Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Una madre de Alejandro Palomas (Siruela, 2014)

Carcajadas, lágrimas, asombro y miles de emociones que estallan en el lector al leer Una madre de Alejandro Palomas. Una historia de una familia que podría ser la nuestra, una historia de reencuentros para desvelar secretos y derribar barreras. Una historia para comenzar a VIVIR.

Una madre podéis comprarla en La Casa del Libro, para consultar la ficha técnica del libro visitad Ediciones Siruela.




Sinopsis

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.Faltan unas horas para la medianoche. 

Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. 

Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido. Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera; Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.



Mi opinión personal (sin destripes)

Leer una historia de Alejandro Palomas es llenarte de sonrisas y también llenarte de lágrimas. Leer y reflexionar, leer y sentir la alegría de vivir.

Una madre es una novela de personajes, todos son protagonistas y todos son construidos con gran perfección, creíbles al cien por cien, todos con cualidades, y todos con sus miedos y barreras por superar. Personajes en los que te puedes encontrar o puedes encontrar a alguien que amas. Al comenzar a leer la novela sientes que tu también estás en la historia, eres uno más y no un espectador, eres o podrías ser cualquiera de estos personajes ya que en tu piel sientes sus emociones.

La historia es narrada por Fer, el hijo menor de Amalia, que intercala en la narración pasajes pertenecientes a un tiempo anterior para que entendamos la situación actual de los distintos personajes.

Fragilidad de las personas mayores, homosexualidad, amor por los animales de compañía, maternidad, libertad, parientes políticos... algunos de los temas presentes en la historia e invitación sutil para reflexionar sobre las crítica social que nos muestra el autor por medio de esta historia. Y esta crítica social el autor la sazona con gran humor, ironía y sarcasmo para lograr la complicidad del lector.

«Seguimos unos segundos en silencio, mirando al cielo los dos, ella fumando, yo esperando. Qué difícil es hablar así, sabiendo que todo lo que no sea habar lo que realmente importa es simplemente ruido. Huecos a rellenar».

Quiero resaltar en mayúsculas el elegante lenguaje del autor para introducir al lector en la realidad de esta familia, logró con naturalidad extrema que en más de una ocasión quisiera abrazar a todos y cada uno de los personajes.

«Mamá está triste y habla así, como una madre triste. Pasan un par de segundos. Cuando ve que Silvia vuelve a llevarse la mano al cuello, dice-. A lo mejor, ahora que tienes tiempo, -se interrumpe y coge aire antes terminar- algún día podríamos viajar juntas. Sin postales, ni nada».

Una madre es una novela preciosa, una novela especial que leeréis en un par de días al sentir la divinidad de una creación que logra inundar tu ser de ganas de sentir, de ganas de VIVIR. Una madre es una novela que no olvidaré.



Alejandro Palomas (Barcelona, 1967). Autor, traductor y filólogo español, cursó estudios de Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona, especializándose más tarde en Poesía en el New College de San Francisco, en Estados Unidos.
Tras completar estos estudios ha trabajado como traductor en importantes editoriales y como colaborador de varios medios de comunicación, actividad que ha sabido alternar con su labor como escritor.
De entre la obra de Palomas habría que destacar títulos como El tiempo del corazónEl alma del mundo, finalista del Primavera, o El secreto de los Hoffman, finalista del Ciudad de Torrevieja, sin dejar de lado su última trilogía con la que se ha ganado el favor de los lectores, que inició con Una madre, siguió con Un hijo y que ha rematado hace poco con Un perro.




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


21 comentarios:

  1. Me emociono todavía recordando esta novela. Una auténtica montaña rusa con la que creí y lloré y, sobre todo, sentí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Sí, una gran montaña rusa de emociones. Un libro para recordar siempre, GENIAL.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!!
    No pinta nada mal, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. De nada, espero que te guste tanto como a mi.

      Un beso.

      Eliminar
  3. No conocía este libro!! Lo apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. Me alegra haberte dado a conocer esta novela. Ya me dirás si la lees...

      Un beso.

      Eliminar
  4. Este no lo he leído, pero sí que leí Un hijo y me gustó bastante. Tendré que leerlo pues la ponéis muy muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Yo leí Un hijo y me gusto tanto que quiero leer todas las novelas de este escritor.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Alejandro Palomas es uno de esos autores a los que tengo más ganas, así que no descarto coger este título cuando vuelva a la biblio porque tu reseña me la ha refrescado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Tienes que leer a este autor, me gusta mucho, mucho. Pronto leeré Un perro.

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola, Agustina. Bienvenida a Carmen en su tinta. Te visito y sigo...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esta historia y sus personajes. Tengo ganas de leer más del autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia. Yo también me quedé con ganas de más, pronto leeré Un perro.

      Besos.

      Eliminar
  8. Con este libro Alejandro Palomas me cautivó, todavía tengo presente a Amalia, ¡qué mujer!, peculiar, ingenua, tremendamente divertida, con ese sentido tan especial para las emociones...Me llevó entre la risa y el llanto, me encantó.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mer. Yo quedé cautivada con Alejandro Palomas al leer Un hijo. Uau, atrapada totalmente, tanto que quiero leer todo de este autor. Una madre siempre estará en mi biblioteca.

      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola Carmen!

    Nunca he leído nada de este autor, aunque siempre he visto reseñas muy buenas sobre sus novelas. Sin embargo, en los últimos meses he leído un par de libros que ha traducido al español y me ha llamado la atención aunque no sé si es que los libros eran buenos o lo buena era su traducción.
    De todas modos, cada día me apetece más leer cosas suyas y esta novela tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. De nada, tienes que leer cuanto antes a este autora, seguro que te gustará, por todo lo que he leído en tu blog puedo afirmarlo.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola!
    Me ha gustado la reseña, emotiva, como el libro, y como el autor
    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mil gracias por tu comentario, contenta de que te guste mi reseña.

      Un abrazo y felices lecturas.

      Eliminar
  11. Me alegro que te decidieras a leerlo, y por lo que leo, te gustó incluso más que a mí. Me apreció un buen libro, pero yo esperaba algo más. Además, al final resulta que los libros de personajes no son para mí, me gusta que tengan más trama y acción.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. mi me gusto muchísimo, su emotividad, su ternura e incluso su ironía. Una historia que la sientes cercana y una madre que podría ser la de todos.

      Un beso.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?