Me ha gustado tanto leer Los vulnerables de Sigrid Núñez que entiendo perfectamente como Pedro Almodovar ha caído rendido a sus letras para realizar su última película.
Los grandes temas del libro son la amistad y el paso del tiempo. El vivir siempre una realidad propia y única al no recordar exactamente nuestro pasado, somos lo que vivimos y lo que recordamos.
Somos tan vulnerables, tan sensibles y tan empáticos que en esta lectura reina la esperanza.
Y con los toques de humor entre la amistad entre dos personas de distintas generaciones los grandes temas de la novela que señalado, la amistad y el paso del tiempo, me hacen valorar positivamente la ingenuidad humana; tan preciosa para seguir caminando con una sonrisa a pesar de las vacilaciones de la vida.
Argumento
Un trío inusual se ve forzado a convivir en un apartamento durante el confinamiento. Una novela preciosa sobre la amistad y la empatía.
«Elegía más comedia es la única manera de expresar cómo vivimos hoy. Y que algo no sea divertido en la vida real no significa que no pueda escribirse sobre ello como si lo fuese», dice un personaje de esta novela. Su narradora es una mujer solitaria que acepta hacerse cargo de un vivaracho loro llamado Eureka a petición de la amiga de una amiga. Del cumplimiento de ese encargo y de su relación con un miembro a la deriva de la Generación Z surgen preguntas que solo pueden resolverse, quizá, indagando en la naturaleza y el propósito de la escritura misma. ¿Qué significa estar viva en un momento tan complejo de la historia como el actual? ¿Hasta qué punto nuestra realidad presente afecta a la manera en que una persona mira hacia su pasado?
Los vulnerables revela lo que sucede cuando un trío de perfectos desconocidos está dispuesto a abrir su corazón al otro y cómo incluso los actos de cuidado más pequeños pueden aliviar la angustia de los demás. Una narración que, con sus reflexiones y digresiones, desborda las costuras de la novela más tradicional para explorar las relaciones humanas, la soledad, la necesidad de empatía y la escritura como un modo de comunicación. Tierna, divertida y profunda, esta es una obra de gozosa lectura que confirma a Sigrid Nunez como una de las voces más estimulantes de la literatura estadounidense contemporánea.
Un libro en el que el lector encontrará un amigo.
Mi opinión personal (sin destripes)
Esta novela nos lleva a Nueva York y a su gente de clase media baja y clase media alta, gente con sus problemas y agitadísimas vidas; destacando su soledad en sus pequeños y grandes apartamentos.
La historia transcurre durante el confinamiento de la pandemia en una primavera incierta y preciosa, con la ciudad vacía y los parques llenos de flores. Una época de vidas desplazadas que todo el mundo hemos experimentado en cualquier parte del mundo. Y yo he compartido sentimientos e ideas con la escritora y con su narradora, logrando que mirará hacía mi atrás y rememorará ese tiempo compartido con tantas personas cuando estaba físicamente sola.
La narradora es una escritora que enseña escritura creativa en la Universidad y vive en Nueva York. Nos ofrece sus reflexiones, sus opiniones y sus recuerdos tipo memorias que inundan el libro de citas y referencias literarias. Pero, atención, os aseguro que todo lo disfrutaréis tanto si conocéis las citas o no, tanto si habéis leído a los escritores mencionados o no. No son citas y referencias tipo eruditas para profesionales y estudiantes de letras, son sabrosas para todo tipo de lector. Y yo sentí que con ellas la novela crecía elegantemente. Y bueno, también pensé que esto es lógico ya que narra una escritora y así es como debe pensar y surgir estas citas y referencias, con normalidad y continuamente. También necesarias para saber como es esta mujer y entender lo que hace.
Experimenté algo precioso con mi lectura: que Sigrid Núñez me quiere transmitir que la literatura nos ayuda en la vida. Y más en la tristeza y en el dolor. Y así me invita a querer leer a esos escritores mencionados a lo largo del libro.
Un animal, un loro, tiene una presencia importante en el libro; pequeña pero resaltable aunque realmente no sabemos como piensan los animales si que los queremos y sabemos amarlos. ¿Y ellos, nos entienden? ¿Nos aman?
Su escritura es buena, preciosa y sin ornamentos. Precisa y contenida. Cada palabra está donde debe estar, qué genialidad. Yo me recreé con placer en esta escritura, en su modo de tratar cada palabra con mimo y delicadeza. Reflexiona sobre los nombres de flores que también pueden ser nombres de mujer, en los bonitos que son los nombres de flores y los feos que son los de las malas hierbas. Me encantan estos pasajes.
Los vulnerables de Sigrid Núñez me ha gustado muchísimo y quiero leer los libros anteriores que forman esta trilogía: El amigo y Cuál es tu tormento.
«... Cuando era joven creía que era importante recordar lo que ocurría en cada novela que leía. Ahora sé la verdad: lo que importa es lo que experimentas al leerla, los estados de ánimo que evoca la historia, las preguntas que te vienen a la mente, no tanto los hechos ficticios que se describen. Esto te lo deberían enseñar en el colegio, pero lo lo hacen. En cambio, siempre hacen hincapié en lo que recuerdas».
Sigrid Nunez (Nueva York, 1951) es autora de seis novelas, de entre las que destacan A Feather on the Breath of God, The Last of Her Kind y Salvation City, y del libro sobre Susan Sontag Sempre Susan: A Memoir of Susan Sontag. Ha colaborado en numerosos medios escritos, como The New York Times, Threepenny Review, Harper’s, McSweeney’s, Tin House, The Believer y O: The Oprah Magazine; ha dado clases en universidades como Princeton, Columbia y la Universidad de Boston, y ha sido escritora visitante en Baruch, Vassar y la Universidad de California, entre otras. Ha obtenido numerosos galardones, entre los que se cuentan cuatro premios Pushcart, el Whiting Writer’s Award, el Premio Roma de Literatura y el American Academy of Arts and Letters Award de la Fundación Rosenthal. En Anagrama ha publicado El amigo, que ha ganado el National Book Award y el New York Public Library Best Book Award, Cuál es tu tormento y Los vulnerables.
Check out corteiz if you're looking for fashion that makes a statement. Their pieces are truly unique!
ResponderEliminar