Páginas

Día de las Librerías, 11 de noviembre.

Hoy celebramos el Día de las Librerías y yo he decidido este año que mi celebración consistiría en entrar en una librería de barrio elegida al azar mientras realizaba mi caminata diaria y comprar unos libros mientras charlaba con el librero que me atendiera. ¡Qué bien me he sentido y qué bien ha captado el librero lo que yo hoy buscaba! Aunque después se ha llevado una grata sorpresa al comprar tres libros, incluido el que él me ha recomendado.

Todos las personas que administramos blogs de literatura intentamos crear un espacio algo parecido a una librería, no es igual ya que no existe el trato personal directo y tampoco podéis tocar y oler el libro. Pero al igual que las librerías los blogs también intentamos promocionar la lectura y la cultura. Las librerías son negocios y espacios culturales que no deben desaparecer.

Por eso estos templos merecen tener su gran DÍA.



Y mis compras han sido:


Las fracturas doradas, Paloma Díaz-Mas. (Anagrama, 2 de octubre 2024).


COMPRAR

Una novela sobre la aceptación de las grietas o fracturas que conforman la vida.

En enero de 2021, mientras Madrid estaba colapsada por una tremenda borrasca de nieve y todo el país se veía afectado por las restricciones de movilidad debidas a la pandemia, Paloma Díaz-Mas perdió a su hermano. Una pérdida repentina que trajo consigo un proceso de reflexión profunda acerca del delicado hilo que separa la vida y la muerte.

Antes de ese fallecimiento, Paloma Díaz-Mas planeaba escribir un libro en el que cada capítulo iba a empezar con la descripción de un sueño que le serviría de punto de partida. Ese libro quedó aparcado, arrollado por las circunstancias. Concibió en cambio este otro, distinto, el de la muerte de un ser querido, que empieza con una escena real pero tan parecida a un mal sueño que no se distingue de él.

Tejido a base de evocaciones del pasado y de los lazos familiares, el relato se aleja de lo concreto para dar paso a reflexiones acerca del duelo y la pérdida, de lo inesperado y lo irremediable. En la restauración de esa pérdida, la técnica japonesa del kintsugi, que consiste en recomponer las piezas de porcelana rotas con resina de árbol y polvo de oro, se convierte en una metáfora del duelo y de la reparación de las fracturas vitales.

Aprendemos así que la verdadera restauración es aquella que celebra la historia de lo que se ha roto, de lo que hemos perdido, dejando a la vista, sin ocultarlas, las fracturas doradas.



Los vulnerables, Sgrid Nunez. (Anagrama, 18 de septiembre 2024).




COMPRAR



Un trío inusual se ve forzado a convivir en un apartamento durante el confinamiento. Una novela preciosa sobre la amistad y la empatía.

«Elegía más comedia es la única manera de expresar cómo vivimos hoy. Y que algo no sea divertido en la vida real no significa que no pueda escribirse sobre ello como si lo fuese», dice un personaje de esta novela. Su narradora es una mujer solitaria que acepta hacerse cargo de un vivaracho loro llamado Eureka a petición de la amiga de una amiga. Del cumplimiento de ese encargo y de su relación con un miembro a la deriva de la Generación Z surgen preguntas que solo pueden resolverse, quizá, indagando en la naturaleza y el propósito de la escritura misma. ¿Qué significa estar viva en un momento tan complejo de la historia como el actual? ¿Hasta qué punto nuestra realidad presente afecta a la manera en que una persona mira hacia su pasado?

Los vulnerables revela lo que sucede cuando un trío de perfectos desconocidos está dispuesto a abrir su corazón al otro y cómo incluso los actos de cuidado más pequeños pueden aliviar la angustia de los demás. Una narración que, con sus reflexiones y digresiones, desborda las costuras de la novela más tradicional para explorar las relaciones humanas, la soledad, la necesidad de empatía y la escritura como un modo de comunicación. Tierna, divertida y profunda, esta es una obra de gozosa lectura que confirma a Sigrid Nunez como una de las voces más estimulantes de la literatura estadounidense contemporánea.

Un libro en el que el lector encontrará un amigo.



Asesinos anónimos, Rob Hart. (AdN, 31 de octubre 2024).



COMPRAR


Renunciar a la violencia tiene sus inconvenientes.

Mark es el asesino a sueldo más peligroso del mundo. Su apodo, Caballo Pálido, infunde miedo en el frío corazón de todos sus rivales en cuanto lo oyen. Pero tras descubrir por las malas que la vida que ha llevado lo ha convertido en un monstruo, Mark decide dejarlo todo atrás. Con la ayuda de su padrino, Kenji, se une a un grupo de exasesinos que se reúnen en secreto para apoyarse mutuamente durante su rehabilitación. Sin embargo, en medio de su proceso, alguien lo ataca. Empujado de nuevo al oscuro mundo de la traición y el asesinato, herido y huyendo de Nueva York a Londres y de ahí a Singapur, Mark tiene que resolver el misterio de quién va a por él y por qué. ¿La Agencia habrá considerado que sabe demasiado y que hay que quitarlo de en medio? ¿Algún rival se habrá atrevido a atacar tras su decisión de dejar las armas? ¿Alguna de las miles de personas que podrían querer vengarse de él por fin habrá dado el paso? ¿Y cómo va a sobrevivir a esos ataques sin matar a nadie?


¡FELIZ DÍA LIBRERÍAS!

Os he dejado los enlaces de compra de Amazon en cada uno de los libros que yo he comprado hoy ya que Carmen en su tinta forma parte del programa de afiliados de Amazon y vuestras compras a través de estos enlaces ayudan al mantenimiento de mi blog. GRACIAS.




1 comentario:

  1. ¡Hola, Carmen! Me alegra que hayas pasado el día de las librerías, visitando una de barrio. Los libros que escogiste tienen una muy buena trama, así que me los llevo apuntados todos. Que tengas un lindo día. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥