Páginas

Reseña: Como polvo en el viento de Leonardo Padura (Tusquets, 2020)

Como polvo en el viento de Leonardo Padura es una gran novela de personajes y vidas cruzadas. Es exilio, permanencia, desarraigo pero también es fidelidad, amor y odio. 

Es una lectura profunda y muy, muy adictiva.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Planeta de Libros



Argumento

Los secretos que guarda la isla solo los desvelará el exilio.

El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.

Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento?

En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Una novela deslumbrante, un retrato humano conmovedor, otra obra cumbre de Leonardo Padura.


Mi opinión personal (sin destripes)

En Como polvo en el viento el autor nos narra la historia de un grupo de amigos, el Clan, formado durante los años 80 en Cuba. Amigos que por diferentes razones abandonan su país con una pregunta latente en todos ellos, cómo es posible llegar a esa situación. Viven su exilio todos de modo muy distinto pero siempre desde una nostalgia continua. El exilio es desarraigo, casi siempre abandonamos nuestra totalidad, nuestra esencia, ya que por muy universales que nos sintamos y podamos vivir en cualquier parte del mundo pertenecemos a un lugar y sentimos la distancia, las ausencias y que ya no somos quienes habíamos sido. En esta historia todo parte de Cuba, sí, y todo regresa a Cuba.

Leonardo Padura nos refleja una realidad, una represión, un control social y un sistema político corrupto que destruye vidas. Pero hay que avanzar, hay que perdonar para volver a empezar y para volver a construir. Nunca olvidando.

Me ha gustado como durante toda la narración el autor mantiene un toque de misterio en torno a el Clan con una desaparición inesperada y con una muerte que ha podido ser un suicidio o un asesinato. Misterio que arranca por la publicación de una foto en el muro de Facebook de uno de los miembros de el Clan.

Y así el autor nos contará la vida de cada uno de los personajes que aparecen en la foto de un modo calmado, tranquilo y pausado. Un estilo que me ha gustado mucho para retratar minuciosamente a cada personaje, para mostrar historias centradas y creíbles. Realizando un fantástico análisis sociológico para presentarnos la vida en la isla durante un periodo de tiempo determinado, los noventa. Periodo Especial en Tiempos de Paz, se produce la caída del Muro de Berlín y también la descomposición de la Unión Soviética. Y en Cuba viven años de carencias, años donde aumenta la marcha de sus gentes.

El ambiente está bellamente logrado, Padura mima su narración al extremo y nada queda en el olvido, toda historia se reconstruye con precisión recreándose en detalles personales y en escenas que para nada complican el ritmo lector, todo lo contrario ya que consigue implicar cada vez más y más al lector. A mi me enredo página a página profundamente y mi lectura crecía en adicción. Maravilloso.

«... Por eso Horacio se iba hacia el Malecón, miraba y miraba el mar y siempre, siempre se preguntaba: ¿qué nos ha pasado? Miraba más hacia el mar y luego observaba a su alrededor y veía cómo la ciudad se quebraba, se oscurecía, se degradaba. Contemplaba de nuevo el mar y apenas encontraba un vacío tenebroso, lo dominaba un desánimo cósmico (del griego kosmos, universo concebido como un todo ordenado, por oposición al caos). Entonces volvía a dirigir la mirada hacia el mar y lo retaba: te voy a vencer, le decía, les gritaba a veces a las olas, si le alcanzaban las fuerzas. Y miraba y miraba y miraba el mar y soñaba con algo difuso, ubicado más allá, en otra orilla de ese mismo mar y se advertía: tengo treinta y cuatro años y no ochenta y cuatro: voy a resistir, no voy a volverme loco, no voy... Y al final volvía a preguntarse: ¿qué nos ha pasado? Y resondía, como en un diálogo de sordos: tengo que irme, tengo que irme, no voy a volverme loco».

La narración no es lineal y son constantes los saltos en el tiempo pero yo creo que son necesarios para transmitir al lector las emociones y los sentimientos de este grupo de amigos. Para sentir su nostalgia de la isla, de sus familiares y de sus amigos.

Recomiendo leer Como polvo en el viento de Leonardo Padura para que a través de el Clan renazcan nuestras ilusiones por el ser humano al mismo tiempo que observamos las realidades de distintos lugares y las distintas verdades históricas. Y siempre, siempre saboreando las letras de un gran escritor.




Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con la serie policiaca protagonizada por el detective Mario Conde: Pasado perfectoVientos de cuaresmaMáscarasPaisaje de otoñoAdiós, HemingwayLa neblina del ayerLa cola de la serpienteLa transparencia del tiempo Como polvo en el viento. También es autor de La novela de mi vidaEl hombre que amaba a los perrosHerejes, del libro de relatos Aquello estaba desando ocurrir, y de la novelización del guión de Regreso a Ítaca.

Podéis comprar Como polvo en el viento de Leonardo Padura aquí:





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


12 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor a pesar de tener dos libro suyos en los estantes, este también me parece apetecible, ya veré que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo no conocía al autor, y la temática no es mi favorita, pero he de decir que por lo bien que está la reseña, creo que voy a darle una oportunidad... ¡Muchas gracias por ella!
    Un abrazo,
    María 🌼🌻🌷

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta, pero por el momento no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni al autor ni al libro y tengo la corazonada de que me puede llegar a gustar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! El tema del exilio, el desarraigo siempre me resulta atractivo en los argumentos. Tengo en mente leer a Padura, pero por otro lado me da miedo porque me cuentan que es un poco espeso. Lo que está claro es que escribe muy bien, que su prosa es especial (aunque no lo he leído todos los que hablan de alguna de sus novelas coinciden en ello). Puede que si me animo con él, sea con este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo no es espeso sino que es de los que no se puede dejar de leer.

      Eliminar
  6. Lo estuve barajando y al final no me animé, pero despiertas mis ganas de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me parece una lectura muy interesante y no conocía este libro.

    Gracias por traerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es el tipo de novela que suelo leer, pero no lo descarto cuando me apetezca algo diferente. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No conocía nada del autor pero descubrirlo ha sido todo un hallazgo. Acaba de leer la novela y me ha parecido una obra maravillosa. Un libro que te atrapa desde el inicio. Un canto a la verdadera amistad de ese grupo de personas que tuvieron que tomar distintos caminos por la situación de miedo y agobio que encontraban en su país. Un retrato maravilloso también la emigración y de la lucha de los más desfavorecidos por seguir adelante y conseguir sus sueños.
    gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Veo que, en todos los comentarios anteriores, escriben para decir que no lo han leído.
    Yo sí que lo he leído y me parece una de las mejores novelas que he leído últimamente. Ameno, interesante, perfectamente escrito y que te permite descubrir mucho sobre Cuba y los cubanos en las últimas décadas.
    Es de los libros que no puedes parar de leer.
    Lo recomiendo encarecidamente.
    Pedro

    ResponderEliminar
  11. Por cierto que decir que no se conoce a un autor que tiene el premio Princesa de Asturias, dice muy poquito del valor de los comentarios.
    Pedro

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥