Páginas

La educación en casa como alternativa para tus hijos

Sabemos que debido a la pandemia que estamos sufriendo este año la educación reglada ha tenido que adaptarse y se ha transformado en una nueva educación en casa, casi todas las escuelas han recurrido al uso de la tecnología para poder continuar con los procesos de enseñanza unificando las funciones de la escuela en un mismo lugar, la casa. En estos tiempos el lugar más seguro para toda la familia.


Y sabemos que muchos padres se plantean la educación en casa como una alternativa para sus hijos sin tener que escolarizarlos. Una alternativa que yo apoyo, tiene sus ventajas y desventajas como también la asistencia a centro educativos también tiene sus ventajas y desventajas. Y no sé si en nuestro país es posible o no, si es legal o no, o si existe un vacío legal. Sí que sé que en otros países este tipo de educación está legalizada y creo que aunque implica más esfuerzo por parte de toda la familia es una forma de aprendizaje que deberíamos saber que existe y contemplarla como opción para elegir ya que creo que en muchos casos será más beneficiosa para niños con ciertos problemas de adaptación escolar. 

Bueno, sabéis que no soy especialista ni en legislación ni en educación pero he descubierto una web muy chula para la educación en casa en Colombia que podría ser de gran utilidad para todos los que quieran adoptar este tipo de educación para sus hijos y también para utilizar los recursos educativos que nos proponen para contribuir con la educación de nuestros niños durante la crisis sanitaria que estamos sufriendo este año. 



¿Habéis visto ya estos recursos educativos? A mi me han gustado mucho y los considero muy adecuados para enseñar a leer y a escribir a nuestros niños compartiendo estas actividades con ellos. Os confieso que algunas mamás me han consultado sobre la conveniencia o no de enseñar ellas mismas a sus hijos en casa, dudando si es una competencia exclusiva de las escuelas y donde los padres no deberían interferir. NO, no penséis eso. Yo he observado que un niño que es apoyado en casa tiene más posibilidades de consolidar su aprendizaje en lengua, tanto escrita como leída, de una manera más rápida y más eficaz. Por tanto, yo recomiendo al cien por cien que las familias se impliquen en la lectoescritura.

Ahora os voy a numerar las ventajas que yo creo que existen para la elección de la educación en casa, las desventajas existen también pero debido al momento que vivimos yo las voy a ignorar.

- Mayor responsabilidad del alumno al tener una atención más personalizada.

- Avance de objetivos a nivel individual al no tener que competir con el resto de la clase.

- Acceso a material escolar y mejora en el espacio. Al estar en casa su espacio será más amplio que el asignado en su aula.

- Flexibilidad horaria. Adaptando las clases y las horas de estudio a franjas horarias más convenientes para la familia.

- Despreocupación por los desplazamientos.

- Reducción de uniones o grupos conflictivas para el alumno, incluido el acoso escolar.

- Mayor participación de los padres en las actividades escolares que requieren apoyo por su parte. Supervisando la información que reciben de sus maestros y adecuarla a sus valores familiares.

- Apoyo entre hermanos, los mayores ayudarán a los pequeños y así interactúan con personas de distintas edades.

- Fortalecimiento de los lazos familiares.


¡Feliz educación en casa!


18 comentarios:

  1. Yo la verdad es que, aun viendo sus ventajas, no tengo nada claro que el balance final sea positivo. Obviando el momento que vivimos, claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Gracias por comentar y dejar tu punto de vista.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Por lo general soy de la opinión de que la educación siempre es mejor de la mano de profesionales, pero teniendo en cuenta la situación actual, este tipo de plataformas no me parecen algo malo como complemento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Efectivamente como complemento y dado lo que estamos viviendo es una opción a tener en cuenta.

      Besos.

      Eliminar
  3. Es necesario que nos adaptemos a los tiempos que corren, y la educación a distancia ha llegado para quedarse. Ofrece, como bien dices, ventajas y desventajas. La opción ideal sería poder combinar el estudio en casa y el externo, en los coles o universidades. A ver por donde nos lleva todo esto. Un tema muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que el tema te parezca interesante. Y tanto la educación a distancia como el teletrabajo creo que han llegado para quedarse.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Bueno, yo habiendo trabajado en el sector de la educación creo que lo suyo es la educación presencial y con profesionales... Pero dada la situación actual, me parece genial que existan este tipo de plataformas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Creo que en España no tenemos legislación clara para esta educación. Existe en otros países y creo que se debería abordar con seriedad en nuestro país ya que para niños con ciertos problemas de adaptación escolar sería una opción muy buena.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola.
    Umm a mi es que este asunto no me concierne mucho pues no tengo hijos. Sobre si es bueno o no la educación en casa, creo que es algo muy importante pero también es el ir al colegio presencialmente.... no se.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina. A mi de chica me encantaba ir al cole, me pasaba las vacaciones contando los días para la vuelta pero entiende que para ciertos niños con problemas sería una buena opción.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Carmen!,
    Esta entrada me ha parecido muy interesante ^^. Creo que en nuestro país la educación obligatoria a distancia no está contemplada, pero sí que es cierto que en el mundo en que vivimos hay que combinar recursos de este tipo con la educación presencial.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. Cierto, esperemos que legislen sobre ella. Y combinarla con la educación presencial sería genial.

      Besos.

      Eliminar
  7. Mis hijos son grandes y tengo nietos Pero me gustan tus consejos tu forma de ver la vida
    te dejo un abrazp desde la locura que es Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué alegría que te guste mi reflexión sobre este tema. Gracias por dejar tu comentario.

      Besos.

      Eliminar
  8. Es un tema muy interesante, con tantos cambios, tenemos que adaptarnos y hacer todo lo posible para los que tengan que ayudar a los más jovenes desde casa. Desde mi desconocimiento, también pienso que es mejor que los padres se impliquen en la educación. La falta de tiempo ya es otra cosa...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali. Sí, que los padres se impliquen en la documentación es buenísimo, sé que no todos pueden pero desde luego los que pueden deberían hacerlo.

      Besos.

      Eliminar
  9. No sé, me parece muy difícil congeniar hijos en casa + trabajo, la verdad. Sin duda creo que debería trabajarse mucho más por parte del profesorado para encargar tareas para el hogar, pero entiendo que muchas familias se despreocupan por completo de la educación de los hijos y no quieren "perder el tiempo" supervisando a sus hijos. O al menos, así es en mi barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No todos las padres saben o pueden dirigir la educación escolar de sus hijos, pero al menos los que puedan deberían hacerlo. Implica un gran esfuerzo pero es una decisión acertadas.

      Besos.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥