Páginas

Lecturas para mamá

El próximo domingo es un día muy especial, el día de la madre, y he decidido escribir un pequeño artículo recomendando unos poquitos libros con la intención de homenajear a todas nuestras madres y aplaudirlas por todo el amor que nos dieron, nos dan y nos darán. 

Este año por la crisis sanitaria que estamos viviendo sé que será una celebración diferente, no todos tenemos a nuestra madre cerca. Y no pasar físicamente este día con ella nos dolerá pero también se que al enviarles nuestro regalo algo nos consolará. Siento que muchas de nuestras mamás son buenas lectoras ya que me estáis solicitando recomendaciones y para no dirigirme uno a uno de vosotros he preparado esta selección de libros. Espero acertar con algunos de estos títulos y que vuestras mamás reciban las lecturas que más les hagan disfrutar. 




Mi intención con estos distintos libros es mostrar nuestro cariño a nuestras madres, son lecturas emotivas y divertidas algunas de ellas, lecturas para decirles que las queremos tal como son. 



UNA MADRE, ALEJANDRO PALOMAS.

Una mujer diferente, peculiar, divertida, que consigue emocionar y hacernos reír. Inolvidable. El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario. Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido. Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera; Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.



Libro leído por mi, reseña de Carmen en su tinta. 

LA MEJOR MADRE DEL MUNDO, NURIA LABARI.

La protagonista de esta novela tiene treinta y cinco años y es estéril cuando la Idea de ser madre se le mete en el cuerpo "como un cáncer". Cinco años y dos hijas después cree haberlo ganado y perdido todo. Es entonces cuando decide escribir una historia a vida o muerte, un duelo entre la escritora que fue y la madre en que se ha convertido. Si gana la madre, el libro será un diario sobre su maternidad y una parte de la escritora morirá en el intento. Si gana la escritora, la ficción le arrebatará su propia historia al elevar su maternidad a lo universal. En ese caso, será la escritora quien fulmine a la madre.
El resultado es un relato apabullante y siempre ambivalente sobre una experiencia definitiva donde humor, amor y horror se convierten en hilos de la misma trenza. La protagonista examina el mito (pero también el timo) de la maternidad, dialogando abiertamente con todas las voces del pasado que de una manera u otra han alimentado su condición de mujer (y en consecuencia de madre): desde la legendaria homínida Lucy, "madre de la humanidad" hasta la Cenicienta, pasando por Platón, Teresa de Jesús, Darwin, Maupassant o Simone de Beauvoir.
En esta novela donde convergen la ficción, la autobiografía y el ensayo, la protagonista trata su propia y palpitante maternidad como un cadáver al que disecciona en directo ante el inevitable estupor del lector. Una invitación abierta a todos los hombres y mujeres que se atrevan a entrar en la mente y el cuerpo de una madre.




SOY BUENA MALAMADRE: EL LIBRO DEL CLUB DE MALASMADRES, CLUB DE MALASMADRES.


El Club de las Malas Madres nace de un blog creado por mujeres a cuyos hijos no les gustan sus croquetas…

Son madres que no son perfectas, lo saben y no intentan evitarlo. Quieren acabar con el concepto de «superwoman» que impone la sociedad: porque una no es buena o mala madre… ¡es la madre que es!

Soy una buena malamadre es un alegato contra la desidia que va a revolucionar el mundo de la maternidad y a poner de moda un nuevo verbo “malamadrear”.







LAS INCORRECTAS, PALOMA BRAVO.


Eva, Cristina, Candela e Inma no tienen nada en común (ni el estado civil, ni la profesión, ni la actitud ante la vida) pero se encuentran en el club de fútbol de sus hijos. Allí, inmersas cada una en su propia crisis vital, descubrirán que la amistad lo puede todo.

Vitales, solidarias, disparatadas, rebeldes, sinceras y peleonas se apoyarán y ayudarán como solo saben hacerlo las amigas, y conseguirán gestionar juntas sus complicados alrededores: una niña psicópata, una bloguera furiosa, una hermana narcisista, un ex maravilloso y otro en la cárcel, una película que les cambiará la vida... Eso sí: su forma de hacer las cosas es muy suya: desde el humor y una irremediable incorrección.

Paloma Bravo construye una divertida trama coral en la que la ternura y la emoción van de la mano de la crítica social y la ironía más fina. Un retrato fielmente deformado de la vida contemporánea con todas sus contradicciones y, también, claro, sus alegrías.






Libro leído por mi, reseña de Carmen en su tinta. 



EL NUDO MATERNO, JANE LAZARRE.

Estas memorias suponen la primera aproximación al fenómeno de la maternidad desde una perspectiva personal, crítica y de género. Esta obra derribará muchas ideas preconcebidas sobre el hecho de ser madre y sobre la complicada relación entre maternidad y creación, poniendo de relieve el papel fundamental que los cuidados y los afectos tienen, no sólo en la vida privada, sino también en la esfera pública.

Publicado originalmente en 1976, "El nudo materno" es un clásico del feminismo, cuya lectura es tan relevante hoy como hace cuarenta años.






CÓMO NO SER UNA DRAMA MAMÁ: LAS 101 FRASES DE TU MADRE QUE JURASTE NO REPETIR, AMAYA ASCUNCE.

Este libro es para todos los que oyeron frases inolvidables como éstas: «Tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas», «Te voy a lavar la boca con jabón», o «¿Te crees que soy la dueña del Banco de España?» Es para los niños con coderas y chándal de táctel que sabían que los cromos que regalaban en la puerta del cole llevaban droga y que hay hacer dos horas de digestión para meterse en el agua. Pero también es para los que aseguran convencidos que nunca serán como su madre. Infelices.


Aquí van las 101 frases que prometiste no repetir; la opinión de algunos expertos, como Javier Urra y Rocío Ramos-Paul ―la supernanny de la tele―; la contribución de cientos de lectores anónimos que contaron su versión; y la historia de la nena, la protagonista, que sabe que lo negro del plátano no está buenísimo, por mucho que lo diga su madre. Si la tuya nunca dijo estas frases, bendice tu suerte.








DESAYUNO CON LACTANTES, MAMÁ SATURADA.


Un libro que recoge una amplísima galería de situaciones cotidianas, anécdotas reales y sucesos varios relacionados con madres de todo pelaje y condición.


¿Por qué los hijos ajenos parecen más llevaderos? ¿Y tú cómo te apañas cuando ellos no tienen cole, pero tú sí tienes que ir a la oficina? ¿Se cansan en algún momento? ¿Cuándo toca que te cuiden a ti?



La profesión de madre es dura, muy dura. Desde aquí, queremos reivindicarla, pero sin dramas, quitando hierro y abriendo un espacio para la sonrisa. Porque el humor es siempre el remedio indicado para todo.






¡MAMÁS, OS QUEREMOS!
¡FELICES LECTURAS!


#díadelamadre




En mi escaparate de Amazon: Libros para el Día de la Madre tenéis más propuestas de lectura. 

14 comentarios:

  1. Muchas gracias, Carmen, por darme ideas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos. De nada, me alegra haber aportado lecturas disfrutonas no solo para las mamas.

      Besos.

      Eliminar
  2. Son unas muy buenas propuestas, me han gustado todas.
    Gracias por las ideas y si eres mami, Felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena selección Carmen. Yo me acabo de hacer un autoregalo de la madre aunque con lo que tarde en llegar y la cuarentena que le pondré al paquete igual se hace junio y aún ni he palpado los libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Ay, espero que ya hayas disfrutado de tu auto regalo. Yo llevo también un lío de libros en cuarentena horrible y hasta hice una prueba y una de mis últimas compras la tuve en el horno a 70º para leerlo antes, fatal ya que después tuve que tenerlo casi una semana bajo unas pesas para que volviera a su estado normal. En fin, pruebas que a una le da por hacer.

      Besos.

      Eliminar
  4. He leído el de Cómo no ser una drama mamá y es desternillante. Muy buenas recomendaciones^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥