El 28 de junio celebramos el Día del orgullo gay y toda la comunidad LGBT reivindica sus derechos porque no hay ni debe haber distinción de sexo.
Leer nos ayuda a conocernos a nosotros y también a los que no son como nosotros, leer nos hace abrir nuestra ventana de la vida para dejar entrar distintas voces, distintos pensamientos y distintas realidades.
Y yo con estas lecturas que os propongo intento que estas historias destruyan soledades que no deben existir. Estas lecturas son realidades singulares pero las veremos y las sentiremos como universales.
Leed y disfrutad.
El amor del revés, Luisgé Martín (Anagrama, 2016)
El amor del revés es la autobiografía sentimental de un muchacho que, al llegar a la adolescencia, descubre que su corazón está podrido por una enfermedad maligna: la homosexualidad: «En 1977, a los quince años de edad, cuando tuve la certeza definitiva de que era homosexual, me juré a mí mismo, aterrado, que nadie lo sabría nunca. Como la de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó, fue una promesa solemne. En 2006, sin embargo, me casé con un hombre en una ceremonia civil ante ciento cincuenta invitados, entre los que estaban mis amigos de la infancia, mis compañeros de estudios, mis colegas de trabajo y toda mi familia. En esos veintinueve años que habían transcurrido entre una fecha y otra, yo había sufrido una metamorfosis inversa a la de Gregorio Samsa: había dejado de ser una cucaracha y me había ido convirtiendo poco a poco en un ser humano.»
El amor del revés es la historia de un camino de perfección que trata de poner al descubierto, sin clichés y sin moralismos, la intimidad desnuda de alguien que de repente se siente apartado de las normas sociales y trata de sobrevivir entre ellas.
El autor cuenta su propia vida con una sinceridad a veces hiriente: el descubrimiento de su condición sexual, los primeros amores juveniles, los problemas psicológicos derivados de su inadaptación, la terapia conductual que realizó para cambiar sus inclinaciones enfermas, la exploración del sexo, las primeras relaciones afectivas, los contactos con el mundo gay y el descubrimiento progresivo y tardío de la felicidad, «el valor exacto de la ternura».
Es también el retrato de una sociedad infectada por la intolerancia y por el prejuicio, que busca enfermedades imaginarias para marcar su propio territorio moral. Hasta ahora Luisgé Martín había ido filtrando detalles de su biografía en sus novelas. En este libro convierte en objeto de la narración su propia vida, ejemplar en el sentido clásico del término: sirve para vislumbrar a través de ella las debilidades y las grandezas de la naturaleza humana; sus miserias, sus ambiciones y sus logros. El resultado de su empeño es una obra de una franqueza arrolladora y una calidad literaria excepcional que rememora décadas de máscaras, tanteos y exploraciones, en un trayecto primero doloroso y después liberador hacia el conocimiento de uno mismo. Un retrato íntimo y sin velos, una portentosa contribución a la literatura autobiográfica.
Una historia sobre lo bello y lo terrible. Una historia de descubrimiento.
«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.»
Así empieza Malaherba de Manuel Jabois. Un día Mr. Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre.
Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo.
«Bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo.»
Alberto Ramos tenía solo 15 años cuando decidió meter en una maleta su esperanza y voluntad, abandonar Málaga y establecerse en Estocolmo, buscando una nueva vida. Y realizar su sueño de estudiar en el extranjero su bachillerato internacional. El instituto está situado en Södertälje, un peculiar municipio de Estocolmo con una gran influencia del cristianismo (católico y ortodoxo) e ideologías inflexibles y totalitarias por su población proveniente de las diásporas asiria (assyrier/syrianer) y árabe. La resultante homofobia extrema de ese fuerte choque cultural hizo que lo que para Alberto comenzó como una aventura se transformara en una pesadilla que duró tres años. El joven tuvo que enfrentarse a continuos episodios de abusos, intimidaciones, desprecios y bullying por parte de sus compañeros debido a su orientación sexual. Las denuncias ante la policía no tuvieron efecto y fue entonces cuando decidió hacerlo públicamente a través de sus redes sociales, llegando así a los medios de comunicación. Estos se hicieron eco del caso. Le pusieron una pulsera de seguridad para estar conectado con la policía, comenzaron a ir agentes al instituto, la directora decidió llenar todo el instituto de banderas LGTB…
Todo su dolor quedó plasmado en eighteen, un diario poético en el que narra su experiencia a través de su poesía y sus ilustraciones. El libro condensa todo el dolor de esos años pero también su rebeldía y su voluntad de superarlo; se trata de un recorrido de crecimiento personal que refleja lo que es el abuso, el suicidio, la pérdida, el bullying, el trauma y la homofobia, pero también el amor, la celebración de uno mismo, el amor propio y la belleza, entre otras experiencias.
El libro está dividido en tres partes, cada una de ellas supone una etapa en el proceso de superación personal que llevó a cabo el autor («el fin», «la transición» y «el principio») ejemplificada con la evolución de la larva hasta convertirse en la mariposa.
¡Hola! Muchísimas gracias por traernos todas estas recomendaciones. No he leído ninguno de los libros que mencionas en tu entrada, pero tomo buena nota, porque hay varias que me atraen.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola Carmen! Me encanta esta selección que has hecho de novelas de esa temática que a mi particularmente me encanta.
ResponderEliminarEl de Jabois siempre he querido leerlo, igual me animo
Besos
¡Hola!
ResponderEliminarMalaherba está entre mis eternos pendientes... ¡Espero poder leerlo pronto! El resto no los conocía, pero me los llevo apuntados. ¡Gracias por las recomendaciones!
❤❤
Gracias Carmen por esta selección de libros!
ResponderEliminarVaya, me gusta que nos traigas títulos más desconocidos. Gracias por la selección^^
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarGracias por las recomendaciones y por dar a conocer libros tan poco conocidos.
Nos leemos.
Me ha atrapado 'Malaherba'. De todos modos, lo bueno de que haya tantos generos a medida que va pasando el tiempo es que hay mucho donde elegir. Un saludo!! FELIZ FINDE. Gracias por las recomendaciones. Abrazos!!
ResponderEliminarHola Carmen! Tus recomendaciones son para tener muy en cuenta.
ResponderEliminarGracias por la reseña.saludosbuhos 🍂🍁🍂
No los conocía, buenos libros ❤
ResponderEliminarHola, no los conocía pero las sinopsus de todos me han llamado la atención mucho, por motivos muy distintos además. Muchísimas gracias por las recomendaciones.
ResponderEliminaruN BESO!