarMe parece muy interesante Carmen, lo miraré. Tomo nota. Un abrazo
ResponderEliminarCarmen me has dejado con muchas ganas de leer esta historia. Abrazos.
ResponderEliminar